Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Alumnas(os) a la caza del tesoro

En el magnífico blog EducaConTIC encontramos este interesante y amplísimo artículo sobre cómo mejorar la comprensión lectora en el alumnado mediante WebQuest y Cazas del Tesoro. Además de desarrollar en ellas y ellos habilidades elementales investigadoras e indagadoras, podemos conseguir fomentar otras competencias básicas: especialmente, la competencia lingüística. La necesidad de análisis básico de información y de síntesis en informe que imponen este tipo de actividades a las y los estudiantes constituye una espléndida y completa tarea aplicable a multitud de asignaturas y niveles educativos.

 
pirata
La evaluación diagnóstica y las evaluaciones PISA han traído a primer plano, en los últimos años, el gran tema de la lectura en términos de competencia lectora y  nos han hecho replantearnos cómo trabajamos la lectura en clase. En algunas comunidades se ha convertido en requisito la elaboración de un plan lector en cada centro -en la nuestra se acaba de publicar una guía para su elaboración-. Pero además, actualmente no podemos hablar de lectura, de leer, sin contemplar el contexto digital. Leer es en gran medida leer en internet. No basta ya con plantear al alumnado actividades de lectura con un texto en papel. Debemos enseñar al alumnado que leer es también saber navegar por internet, buscar información, seleccionarla y transformarla. Las cazas del tesoro, muy valoradas por unos y denostadas por otros, nos parece que son actividades muy adecuadas para comenzar a discurrir por esta senda, pero ¿la mayoría de las cazas que encontramos responden a una actividad de investigación y tratamiento de la información o se convierten en un "corta-pega" que no genera ningún tipo de conocimiento en nuestro alumnado?, ¿cómo conseguir que una caza del tesoro sea realmente una actividad de comprensión lectora?

Las cazas del tesoro, como ya es sabido, son actividades sencillas de investigación con una estructura prefijada que se centran en la búsqueda y el tratamiento de la información usando internet como fuente.

Muy valoradas por algunos profesores como una forma de iniciar a su alumnado en la búsqueda y el tratamiento de información y en la competencia digital, han sido también denostadas por otros por resultar demasiado cerradas, guiadas en exceso y a menudo poco eficaces. Pero, la cuestión es ¿en muchas de las cazas que se encuentran en la red falla el formato o falla su utilización?

Una  reflexión  habitual en las  discusiones sobre las prácticas de aula se centra en si lo que no funciona es el modelo o la manera en la que aplicamos ese modelo. Es decir, las secuencias didácticas, los proyectos de trabajo, las webquest o las cazas del tesoro son denominaciones que conllevan una metodología de trabajo específica, un quehacer docente que guía el proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir aprendizajes significativos y hacerlo de una manera eficaz que oriente al desarrollo de las competencias básicas del alumnado. No obstante, encontramos en la red y en los materiales al uso muchas propuestas que utilizan la "denominación" pero que nada tienen que ver con la metodología mencionada. Encontramos búsquedas de información sin finalidad clara, procesos de trabajo sin orientaciones didácticas, creación de secuencias textuales sin planificación, sin modelos, sin instrumentos de anclaje...

¿Podemos decir entonces que lo que falla es el formato de la caza del tesoro, del proyecto de trabajo, de la secuencia didáctica ? ¿o lo que falla es precisamente la falta de metodología adecuada en la construcción de ese material?
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España