Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

El blog como herramienta de (nueva) alfabetización

¿Por qué son, realmente, útiles los blogs como una herramienta de aula? Muy a menudo hemos escrito trucos para implantarlos en clase, recogido vuestros blogs y comentado en Twitter vuestras obras... pero no nos hemos parado a pensar en la fundamentación del uso de los blogs en las clases a cualquier nivel educativo. Según Steve Wheeler, los blogs son, nada más y nada menos, que la herramienta de Nueva Alfabetización más poderosa dentro de las nuevas aplicaciones de la web social. Una reflexión muy interesante que no podéis dejar sin leer.

 
El advenimiento de la Web 2.0, de la web social, nos ha dado, a personas de todo el mundo, un territorio ilimitado para descubrir, explorar y aprender. Muchos y muchas estamos disfrutando de una conexión constante con compañeros/as, familiares, amigos/as y colegas profesionales de una forma que nunca antes habríamos podido experimentar. El contenido también se genera masiva y prodigiosamente, remezclado, organizado y compartido a una escala sin precedentes. Las cifras actuales indican que, cada minuto, Youtube recibe entre 40 y 60 horas de vídeo en las subidas de los/as usuarios/as. Facebook es el repositorio de fotografías más grande del mundo, con casi 850 millones de cuentas. 

Los blogs, precisamente, en mi opinión, son la herramienta más poderosa de los medios sociales: están demostrando contínuamente su valía en la Educación y la formación. Permite descubrir y compartir un sinfín de ideas, contenidos y discusiones (las cuales tienen una amplísima gama de beneficios). Un/a blogger eficaz requiere de un conjunto particular de habilidades y competencias para asegurar su potencial. Dughall McCormick que, en los ambientes eLearning, los/as estudiantes necesitan desarrollar competencias similares a las necesarias para escribir cartas y dar explicaciones sobre temas particulares. Estoy de acuerdo con su punto de vista, pero añadiría que las alfabetizaciones digitales no son, simplemente, extensiones de la alfabetización tradicional, sino que son nuevas formas de aprendizaje: un aprendizaje ágil en un ambiente nuevo y dinámico, en constante cambio.

Para mí, una de las nuevas alfabetizaciones digitales es es la capacidad del blogger para encapsular y sintetizar ideas, de manera sucinta, accesible y atractiva. Otra habilidad es ser capaz de diseñar mensajes que atraigan a la audiencia y provoquen respuestas: este es el aspecto más poderoso de los blogs en su dimensión social. El blog implica la discusión abierta, inexorablemente. La competencia de manejar respuestas y contestarlas promoviendo la discusión pero sosteniendo el discurso es especialmente importante. Además, incluye conocimientos sobre etiquetado, feeds RSS, trackbacks, y gestión de contenidos, aunque sea de un modo elemental.

Ya he escrito sobre los recursos que se pueden utilizar para comenzar a dibujar un círculo de lectores y lectoras de un blog: éstos incluyen imágenes y vídeos que subrayan el mensaje. Además, títulos llamativos y memorables y enlaces pertinentes y útiles que permiten profundizar más aun en el tema: poder enfrentar esta tarea abarca toda una gama nueva de alfabetización. Los y las estudiantes deben poder familiarizarse con ellos y, entonces, sí podremos esperar vernos ante una práctica docente y pedagógica verdaderamente enfocada en el desarrollo de habilidades básicas (y no tan básicas) e innovadora.
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España