Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Hemeroteca

ESPAÑA
Está viendo: 
  • Hemeroteca
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Hemeroteca

La cuesta de volver al cole

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  244 votos
Las familias se gastarán una media de casi 700 euros por niño para el regreso a las aulas, aunque hay que mirar los precios y comparar.
 
Unos las apuran, otros ya están de vuelta de ellas.
Las vacaciones de verano se están agotando y llega una de las cuestas más temidas del año, tras la de enero. La de septiembre arranca también con fuerza, después de algunos excesos cometidos durante el estío. Llega el momento de volver al trabajo, pero también de pensar en el gasto que habrá que hacer para que los hijos vuelvan al cole. A buen seguro que muchos padres están pensando ya en libros, materiales, uniformes y equipamientos necesarios para que el próximo 12 de septiembre sus retoños de Infantil y Primaria ocupen sus asientos en los centros, mientras que los de Secundaria lo harán el día 15 del mismo mes.

Las asociaciones de consumidores están realizando los primeros análisis sobre lo que se gastarán este año las familias en regresar al colegio. Para el curso 2011/212, se prevé que el coste no llegará a los 700 euros por escolar, la misma cifra que en 2006, según un estudio realizado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu). El coste dependerá, de todas formas, de si el niño acudirá a un centro privado, concertado o público, pudiendo oscilar entre los 400 y los 1.300 euros.

Así, una familia que necesite uniforme escolar dedicará una media de 720 euros mientras que, en el caso contrario, el desembolso será de 600 euros. Además, preparar el equipo básico de ropa y calzado para el nuevo curso cuesta al menos 250 euros por cada niño, cifra que puede alcanzar los 350 euros, incluyendo cazadoras y calzado, en el caso de los menores con uniforme.

A estos gastos hay que sumar los de los libros de texto -entre 140 y 320 euros dependiendo del nivel educativo y si no los cubre el cheque libro de la Administración- y el resto de material escolar, entre cuadernos, carpetas, forros adhesivos o lápices, que puede rondar los 100 euros de media, según Ceaccu.

En cualquier caso, Ceaccu recuerda que las cantidades pueden reducirse hasta un 20 por ciento si se reutiliza material del curso anterior o si se limita la compra de artículos, por ejemplo en papelería, a los que son imprescindibles.
 
Por ello, la organización ha recomendado revisar el equipamiento del año anterior, reutilizar todo lo que sea posible, escalonar las compras y no efectuarlas todas en septiembre, informarse de las ayudas públicas o ventajas fiscales que puedan existir, aprovechar las rebajas de verano, optar por las marcas blancas en vestido y calzado, no comprar todo el equipamiento en el mismo establecimiento, comparar precios y completar el equipo buscando los precios más ventajosos, o evitar la tentación de adquirir productos innecesarios, entre otros consejos.

En el caso de las actividades extraescolares, Ceaccu pide estudiar si realmente son convenientes para el niño antes de matricularle ya que considera que hay que evitar cargar en exceso su jornada.

Mejor comprar ahora
Por su parte, la Unión de Consumidores (UCE) ha realizado una encuesta sobre los gastos que conlleva volver al colegio y el 48 por ciento de los padres encuestados ha declarado que los afronta con mucha dificultad, mientras que el 46 por ciento lo afronta con cierta dificultad, y el seis por ciento declara no tener dificultad alguna.

Además, UCE-Andalucía ha animado a los padres de los niños en edad escolar a que «no pospongan» la compra del material necesario para el regreso a los colegios, al considerar que si realizan las adquisiciones «con antelación» tendrán «más tiempo para comparar precios y calidades en los distintos establecimientos y no estarán sometidos a urgencias y presiones».

Esta organización ha recomendado a los padres ser «previsores» y «reflexivos» a la hora de adquirir material escolar, valorando antes el que «se dispone en casa», así como «no comprar por estrenar» o hacerlo «de forma impulsiva».

Además, UCE-A ha advertido de que «no hay que dejarse llevar por los deseos del menor», al que asimismo «hay que inculcar valores como el respeto y la conservación de sus útiles de trabajo» y con el que hay que «conversar antes de acudir al establecimiento» y «no realizar las 'negociaciones' allí».

Del mismo modo, UCE-A recomienda «huir de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios», ya que «incrementan el precio del producto final puesto que el consumidor debe asumir los costes de derechos de autor y de promoción publicitaria en medios». En vez de eso, dicha organización apuesta por las 'marcas blancas', que «abaratan hasta un 30 por ciento el importe de la factura final del material escolar».

Seguir leyendo en:
 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España