Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

14 errores de la tecnología en el aprendizaje

Terry Heick nos demuestra con este artículo que el papel de la tenología en el aprendizaje puede llegar a ser muy subjetivo: está claro que nos permite comunicarnos con mayor facilidad, nos proporciona datos, recurso... pero también puede tratarse de algo problemático si actúa como una distracción, como barrera para hacer otras cosas que no se relacionen con ella.
Por ello, hemos de esclarecer por qué ocurre esto y qué patrones deberíamos tener en cuenta a a hora de diseñar procesos de aprendizaje en relación a las nuevas tecnologías.
 
14 errores tecnologia
Catorce errores:

 
1. Tú eliges la tecnología que vas a utilizar-> deberían ser los/las estudiantes quienes la escogieran.

2. Tú eres quien determina la función de la tecnología en el aula-> no es que no puedas elegirla tu, pero deberías tener a los/las alumnos/as en cuenta a la hora de hacerlo: si no controlan su uso y funciones, serán estudiantes pasivos desde el principio.

3. Eres determinante con el proceso de aprendizaje-> en cierta medida tienes que serlo, pero tampoco exageres.

4. La tecnología es una distracción-> si la tecnología motiva más que que el proyecto, producto, la colaboración entre estudiantes o contenido en sí, tenemos un problema.

5. La tecnología no es necesaria-> los/las maestros/as no utilizamos una regla para enseñar a escribir a nuestros/as estudiantes, ni un ensayo de Wendell Berry para explicar el ciclo del agua... ten en cuenta la finalidad del uso de la tecnología.

6. El proceso es muy complejo-> hazlo sencillo: menos máquina, más precisión.

7. Los/las estudiantes tienen mucho acceso-> ¿cuál es el material, modelo o contenido que los alumnos realmente necesitan?

8. Eres juez, jurado y verdugo-> el profesor deja de ser el centro de atención cuando el contenido o las TIC pasan a ser los protagonistas.

9. No limites las funciones de la tecnología-> gracias a ella está todo conectado, usa esto en beneficio de los/las estudiantes.

10. Limita las funciones de la tecnología-> sabemos que es contradictorio, pero por otro lado es bueno poner unas limitaciones a los estudiantes, el plan o sus metas.

11. La transición de no-tecnología a la tecnología en el aula-> de acuerdo a los/las alumnos/as, tenemos que dejar de buscar bases de datos globales para identificar los recursos de los medios digitales más relevantes.

12. Estás mirando hacia delante, no hacia atrás-> comienza pensando en el final de las acciones. ¿A dónde te gustaría haber llegado cuando termines con la actividad? ¿qué es lo que te permitirá guiar a los/las estudiantes? Avanza hacia atrás en el proceso de aprendizaje.

13. La tecnología funciona como fin, no como medio-> algo muy parecido a lo que mostrábamos en el error número 5. Aprender usando la tecnología es llamativo.

14. No te basas en la nube, pero deberías-> diseñar una unidad de aprendizaje basado en proyectos puede permitir a los/las estudiantes el acceso a las tareas y el contenido, comunicarse con sus compañeros/as, publicar lo aprendido en distintas plataformas o comunidades.
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España