Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Vídeos didácticos hechos por tí

¿Estás buscando desesperadamente un vídeo súper específico para esa asignatura que impartes y que a las alumnos y los alumnos se les hace tan "cuesta arriba? Es muy posible que no lo encuentres: a todos(as) nos ha pasado. Sólo tienes una opción: hazlo tú misma(o). Para ayudarte, te traemos este tutorial de Bean-Thinking.com sobre cómo hacer vídeos para el aula
 

Antes de iniciar es importante mencionar que, en esta ocasión, no estamos hablando de video profesional. Es probable que los recursos con los que usted cuente no sean los necesarios para obtener un resultado con máxima calidad de imagen y audio, y eso está bien. Recuerde que, actualmente, los usuarios estamos acostumbrados a consumir videos por Internet que son “hechos en casa”. En el caso de los videos educativos lo que más debe importarnos, no es la calidad técnica, sino la calidad del contenido.

Paso 1: El equipo
¿Qué necesita para empezar? Pues, aunque parezca obvio, lo básico es contar con una cámara. Utilice lo que tenga al alcance, puede ser la cámara de su teléfono celular, la webcam de su computadora, o bien, su cámara fotográfica. Claro, si usted tiene la posibilidad de utilizar un equipo más profesional para grabar video, y sabe cómo funciona, pues, ¡adelante! Finalmente, no se olvide de verificar que el micrófono de su cámara funciona correctamente y que cuenta con la iluminación necesaria para que la imagen se vea adecuadamente. ¡Haga algunas pruebas de equipo antes de empezar la grabación!

Paso 2: La preproducción
Esta es la etapa de planificación en la cual usted debe considerar los siguientes puntos:

a) Preparación del contenido (creación de un guión): es sumamente importante que usted delimite los alcances del video en términos de contenido. Este contenido deberá corresponder al objetivo didáctico de su video y, nuestra recomendación es tenerlo por escrito, junto con la descripción de lo que usted desea grabar y el orden que desea seguir en el proceso de grabación. Esto se conoce como el guion. No importa el formato que usted utilice, lo importante es que previo a la grabación, usted tenga claramente definido qué es lo que va a decir, cómo lo va a decir y qué acciones va a realizar para exponer el tema.

b) Selección del formato: puede ser que usted vaya a grabar un video en el que va a hablar a la cámara para explicar un concepto, o bien, que vaya a ejecutar un procedimiento para demostrar algo a sus alumnos, también podría entrevistar a un experto para obtener su opinión sobre un tema. Sea cual sea el formato de su video, es importante que la elección no sea improvisada. Al decidir el formato de su video previamente, se asegurará de tener un marco de referencia para su proyecto, y así podrá enfocar sus esfuerzos con base en dicha referencia, por ejemplo, no es lo mismo planear una entrevista que un video donde se ejecutará un proceso. Una opción interesante que usted puede utilizar es el screencasting. Esta técnica le permite grabar acciones que usted realiza en su computadora para crear videos basados en las capturas de la pantalla. Puede observar algunos ejemplos de esta técnica aquí y aquí.

c) Búsqueda de recursos: una vez que usted cuenta con su guion y ha seleccionado el formato de su video, deberá completar el proceso de pre-producción preparando todo lo necesario para la grabación. En esta etapa usted deberá asegurarse de que cuenta con el equipo, los materiales y las personas necesarias para cumplir su objetivo y grabar el video educativo. En este momento usted todavía estará a tiempo de hacer modificaciones en el guion, en caso de que no cuente con los insumos que dicho documento plantea. Sin embargo, es muy importante asegurarse de que estas modificaciones no afecten el objetivo instruccional detrás de la producción.
 
[...] 
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España