Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Tecnología en tus clases, ¿sí o no?

Barbara Shakamoto nos deja un interesantísimo y jugoso artículo en ITDI (International Teacher Development Institute) sobre lo adecuado o no de utilizar las TIC en el aula. Aquí os lo traemos, fresco, traducido y adaptado. Dos preguntas clave para que tú misma(o) resuelvas ese enigma: ¿Es apropiado? ¿Mejora mi práctica docente?
 
Aun recuerdo cuando los reproductores de cintas de vídeo eran las "Nuevas Tecnologías" en la enseñanza. Las Escuelas querían que los profesores y las profesoras utilizasen los vídeos porque ofrecían una ventaja incomparable en la captación de la atención del alumnado. El profesorado quería utilizarlos, porque era una manera nueva y emocionante de enseñar. Pero hubo un problema: en realidad, nadie sabía cómo usar esta tecnología. Lo que se hacía era observar pasivamente. Llevó mucho tiempo que los y las docentes fuesen más allá de ver películas en clase y lo utilizasen como una herramienta con la que era posible mejorar su práctica.

La tecnología, en cualquiera de sus formas, es solo uno de los recursos, entre otros muchos, disponibles para nosotros y nosotras. Dado que solo vemos a los(as) estudiantes unas pocas horas semanales, hacer el mejor uso y aumentar la eficacia de mi clase es importante. Por eso quiero utilizar los recursos que tengo a mano; ahora le toca a las TIC. Lo mismo puedo incluir un juego de cartas o un sitio web interactivo en una unidad didáctica; da igual que sea tecnológico o no porque un buen recurso siempre responde afirmativamente a dos preguntas:
1. ¿Es apropiado para mis alumnos y alumnas?
2. ¿Mejora mi práctica docente?

Veamos:

¿Es apropiado?

Muchas veces es fácil saber si algo es o no apropiado para tu clase; es obvio que no es apropiado dar acceso sin supervisión a las redes sociales o pedir una gran entrada de texto en el foro del Moodle a nuevos alumnos o nuevas alumnas que no saben hablar nuestro idioma. Las herramientas son apropiadas o no dependiendo, para empezar, de las edades y el nivel competencial de nuestros(as) estudiantes.

La decisión acerca de cuál es la herramienta más adecuada depende de lo que hacemos mejor en la clase y de cuál es de ellas nos proporciona un mejor uso del tiempo: tanto en la preparación de la lección como en el aprovechamiento de esa hora con nuestro alumnado. Algunos somos inmigrantes digitales que, muy a menudo, nos sentimos como turistas en una ciudad extraña: cada herramienta que conocemos tiene para nosotros una curva de aprendizaje que hemos de recorrer antes de poder usarla en clase. Primero, hemos de saber manejarla nosotras(os). Es algo sensato buscar herramientas fáciles de usar, y lo suficientemente amplias como para ser reutilizables, aprovechables al máximo. En general, lo mejor es buscar recursos y aplicaciones que apoyen las habilidades o competencias que trato de reforzar y NO herramientas que se convierten en el foco de la lección.

Hay que referirse, en este punto, al contexto de enseñanza específico y al grupo de alumnos y alumnas: no es lo mismo un grupo de niñas y niños de 6 años que un grupo de personas de la tercera edad. No es lo mismo tener Internet o no tenerlo. No es lo mismo tener móvil que no tenerlo. En mi clase [en la clase de Barbara Hoskins] con ancianos(as) he observado que todos tienen teléfonos móviles y diccionarios electrónicos: son sus herramientas y se sienten cómodos utilizándolas.
 
Puedo utilizar mi smartphone [mira nuestra serie sobre aprendizaje móvil en goo.gl/5sIW2 y reflexiona sobre los 10 modos en los que afecta la revolución del mLearning goo.gl/Wdkc9] para buscar fotos en Flickr e ilustrar algo de lo que estoy hablando. Puedo hacer una búsqueda en Google para responder a una pregunta. Puedo, también, traer una grabadora y utilizar el Power Point (u otra aplicación; busca ideas aquí goo.gl/llIgy) para crear un libro narrado digital. No lamentes lo que no tienes: aprovecha lo que está.


¿Mejora mi práctica docente?

La pedagogía viene antes que las herramientas y debe ocupar un lugar preeminente: debemos poder dar (y dar) grandes clases sin necesidad de la tecnología. Si nuestros(as) alumnos(as) están escuchando, hablando, leyendo, escribiendo y pensando tiene sentido incluir las TIC sólo si eso va a mejorar lo que ya ocurre. Es una tontería pasar por algo cualquier recurso del que disponga para facilitar y mejorar mi trabajo; por eso, la inclusión de la tecnología, con sentido común, mejora significativamente la experiencia de aprendizaje del alumnado.

Que sean capaces de hacer un cómic digital como proyecto o trabajo final hace del proceso de revisión algo libre de quejas. Cuando usan una cámara de vida evitamos la repetición y vamos, directamente, al ensayo. La creación de un libro digital convierte la escritura en algo divertido y transforma a las alumnas y alumnos en escritores emergentes.  Pero, por ejemplo, los Show & Tell [NOTA: una actividad que vemos muy a menudo en películas y series norteamericas, donde los alumnos y las alumnas muestran algo que han traído de casa y explican por qué les gusta, por qué es importante, qué es, etc.], nada tecnológicos, mejoran la expresión oral de un modo práctico y entretenido.

En todo caso, la adición de un toque de tecnología mejora lo que yo ya hacía en la clase. Y, además, los procesos digitales son más fáciles de compartir con otros y otras colegas y con las familias.


Y tú, ¿qué herramientas TIC usas para mejorar tu docencia? ¡Cuéntanos en @_escuela20 o deja aquí tu comentario!
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España