Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

UNIDADES DIDÁCTICAS: 5 ideas que enganchan


La elaboración de las unidades didácticas es un trabajo creativo en toda regla, del que se aprende mucho; a veces, vemos como unas causan más interés que otras, que no logran involucrar del todo a nuestros/as estudiantes. Las 5 ideas que te traemos hoy son compatibles con tu programación basada en competencias :)
 
Del exterior al interior: 
 
¿Por qué tu alumnado tiene que dejar sus intereses y habilidades a la puerta de escuela? Intenta conectar con la comunidad, las familias y, sobre todo, con las experiencias, necesidades, conocimientos y aptitudes de tus alumnos y alumas. 
En segundo lugar, trae el mundo a las aulas: los expertos y expertas pueden estar interesados, o quizás sea posible traer sus aportaciones usando las TIC (¿has ojeado el TimeLine de su Twitter? ¿Puedes unirte con toda tu clase a una webinar? Hay muchas posibilidades.

Del interior al exterior
 
La escuela debe preparar para el mundo más allá de la escuela, sí. No solo se trata de que los aprendizajes tengan aplicación práctica directa, sino de que los conocimientos y habilidades adquiridas completen una formación académica que sea suficientemente completa como para enfrentarse críticamente al mundo adulto.

Sin intermediarios
 
A medida que queremos tomar el control de nuestras vidas, romper con los intermediarios es inevitable: bien sea para buscar trabajo, para enseñar-aprender o para buscar un viaje, saber hacer las cosas una/o misma/o nos sitúa ante nuevos retos y conocimientos y dota a nuestra vida de mayor independencia y autonomía.

Co-creación:
 
La participación activa del alumnado en la elaboración - ¡¡¡OJO!!! - de los contenidos y actividades de cada Unidad Didáctica brinda un aprendizaje de valor incalculable, eleva el autoconcepto y ayuda a desarrollar buenas habilidades de comunicación escrita y oral: ¿qué te parece empezar con una wiki dónde puedan editar, añadir y completar cada uno de los artículos?

Con la ética en el centro
 
Un blog puede convertirse en un libro y, a partir de ahí, en el comedor escolar de un colegio en Malawi (el caso de Martha Payne); en San Diego, en el High Tech High, desarrollaron un sistema de código de barras por ADN para monitorizar a especies en peligro de extinción y, ahora, ven como "caen" los cazadores furtivos de Tanzania. ¿Qué les apasiona a tus alumnos y alumnas? ¿En qué pueden involucrarse? ¿Esclavitud infantil, pobreza, violencia de género, ecología...? 


0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España