Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Alumnos

Estudiantes

¡APRENDER DIVIRTIENDOTE ES POSIBLE!
Juegos, concursos, comunidades virtuales, enlaces a webs, videos, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

10 formas de seguir aprendiendo durante el verano

Ha sido un año muy duro para todos/as: profesores/as, alumnos/as, familias... Durante mi participación en algunos chats de Twitter, me dio por preguntar a la gente que iba  a hacer este verano: completar mi currículum -me dijo alguno-, leer algunos libros sobre la educación en la década de los 80 -decían otros- y así sucesivamente, hasta que alguien sabio dijo: tómate un descanso para llenarte de energía. Así que asegúrate de que lo que aprendas durante el verano sea de manera divertida!
 
Aprendizaje en verano
Hemos trabajado mucho durante el año y queremos descansar durante el verano para estar listos para el próximo año de trabajo, por ello debemos cargar nuestras pilas. El autor Dave Burgess hace hincapié en esto en su libro de gran éxito "Teach Like a Pirate": el autor afirma que hacer cosas ajenas a la enseñanza durante el verano también influyen en ella, haciendo que sea mejor, proporcionando nuevos paradigmas, refrescando el aprendizaje... Nuestro objetivo de esta semana es estudiar algo que le divierta, así, ¡porque sí!

Es cierto que muchas nuestras habilidades tienen que ver muchas veces con nuestros éxitos académicos o escolares, pero como maestro o padres y madres de familia, nos esforzamos por que los/las estudiantes reciban una formación continua, pero tal vez debamos preguntarles a ellos/as qué es lo que quieren aprender durante las vacaciones, cogiendo algo diferente a lo que estudiante en el cole, pero que aprendan de ello. De esta manera podrán divertirse y aprender, durante el verano y para toda la vida.


TÉCNICAS DE COCINA:
Si aún no sabes cocinar, es el momento de empezar, mediante técnicas que después utilizarás en tu día a día. Podemos tener en cuenta distintos blogs de cocina para aprender, ya que es un método donde los pasos aparecen muy bien explicados y los platos parecen sabrosísimos. Cada vez que tengamos la oportunidad de mejorar en la cocina, debemos intentarlo. Learnist tiene muchos recursos para aprender a cocinar, incluyendo bloggers, filosofías culinarias, dietas, estilos de cocina... Explora y haz que la comida no sólo sea funcional, sino también divertida.


CAJA Y ESPIGA DE CARPINTERÍA:
Trabajar la madera y la artesanía es un pasatiempo excelente, siempre hay algo que aprender y el progreso se ve rápidamente. Podemos decir que es adictivo y que siempre hay algo nuevo que se pueda hacer.


JARDINERÍA:
Men encanta la jardinería: empecé con ella por probar y enseguida me enganché. Tras dejar de lado la agricultura y el trabajo relacionado con la 3ª edad, he encontrado en la jardinería algo que me gusta. La jardinería urbana, la horticultura y el cuidado de los jardines nos son aptos para personas sensibles. Los jardines aparecen en los espacios menos esperados y el trabajo en ellos ya forma parte de la cultura dominante... ¡únete al movimiento!


¿POR QUÉ NO MANTENER A LAS ABEJAS?
Se trata de una nueva afición, cada vez más conocidapor mantener la mente regulada. Las abejas son esenciales para la vida tal y como la conocemos y la apilcutura puede realizarse tanto en zonar urbanas como rurales. Si buscas actividades nuevas y en relación con el medio ambiente, estás tardando en aprender sobre abejas. Da igual que no te atrevas a tocar una colmena: el aprendizaje te servirá para saber si la miel que compras es buena y segura.


GUÍA DE RUTA PARA MONTAR EN BICI:
El ciclismo es un deporte fantástico: te permite ponerte en forma, practicar un deporte de aventura y conocer nuevos lugares. Existen guías de carretera para los ciclistas, pero también las hay sobre montaña, excursiones específicas de nuestra provincia, eventos en relación a las bicicletas...
 

YOGA:
El yoga, un deporte suave, es una buena manera de escuchar lo que nuestro cuerpo necesita, prestando atención a los pequeños detalles de la vida. Yo empecé con el yoga el año pasado, con el libro "21 cosas que debes saber antes de iniciar la práctica de Ashtanga", que me ayudó a darme cuenta de lo bueno que sería este deporte para mí (y de que se trata de una habilidad que a muchos/as profesores/as les vendría bien). Te recomendamos que pruebes algunos de los consejos que en este libro aparecen y que, además, trata de itegrar el yoga dentro de la rutina veraniega.

MEJORAR LOS IDIOMAS:
El aprendizaje de idiomas puede ayudarte a mverte por el mundo: podemos elegir entre numerosos recursos para aprender idiomas. Empezar con uno nuevo es un proyecto estupendo para el verano, para continuar con el durante el próximo curso teniendo ya una base. Además, el estudio debe culminar con unas vacaciones donde el idioma aprendido pueda ponerse en práctica ;)


DECORA TU CASA PARA LA LLEGADA DEL VERANO:
¿Te toca quedarte en casa este verano y no sabes qué hacer? ¿Por qué no aprendes sobre cambios de imagen y decoración? Márcate un presupuesto y redecora tu casa mediante lo que has aprendido.

ARTE Y ARTESANÍA:
Estas actividades te permiten poner en práctica todo aquello que quieras probar. Atrévete con el aprendizaje de las artes de la serigrafía y la rotulación, ambos muy interesantes a la hora de probarlos (aunque no tan fáciles de dominar). ¡Prueba este verano!


SHODO:
La caligrafía japonesa no solo es un arte, sino también una meditación. Es muy útil para reflexionar sobre uno mismo, para encontrarse. Si buscas una actividad que te enseñe sobre filosofía, este lenguaje puede darte un poco de zen, además de nociones sobre arte tradicional.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España