Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Alumnos

Estudiantes

¡APRENDER DIVIRTIENDOTE ES POSIBLE!
Juegos, concursos, comunidades virtuales, enlaces a webs, videos, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Violencia Machista entre adolescentes: ¡Actúa!

No es la primera vez que hablamos de violencia machista en las relaciones sentimentales entre personas adolescentes en escuela20.com, pero nos gustaría enfocarlo directamente para vosotros y vosotras. Por favor, hazte las preguntas que te proponemos, seas chico o chica... Pregúntate, también, si tu compañera o compañero puede sentirse así, o si te reconoces en esas actitudes. En cualquier caso, pide ayuda y difunde ;)
 
Desgraciadamente, la violencia entre parejas jóvenes crece de forma dramática y las nuevas tecnologías parecen más un coadyudante en ese ciclo de agresiones que una solución: la irrupción del Whatsapp y su hora de conexión, de la hiperconectividad y la disponibilidad absoluta, del cíberacoso, del porno de vengaza... son nuevos desafíos a los que tenemos que hacer frente desde todas las trincheras, incluyendo los pupitres de los Institutos. Ciertamente, las relaciones afectivas y sexuales cada vez empiezan a más corta edad, y si bien no es nuestro objetivo "sermonear" sobre la madurez requerida para enfrentar una relación de pareja igualitaria y corresponsable, no está de más mencionar que la capacidad para relacionarse sexual y sentimentalmente los unos con los otros y con las otras no es solo una cuestión de desarrollo fisiológico, sino de madurez: esta madurez no se alcanza uniformemente en todo el mundo a la misma edad y poner un número, una edad, pecaría de ingenuo. Además, de lo que se trata es de educar en la igualdad y la responsabilidad para evitar, prevenir y atajar conductas de maltrato y violencia machista de cualquier tipo.

Quisiéramos puntualizar, también, que ser un chico heterosexual no te libra de la violencia machista, aunque las probabilidades de que acabes sufriéndola son considerablemente inferiores y puede que la actitud de tu compañera se deba a una asunción inadecuada de "lo que debe ser un hombre": para empezar, no hay nada definido como "lo que deba ser un hombre". No debes dejar que nadie te imponga modelos de masculinidad que te son ajenos: y menos, una compañera o compañero sentimental. Desarrollar tu propia concepción de lo que significa, para ti, tu masculinidad es una tarea de futuro que te asegurará relaciones estables y duraderas con chicas o chicos compatibles contigo. Ceder al maltrato y encauzarte en una lucha por ser un "machote" no te hará ningún favor: los chicos también lloran y no pasa nada.
 
Así mismo, no hay nada así como una "verdadera mujer" o una "mujer de verdad": no hay imperativos categóricos y debes desarrollar tu femineidad de acuerdo a los modelos que a ti te de la gana siempre y cuando sean sanos y seguros para tu integridad física y emocional.
 
¿Estás en una relación de violencia?
 
- Me siento ninguneada/o y menospreciada/o por mi compañero/a sentimental
 
- Discute conmigo por todo
 
- No discute por nada: no se comunica. 
 
- Tengo miedo a que me abandone, porque me amenaza con ello constantemente
 
- Me coje el teléfono/ordenador como si fuera una propiedad suya y lo revisa constantemente.
 
- Revisa mi historial de navegación, mi ordenador, mis emails y/o mi teléfono móvil a escondidas, e interpreta infidelidades constantemente. Tras revisarlo a escondidas, o delante de mi, me grita y agrede verbalmente
 
- Me vigila y me sigue, aun no sabiéndolo yo. Me espía.
 
- Siempre tengo que mantenerlo informado/a de dónde y con quién estoy: a veces, me obliga a enviarle fotos para corroborarlo por el whatsapp o me llama para comprobar que estoy acompañada de esa persona que le he dicho.
 
- Tengo miedo a decirle las cosas que no me gustan o que me hacen infeliz y me causan incomodidad porque sus reacciones suelen ser extremadamente negativas, violentas y agresivas
 
- Hay cosas que no quiero hacer (en el sexo, por ejemplo, pero no solo en el sexo) pero manipula mis argumentos y acabo cediendo a disgusto, porque me convence de que eso es lo que es "adecuado" o mejor para mi. Después, me siento mal con lo que he hecho en la gran mayoría de las ocasiones.
 
- Tiene celos constantemente sin ninguna justificación racional que lo explique, y me culpa a mi.
* Es posible, aunque muy poco habitual, que una persona que siente celos con más asiduidad de lo que le resulta saludable se culpe a sí misma y, sencillamente,se lo comunique a su pareja intentando buscar ayuda o consuelo, de forma calmada, humilde y nada violenta; sin embargo, esa reacción es muy poco habitual: INSISTIMOS
 
- Me aisla de mis amigas/a y, especialmente, de mis amistades del otro sexo.
 
- Me culpa cuando tengo un conflicto con sus amigos/as, a pesar de que yo no lo iniciara: me exige ser extremadamente dócil ante sus amistades y familiares aun cuando me ataquen o profieran vejaciones claras hacia mi. (Ejemplo: su mejor amigo me ha insultado gravemente y yo me he defendido)
 
- Me chantajea emocional y sexualmente y dice que si no hago lo que él/ella desea en ese aspecto es porque mi amor no es verdadero
 
- Me obliga a enviarle fotos sexualmente explícitas
  
- Me saca fotos sexualmente explícitas y no estoy de acuerdo en que lo haga: no me gusta nada. 
 
- Sufro (emocionalmente*) durante las relaciones sexuales; la misma idea de tener relaciones me supone estrés y ansiedad
*El dolor físico durante las relaciones sexuales puede tener un origen psicológico, pero el dolor vaginal durante relaciones sexuales emocionalmente satisfactorias debe ser evaluado por un/a profesional de la medicina: el vaginismo es una afección bastante común y de solución sencilla. Además, es importante descartar ITS (infecciones de transmisión sexual)
 
- A veces tengo un sentimiento similar al odio hacia mi compañero/a, pero no siempre: en general, creo que estoy enamorada/o, o me da pena abandonarlo/a.
 
- Mis pensamientos sobre mi relación son habitualmente negativos
 
- MI RELACIÓN ME HACE SENTIRME MAL  
 
 
 
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España