Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

10 recursos para el aprendizaje durante el verano


Ha sido un largo curso escolar y el creador de este artículo, Dawn Casey-Rowe, lo sabe: clases, mal tiempo, fines de semana que pasan volando... Los/las niños/as ya están preparadoa/as para recibir el buen tiempo y jugar, los/las maestros/as ya celebran el fin del calendario lectivo y, hasta los padres y madres, esperan ansiosos/as las vacaciones deverano (al menos durante una temporada). A continuación os mostramos 10 recursos para que el aprendizaje, a pesar del buen tiemo y de quedar muy poquito para que el curso termine, sea óptimo, y para que el alumnado no se muestre tan inquieto.
 
Los alumnos deben mantenerse motivados cuando acaba el curso
1. ¿Cómo aumentan los/las profesores/as la  curiosidad entre los estudiantes?
La enseñanza es, literalmente, el arte de inspirar la curiosidad en los demás. Puede parecer un desafío, pero se trata de algo muy importante en los tiempos que corren. Podemos poner como ejemplo DiscoveryChannel, cala en el que siempre se hacen preguntas con enrevesadas respuestas, creando la curiosidad del espectador.

2. Enseñanza-Aprendizaje con vídeos:
Hay muchos motivos por los que consideramos los vídeos algo muy útil en el aula: premite a los alumnos y alumnas aprender de manera dinámica, pueden hacerlo tanto en clase como en casa, se comprometen con el cuidado del material... Además los mismos estudiantes también pueden crear vídeos, dando personalidad al aprendizaje que llevan a cabo.

3. Proponer ideas creativas para el utilizar en clase:
Desde la enseñanza de matemáticas de forma divertida a través de un Blog hasta sacar tarjeta amarilla a un estudiante cuando tiene un mal comportamiento... Cualquier idea innovadora es buena para promover el aprendizaje en las aulas.

4. Insertar contenidos multimedia en las presentaciones:
El hecho de utilizar vídeo, música, imagenes o sonido en las presentaciones son habilidades que permiten captar la atención de los estudiantes y dan mayor facilidad a los profesores a la hora de exponer los contenidos. En ocasiones todos/as hemos acudido a charlas que nos han aburrido...la pregunta es si queremos lo mismo para nuestros/as alumnos/as. 

5. Llevar a cabo un aprendizaje basado en proyectos:
El aprendizaje basado en proyectos hace real la educación. Los/las alumnos/as pueden aprender a través de los sentidos y demostrar lo que saben, tratándose de un aprendizaje auténtico. Es una buena práctica en cualquier época del año, aunque en verano es especialmente importante que los/las estudiantes salgan del aula y muestren de manera activa lo que han aprendido durante el curso.

6. Utilizar aplicaciones de juego para matemáticas y simulaciones para Educación Física:
Ambas son maneras de llevar a cabo un aprendizaje óptimo para el alumnado, pero sin que ellos se den cuenta. Se trata de recursos muy interesantes y llamativos para los profesores, como por ejemplo el juego del "Número Oculto" con el que crecerá el amor de los/las estudiantes por las matemáticas.

7. Fomentar e inspirar la creatividad e innovación:
La creatividad lleva tiempo, por eso a veces nos olvidamos de ella. Los recursos y las aplicaciones creativas e innovadoras que pueden ser utilizadas en el aula son un motor óptimo hacia el aprendizaje.

8. Sin deberes!!
¿A quién no le gusta la idea de no tener que hacer tareas en casa? Existe un polémico debate en relación a este tema. Si evitamos los deberes para casa los/las estudiantes estarán encantados y terminarán el curso con más ganas. Después de terminar la clase pregúntate: ¿realmente necesitan hacer más tareas?

9. Usar herramientas para aumentar la creatividad:
Existen algunas aplicaciones que ayudan a los/las maestros/as a ser creativos en el aula, a mezclar las clases magistrales y las nuevas tecnologías. Cambiar las cosas, utilizar nuevas plataformas..todo ayuda a mantener el nivel de compromiso de la clase y ofrece a los estudiantes la oportunidad de practicar con diverso material escolar, promoviendo el aprendizaje a largo plazo.

10. Inspira, participa y educa en red:
Este es el verdadero aprendizaje de hoy en día, según los/las expertos/as. La educación actual debe llevarse a cabo de forma rápida y debe estar generada por el/la propio/a alumno/a, utilizando el aprendizaje social con fines educativos. El aprendizaje mediante la participación, en la cual el/la estudiante sea quien muestra curiosidad, experimenta y crea verdadero conocimiento, ha venido para quedarse.


0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España