Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

3 maneras de mezclar mLearning y Juegos

Un aprendizaje social, lúdico y en cualquier lugar gracias a la combinación de los juegos, integrados en las planficaciones mLearning. ¿Cómo?
 
gamification
1. Los juegos mLearning son una manera divertida de generar resultados de aprendizaje EN CUALQUIER LUGAR
 
Según el Pew Research Center, los teléfonos móviles y smartphones están ganando popularidad en comparación con los ordenadores.  
Con el acceso móvil cada vez más generalizado, las cartas están sobre la mesa: el mLearning ha llegado para quedarse. (Ver Los 10 puntos de la Revolución del mLearning y la Serie temática sobre mLearning
Los juegos suponen, además, otro elemento atractivo, ya que no sólo usamos los smartphones para comunicarnos, sino para entretenernos y aprender.  La movilidad nos permite conectarnos en cualquier lugar y nos proporcionan un acceso inmediato a la información.

2. Los juegos en dispositivos móviles son MUY ATRACTIVOS

Si miras, ahora mismo, a tu alrededor lo más probable es que alguien, en un radio de 10 metros, tenga un teléfono móvil y, además, seguramente sea un smartphone. Estamos constantemente pegados a las pantallas táctiles de nuestros móviles inteligentes: jugando al AngryBirds, Tweeteando, mirando el Facebook, comunicándonos por Whatsapp y Víber... Hay algo mágico, casi adictivo, que los hace altamente motivadores y agradables para nosotros y nosotras. Piensa en los juegos, por ejemplo: ¿Qué es lo que nos gusta de los juegos exactamente? Son divertidos, son motivadores. Y, ¿qué es más motivador que un smartphone o que un juego? Juegos en nuestros smartphones: todo junto. 

Los juegos con éxito en nuestro peculiar mercado comparten muchas carácterísticas entre sí: participativos, sociales, integrados, innovadores, etc. Hay un sinfín de juegos mLearning que puedes utilizar para complementar tu aprendizaje de las matemáticas o  de Inglés, entre otras cosas. Si estamos inmersos en el juego, podremos aplicar esa capacidad de resolución de problemas en nuestra vida cotidiana (¿Qué 5 cosas nos enseñan los videojuegos?

3. El mLearning y los juegos son SOCIALES

Los juegos de tu smartphone o tu tablet son fáciles y simples: adecuados para cualquier grupo de edad. ¡A todo el mundo le gustan! Eso, unido a la drástica reducción de los precios de los smartphones, durante estos últimos 2 años, hacen el mLearning "ludificado" accesible a una porción cada vez más amplia de la sociedad. Por supuesto, uno de los usos principales - como decíamos anteriormente - de los teléfonos móviles de hoy en día es la integración en las redes sociales. Ya no nos limitamos a hacer llamadas telefónicas y recibir y enviar SMS: recibimos texto, audio, emails, notificaciones de Facebook, Tweets, entradas del blog de otros en nuestro RSS... Y los juegos también pueden ser experiencias muy sociables: comunicación y competencia a través de clasificaciones, jugadores múltiples, mensajería integrada...    

  • No obstante, para evitar una visión ingenua y descontextualizada de la realidad educativa, también conviene conocer 10 problemas del mLearning)
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España