Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

5 preguntas para reflexionar durante el verano

Steven Anderson nos advierte en su blog de que en muchos lugares ya se nos viene encima el final del curso escolar. Los/las estudiantes esperan con muchas ganas terminar las clases, mientras que los/las maestros/as se encuentran muy ocupados/as para tenerlo todo terminado el último día del curso. Sin duda, las vacaciones de verano son un buen momento para reflexionar, sobre todo en relación a la tecnología en la escuela.
 
profesores y liderazgo tecnológico
Recientemente he hablado con los/las trabajadores/as de mi escuela sobre las TICs y su papel en el desarrollo del aprendizaje, en las practicas escolares, el impacto que tienen en los centros educativos... Algunas preguntas se han adaptado a la Evaluación del Liderazgo Tecnológico.
Evidentemente, no se trata de las únicas preguntas a tener en cuenta, pero mediante las respuestas, podrás hacerte una idea de la integración de las nuevas tecnologías que se llevará a cabo en la escuela. Así que hemos de terminar el curso pensando en estas preguntas y respuestas de cara al año que viene:
 
 
1. ¿Hasta qué punto son comparables la tecnología escolar y otros planes, como el de mejora de la calidad de la escuela? ¿Hay metas clara en la integración de la tecnología dentro del este plan de mejora? ¿Hay duficientes componentes para abordar la seguridad digital y evitar el cyberbullying o debemos crear más? ¿se dirige la tecnología a todas las personas? ¿qué logros has tenido este año en relación a la tecnología? ¿A qué desafíos tendrás que hacer frente durante el curso escolar?
 
 
2. ¿En qué medida se promueve la participación de quienes forman parte de la escuela? ¿participan los/las maestros/as en el liderazgo de la tecnología? ¿qué pasa con los/las estudiantes? ¿tienes en cuenta las opiniones de los padres, madres y el resto de la comunidad educativa? La planificación del uso de la tecnología es un proceso continuo que requiere evaluación y reflexión, además de ser importante la participación de todos los interesados en el proceso.
 
 
3. Incluso en mi trabajo como director de centro educativo, aprovecho cada oportunidad para asistir a las clases de mis profesores/as, porque soy maestra y disfruto de la enseñanza. Pero también sé lo importante que es el mejor uso de la tecnología a la hora de dar clase, teniéndola en cuenta como un valor. Además debemos asesorar a los/las profesores/as para que entiendan mejor el papel de las TIC en su proceso de enseñanza.
 
 
4. ¿En qué medida se incluye el uso eficaz de la tecnología como un criterio a tener en cuenta a la hora de evaluar el trabajo de los/las docentes? Creo que esta es la pregunta más difícil de responder. ¿Qué es lo que "hace eficaz la tecnología"? Muchas personas no tienen ni idea, pero entonces, ¿qué están haciendo para asegurarse de que comprenden su uso y evaluación?
 
 
5. ¿Hasta que punto participas en las actividades de desarrollo profesional las cuales se destinan a mejorar y ampliar el uso de la tecnología? Junto con las preguntas del apartado 4, éstas son muy importantes. ¿Qué oportunidades tienen ahora mismo los/las trabajadores/as del centro educativo si no contaran con las nuevas tecnologías? ¿Están comprometidos/as con Twitter y las redes sociales? ¿Leen blogs sobre liderazgo educativo? ¿Van a conferencias u otras reuniones para ampliar sus horizontes y compartir sus preocupaciones o experiencias con otros/as profesionales de la educación? 
 
 
A pesar del ajetreo que produce el final del curso, tómate tu tiempo para reflexionar sobre estas preguntas, ten en cuenta los exitos del pasado, poténcialos y cambia aquello que no esté bien para mejorar en el futuro ;)
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España