Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Alumnos

Estudiantes

¡APRENDER DIVIRTIENDOTE ES POSIBLE!
Juegos, concursos, comunidades virtuales, enlaces a webs, videos, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Técnicas de estudio para tiempos de exámenes

Sabemos que estas fechas son complicadas, así que nos gustaría darte algunos recursos y directrices para que te enfrentes a los exámenes con éxito.
 
libros
Llega mayo y llegan los exámenes. Aunque seas un buen estudiante te comprendemos: sabemos que estás nervioso, con cierto miedo, y, especialmente, si has finalizado 2º de Bachillerato y te enfrentas a la P.A.U. Nadie te librará de los exámenes, así que creemos que hemos de ayudarte para que logres unos excelentes resultados y no te cueste la salud. Hace poco hemos conocido El Arte de la Memoria, una página web repleta de técnicas de estudio, trabajo instrumental, lectura rápida y memotecnia. En esta web encontrarás muchísimos trucos para aumentar tu eficacia en el estudio y gestionar tu tiempo.

También nos gustaría aconsejarte para que lleves mejor esta época del año. Lo primero, y el mejor consejo que te podemos dar: deja de procastinar. Ponte a estudiar: busca un lugar tranquilo, iluminado, fresco y hazlo. En segundo lugar, averigua cómo va a ser el examen, dado que marca la técnica de estudio que vas a utilizar. Luego debes planificar el tiempo de estudio: horas y días disponibles hasta el examen. No estamos diciendo que estés tres horas para hacer una planificación que no vas a cumplir. No: cumple tu agenda o, de lo contrario, es una pérdida de tiempo. Ahora que ya tenemos organizado el espacio y el tiempo de estudio, hay que empezar. Ten en cuenta que debes tener el tiempo adecuado de descanso y la importancia de una alimentación equilibrada para poder funcionar a pleno rendimiento.
 
Vamos a enfrentarnos al temario: al principio, lo que haremos será una lectura rápida. Después de esta lectura debemos ser capaces de responde a la pregunta "¿De qué va?" y enumerar, más o menos, los epígrafes. Seguidamente, haremos una lectura comprensiva. ¿Estás seguro de que ya has entendido todos los conceptos que luego tendrás que estudiar? Entonces, vamos a subrayar. Subrayar es un arte, así que te recomiendo que, si eres de esas personas que subraya párrafos enteros y no palabras clave, te leas algún tutorial de la web que te hemos presentado. 

Si ya has subrayado, pasamos a los métodos gráficos. Vamos a volcarlo en un esquema o un mapa de conceptos. Puedes ayudarte también de resúmenes, según tu estilo de aprendizaje. Pero un esquema o un resumen no es una reproducción literal de los apuntes ni copiar a mano el libro como si fueses un escriba: debería ocupar - aunque reconozco que es una opinión muy personal - entre un 10% y un 20% de los apuntes o texto original (si tu letra no es demasiado grande).

Bien, llegó el momento: ¡A estudiar!. Puede que todos los pasos anteriores te resulten una pérdida de tiempo, pero si realmente lo has hecho bien te darás cuenta de que, en realidad, has ganado muchas horas: la tarea de estudiar y estructurar todos los contenidos que has de plasmar en el examen te llevará muchísimo menos tiempo.

Autoevalúa lo que sabes después de estudiar: haz tests, exámenes ficticios o cuéntaselo a tu abuela. Da igual: hazlo como creas conveniente y como puedas, pero autoevalúate.  Dale un repaso final el día antes, vete a dar un paseo y duerme bien. Personalmente, de nuevo, te aconsejaría que no estudiases nada el mismo día del exámen: puedes confundirte más, ponerte nervioso o "desaprender". Es posible que lo hagas, pero no es recomendable.
 
Tú relájate, respira y haz el examen con alegría: has estudiado. 
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España