Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

No te lo puedes perder

Desarrollar la razón matemática y espacial con laberintos: Wee Kids Mazes

Anteriormente, ya os hemos hablado de Wee Kids: supongo que os acordaréis de nuestra revisión didáctica de las apps Wee Kids ABC (para aprender nociones básicas de lectoescritura) y Wee Kids Math (que nos ayuda con la aritmética más básica). Hoy le toca el turno a Wee Kids Mazes, un juego de laberintos en la misma línea que los anteriores y, por si os quedáis con ganas, un SORTEO. ¡Sí! Gracias a eBooks&Kids podréis ganar 2 códigos para descargar gratis Wee  Kids Stickers, otros dos para Wee Kids Match for 2 y, por supuesto, dos más para Wee Kids Mazes.
 
icono wee kids mazes

Wee Kids Mazes no es, simplemente, un juego de laberintos: es un juego de laberintos especialmente adaptado a niños y niñas de 5 años de edad y en adelante. De momento, está disponible para iPhone y iPad en AppStore, pero muy pronto – os prometemos que os avisaremos – podréis encontrarla para Android y para Windows 8. De hecho, el equipo de eBooks & Kids no para de sorprendernos con novedades y aplicaciones nuevas.

Hay dos tipos de laberintos: mis preferidos son aquellos que hemos de resolver moviendo el dispositivo para, gracias al acelerómetro,  guiar la bolita hacia su destino. En este caso nos encontramos ante paneles de colores vivos, naranjas, verdes, amarillos, violetas… También tenemos otra opción: otros laberintos, como el del dragón, el del gusanito a lo largo del pez o el del simpático mono persiguiendo su plátano, se resuelven arrastrando a cada personaje con nuestro dedo a lo largo de la pantalla. Quizás este vídeo te ayude a hacerte una idea:

 

 
 
El tipo de laberintos que nos encontramos, en cuanto a su diseño, es adecuado a la etapa de desarrollo a la que van dirigida, aunque la dificultad – según  se va progresando nivel a nivel, superando cada laberinto – sigue un sentido creciente: esto dota de sentido y coherencia interna a la propia aplicación en cuanto su intención educativa y sienta las bases de forma bastante adecuada de la adquisición previa de las habilidades necesarias que han de adquirirse progresivamente, asegurando el logro de un aprendizaje significativo. La verdad es que esto también lo observamos en Wee Kids Math y Wee Kids ABC, y se trata de uno de los puntos fuertes más importantes de estos desarrolladores.
 
mazes
Los laberintos y puzles – por eso conviene que estemos atentos a toda esta serie de aplicaciones dirigidas al público infantil, dado su increíble interés y potencial didáctico – contribuyen a la adquisición de diferentes conocimientos y habilidades absolutamente necesarios en el aprendizaje escolar e informal futuro, como la atención y la concentración. Concretamente, como os explicaremos más abajo, el punto fuerte de Wee Kids Mazes es el desarrollo de la orientación y razón espacial, el razonamiento geométrico, la rapidez de respuesta y, como es de esperar, la resolución de problemas. Sin embargo, frente a otras metodologías más tradicionales que logran los mismos resultados, los juegos educativos, en general, aportan también el sentido de superación y la capacidad de autocrítica y autoevaluación, de una forma divertida, entretenida, con entornos atractivos, llamativos y llenos de vida y color.


 
sorteo wee kids

USO DIDÁCTICO

Seguramente, algunas personas os habríais preguntado, antes de empezar a leer, para qué sirve, más allá del entretenimiento, un juego de laberintos.

Al igual que con ABC y Math, Wee Kids Mazes puede ser utilizado en clase o en el hogar; en los entornos educativos 1:1, donde cada alumno y alumna dispone de su propia tablet, son un recurso fantástico. Sin embargo, si no tienes la suerte de trabajar en un aula con estas características, siempre puedes conectarlo a un proyector interactivo o a una pizarra digital y resolver en gran grupo el problema, de modo que, además de trabajar habilidades matemáticas y ayudar a tu alumnado a desarrollar su pensamiento espacial, fomentarás una actitud colaborativa, el debate, el consenso y el trabajo en grupo.

 
Los laberintos son una herramienta de diagnóstico bastante eficaz para detectar la rapidez del aprendizaje y la percepción ayudando a desarrollar las funciones ejecutivas y la toma de decisiones ante una situación que, a esta edad, resulta confusa, caótica y, a la vez, divertida. 
Los juegos ayudan a construir una base sólida y unos buenos ambages para el aprendizaje matemático posterior, posibilitando una adquisición temprana de la abstracción, facilitando – como hemos dicho más arriba – la capacidad de concentración y la razón espacial, además del reconocimiento de figuras geométricas y problemáticas relacionadas con la geometría, tanto en Educación Primaria como en Educación Infantil (aunque Wee Kids Mazes está especialmente indicado de 5 años en adelante, queda en nuestra mano valorar la adecuación de este juego según las características de cada niño y niña). Los laberintos, así como otro tipo de puzles, son un buen anclaje para un ulterior desarrollo de la manipulación de espacios, figuras unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales o el aprendizaje algebraico.

 
También puedes seguirlos en:

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España