Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

¿Profesor/a o Educador/a?

Una genial reflexión sobre la diferencia entre "educación" y "enseñanza", o sobre la diferencia entre "docente" y "educador/a", que hemos encontrado en el Blog de Steve Wheeleer, Learning with 'e's. 
 
tying
Todo el mundo es profesor o profesora: todos/as tenemos la capacidad de ayudar a otros a aprender. Exactamente: eso era lo que Vigotsky tenía en mente cuando postuló la Zona de Desarrollo Próximo. Los/as niños/as - y también los/as adultos/as - pueden aprender de forma más amplia y profunda si tienen una persona bien informada a su lado para guiarles. En nuestra sociedad, a menudo, pensamos que la otra persona es siempre un/a docente, profesional, acreditado y habilitado. No necesariamente ha de ser así: desde luego, no todo el mundo está hecho para ser docente, pero cualquier persona puede enseñar y, la mayoría de nosotros/as, lo hacemos todos los días.

El arte de un buen docente-educador, además de involucrar a los y las estudiantes para persistir en sus estudios, es transferir su pasión personal por las materias que imparte, sacando lo mejor de cada alumno y cada alumna, motivándoles a sobresalir en aquellas áreas que ocupen una gran parte de su interés e inculcar que deben seguir trabajando en ellas durante el resto de su vida. Los/as buenos/as educadores/as hacen esto instintivamente.

Entendemos el mundo en multitud de formas y desde una multiplicidad de formas de acceso a éste, algunas más formales y otras menos. Por ejemplo, ¿cómo aprendemos a atarnos los cordones de los zapatos? La mayoría de la gente puede estar recordando, ahora mismo, a un compañero o compañera de clase, a su padre, a su abuela o a un maestro mostrándole cómo hacerlo. Por aquel entonces, era una práctica que había que repetir varias veces hasta adquirirla y desarrollarla de forma natural. Hemos aprendido eso, entre otras muchas cosas, de manera informal: escuchando a nuestros/as familiares hablar, comprometiéndonos con un vocabulario, etc. Uno de los grandes papeles de la familia es servir de educadores y educadoras informales de sus hijos e hijas. Los/as niños/as de hoy en día aprender muchísimas reglas y costumbres sociales a través del juego informal, mucho antes de ver el patio de recreo de la escuela.

Si no hay demasiadas diferencias, en lo que a la praxis diaria de los sujetos se refiere, entre los efectos del aprendizaje formal y el aprendizaje informal, ¿para qué formamos docentes?. Es más, ¿para qué estudiamos? En contextos de aprendizaje formales, solemos dirigirnos a la obtención de algún tipo de calificación, acreditación de habilidades y conocimientos y cualificación. Ir a la Universidad o al Instituto puede ser un verdadero esfuerzo: día tras día. Ese esfuerzo en sí ya supone un aprendizaje acerca de la vida, que es, precisamente, el conocimiento adquirido en un entorno informal. 

La educación formal puede ser una ocupación y una colosal tarea, pero no es necesariamente esto. El/la docente profesional puede hacer que este aprendizaje sea atractivo, motivador, y que sus estudiantes lleguen al aula esperando algo especial, nuevo y estimulante. Los/as docentes necesitan pasión, dedicación, empuje, tenacidad y confianza en sí mismos y en sí mismas para convertirse en Educadores. Esa es la diferencia entre Educación y Enseñanza.
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España