Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Buenas prácticas

¿Es necesario descansar en verano? Sí, así que aparca los libros (si quieres)

Lo más común, hace unos pocos años, era que los universitarios y universitarias, y quizás cualquier estudiante de secundaria, aprovechara cierto margen de horas durante julio y agosto para preparar la convocatoria y recuperaciones de septiembre. El EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) ha acabado con esto, convocando en Julio aquel (desde mi punto de vista, muy útil) añorado septiembre. Sin embargo, era común ver a niños y niñas de corta edad "estudiando" informalmente en fechas estivales.
 
Es obvio que, a veces, no nos queda otro remedio que estudiar y recuperar en pleno verano, incluso a corta edad: luego te daremos consejos para evitar que eso se convierta en tu peculiar infierno. Sin embargo, parece no tan obvio el ver que el descanso, lejos de ser una constumbre perniciosa e inmoral, es absolutamente beneficioso, necesario y BUENO.

  • BUENOS RESULTADOS
Ni que decir tiene que para un alumno o alumna de Primaria o de la ESO que ha sacado unas notas excelentes durante el curso no tiene mayor utilidad "repasar" nada durante los dos meses de vacaciones de los que dispone: esas vacaciones son un justo premio a un esfuerzo y muchos cuadernillos estivales parecen más bien un castigo... Además, lo terriblemente básicos que son los hacen aburridos para muchos y muchas estudiantes.
 
Otra cosa es que quiera ponerse a leer novelas, libros o a estudiar cualquier tema que le encanta y que no ha tenido tiempo de hacer durante el curso académico: en este caso, se trata de ocio. SU ocio. El ocio no se fuerza: si te gusta algo, te gusta y punto. Si te gusta la paleontología, te gusta, y nadie puede obligarte a que te guste el wind-surf, ni a viceversa.

  • CONCENTRACIÓN Y ESFUERZO
Quizás una familia híperexigente no vea excelencia en un cuadernillo de notas sin un solo suspenso y crea que Agosto es un buen momento para ponerse a repasar durante 5 horas diarias aquellas asignaturas con seises y sietes: sinceramente, no lo consideramos así. La escolaridad continúa durante unos cuantos años más, no se acaba este curso, hay tiempo de sobra... y el descanso es necesario para reponer fuerzas y enfrentarse a un nuevo curso que, a cortas edades (y no tan cortas) es agotador.

"Tampoco es para tanto"
Pues quizás sí lo es: no es lo mismo tener 6 años, 16, 26 o 36. La resistencia al esfuerzo no es la misma. Romper la rutina, desconectar, autocuidarse y ocuparse de otras cosas es necesario para todo el mundo (es el primer consejo que siempre hemos dado a profes con problemas, más o menos graves, de estrés), pero para niños, niñas y adolescentes es extremadamente vital.
 
  • "Es que si desconectas, te olvidas" - "DESCONECTAR", ¿DE QUÉ?
Las cosas que se aprenden de verdad no se olvidan en dos meses: no hace falta estar machacándolas durante el verano para que no se olviden al "desconectar". Si algo (que, además, como "no es para tanto", seguramente, sea muy "simple", ¿no?) se olvida en un plazo muy corto de tiempo es que alguien no cumplió de forma satisfactoria su labor didáctica.

  • PERO HAY TIEMPO PARA TODO
Sí: y hay un curso entero por delante para todo lo que hay tiempo, y otro curso ya dejado atrás :D
 
  • RECOMPENSA
El descanso es el premio en sí mismo de todo el trabajo bien hecho durante el curso: un trabajo bien hecho es el trabajo CUMPLIDO SEGÚN TU MÁXIMO NIVEL DE ESFUERZO DE ACUERDO A TUS CAPACIDADES (y circunstancias).
 
Esto que acabamos de decir es MUY importante. Un trabajo bien hecho no es necesariamente un "sobresaliente" y no puede cuantificarse así como así: puede que un "aprobado" en esa materia que tanto te cuesta sea un gran logro y merezca más recompensa y más auto-felicitaciones que ese "sobresaliente" en esa asignatura en la que sobresales y no te cuesta nada.

El descanso es también un premio por cumplir tus tareas diarias de estudio durante el verano, en caso de que realmente sí tengas algo que recuperar.
 
Pero tengo que estudiar igualmente...
¿QUÉ PUEDO HACER PARA ESTUDIAR EN VERANO?

- Busca un lugar fresco, cómodo y alejado de distracciones
- Márcate un horario: personalmente, no te recomiendo más de dos horas diarias y, mejor, por la mañana o antes de la cena (para evitar el calor y que, realmente, sí sea un lugar "fresco"). Las horas que necesitas dependen del volumen de trabajo, obviamente.
- Lista de tareas: apunta las tareas que debes de realizar, priorízalas (1, 2, 3...) y divide tu tiempo de estudio en ellas de forma coherente y lógica. 
- Pausas: si puedes trabajar según la técnica pomodoro, hazlo sin duda. Si tus tareas no se ajustan a esta técnica, haz una pausa de 5 o 10 minutos entre una y otra tarea.
- Vete a la playa, al monte y apaga el ordenador. Queda con tus amigas y amigos. Desconecta en tu tiempo de descanso, sin culpas. 
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España