Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

¿Qué es aprender?

Un artículo de Steve Wheeler en su blog, Learning with 'e's, sobre el aprendizaje, su multitud de definiciones y marcos teórico-conceptuales, y la transformación pedagógica en la era digital
 
He estado hoy en una reunión con un futuro Doctor y la conversación derivó, inevitablemente, hacia la Educación. Señaló que, durante el desarrollo de su tesis, había llegado a descubrir un número de teorías absolutamente desconcertantes y, muy a menudo, opuestas, acerca del aprendizaje. Quedó muy impresionado ante las etapas, conceptos e ideas que los/as "expertos/as" y teóricos/as han desarrollado para intentar explicar lo que significa que "nos hemos enterado de algo".
 
Yo le comenté que sus impresiones eran completamente normales: esto es de esperar. Preguntar a alguien cómo aprende es como preguntarle cuál es su comida favorita; sin embargo, las teorías del aprendizaje varían entre sí, en su significado, implicaciones, resonancia, alcance y validez. Algunas de las más veneradas, como el constructivismo social y el cognitivismo, parecen disfrutar de una longevidad cercana a la vida eterna que se evidencia en su inclusión dentro de numerosas - y actuales - prácticas educativas: diseños de cursos, actividades, tareas, desarrollo de recursos, evaluación, espacios de aprendizaje...

Sin embargo, en la era digital, lo más probable es que la selección de herramientas y sus aplicaciones sea más eficaz de las formulaciones teóricas más potentes. Consideremos que las TabletPc se están convirtiendo en algo popular en las escuelas... ¿sólo se debe este fenómeno al diseño de la tableta, a su naturaleza intuitiva, o es que los y las docentes ven otros usos pedagógicos y otras tácticas compatibles con esas potencialidades anteriormente mencionadas?

Nuestra concepción del aprendizaje es tan personal, individual, como una huella dactilar. Durante una conferencia en Barcelona me preguntaron lo que hice para convertir mis clases en algo divertido; yo respondí diciendo que no siempre el aprendizaje es divertido. A veces, las necesidades impiden llevar lo lúdico al aula. Esta respuesta generó en el auditorio ceños fruncidos y sonrisas, a partes iguales. Hace más de 70 años, John Dewey afirmaba que la educación consistía en una disciplina que conducía al desarrollo intelectual y moral. Lo más eguro es que no podamos ponernos de acuerdo sobre la definición de "aprendizaje) - lo que es algo bueno, por cierto - pero, supongo, todos y todas estamos de acuerdo en que el aprendizaje puede ser tan "doloroso" como "agradable", dependiendo del contexto.
 
Hay un gran número de nuevas "teorías" de los aprendizajes emergentes y nuevos en la era digital, que intentan dar cuenta de lo que sucede ahora mismo con el aprendizaje. Algunos/as sostienen que el aprendizaje, en sí, está cambiando, como un resultado directo de la tecnología. Los y las estudiantes son individuos en una sociedad de consumo y necesitan crear, organizar y compartir contenidos de un modo que nunca antes habíamos visto. El contenido aumenta exponencialmente en internet y sus redes sociales. Cuando este tipo de actividades se extiendan a la educación formal, al menos, tendremos cierta base teórica sobre la que orientarnos. Entre esta proliferación de teorías pedagógicas encontramos una característica común del aprendizaje a través de los medios digitales: la posibilidad de un origen múltiple de los materiales, ideas y objetos y la posibilidad (y necesidad) de participar en los debates globales.

Y tú, ¿qué crees? ¿Qué estás aprendiendo? ¿En qué se diferencia el aprendizaje en la era analógica del aprendizaje ante esta llega de las tecnologías de la información y la comunicación, globales? ¿Qué nuevos maarcos explicativos se adecúan con mayor facilidad la realidad educativa?


Referencia bibliográfica:
Dewey, J. (1938) Experience and education. New York: Kappa Delta Pi.
1 Comentario
1 Vanesa Nataly
02/08/2012 10:04:55
Para mi aprender:
Es crecer, en todo lo cualitativo de un ser humano. Y claro no todos adquirimos esa riqueza cualitativa de la misma manera.
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España