Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo de habilidades lectoras

Difundimos el artículo de Shirley Paola Flórez en Revista Vinculando; puede ser muy interesante para todas(os) nosotras(os). 
 
La investigación se llevó a cabo en el Colegio Fray José de las Casas Novas del Municipio de San Andrés. El trabajo de la misma giró en torno a la pregunta: ¿Qué estrategias de aprendizaje se fomentan por medio del uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) para optimizar el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de sexto grado del Colegio Fray José de las Casas Novas, del Municipio de San Andrés, Departamento de Santander en Colombia?
 
Su objetivo radicó en fomentar el desarrollo de competencias de lectura comprensiva en los estudiantes de grado sexto. La planeación de la metodología del proyecto abordada desde el enfoque cualitativo y basada en el diseño y aplicación de estrategias metodológicas mediadas por TIC’s para el desarrollo de habilidades de lectura compresiva, arrojó como resultado la optimización de habilidades de lectura comprensiva en los estudiantes confirmando de esta manera que la incorporación de nuevas tecnologías al ambiente escolar influye de manera positiva generando un aprendizaje significativo que hace más cómoda la consecución de los objetivos propuestos, en este caso en el área de Lengua Castellana.

Introducción

Los continuos y grandes progresos de las tecnologías de la información y la comunicación han venido modificando la naturaleza del desempeño en general de los seres humanos, incluyendo las destrezas necesarias para que los futuros ciudadanos lleguen a desempeñarse de forma exitosa, interviniendo en la transformación de los procesos educativos relacionados con contenidos, metodologías, rol de los docentes y de los centros educativos. Incorporar herramientas tecnológicas que faciliten y propicien aprendizajes significativos en los estudiantes requiere complejos procesos de innovación en cada uno de los aspectos de la escolaridad

El trabajo de investigación en mención surge de la necesidad de optimizar los niveles de lectura compresiva en los estudiantes, de manera que se consiga infundir en ellos hábitos positivos frente a este proceso intelectual de gran importancia para la vida escolar y social. El propósito es superar las deficiencias detectadas no sólo por los docentes del área de lengua castellana sino aquellas encontradas por otros docentes en sus respectivas asignaturas. Así mismo, es comprensible reconocer que la carencia de habilidades y competencias lectoras afectan las diversas actividades escolares y dificultan el adecuado acceso al conocimiento.

Lo anteriormente expuesto motiva a la introducción de cambios metodológicos y didácticos, en este caso, la incorporación de las TIC’s como herramienta fundamental para apoyar la labor docente. Según Barrera (2002) “ante cada nueva tecnología se amplía el campo de acción de la lectura como medio para el aprendizaje y por tanto, y más que nunca es necesario saber leer, con todo lo que este proceso significa”. El uso de medios más apropiados y la utilización de la tecnología que posee la institución, permitirá a niños y a jóvenes acercarse a la lectura y desarrollar competencias que les permitan manejar información no sólo con el ánimo de obtener buenos resultados académicos sino para utilizarla también en la toma de decisiones y solución de problemas cotidianos.
Para Cerillo (2005), las instituciones deben comprometerse en crear e implementar situaciones de aprendizaje significativas que favorezcan la lectura activa, libre y crítica como primer e imprescindible paso para el ejercicio regular de la lectura literaria, de modo que posean la capacidad de atraer y seducir a los jóvenes frente al poder inmediato que tiene la cultura audiovisual, esperando impulsar la convivencia de ambas prácticas.

La Asociación Internacional de Lectura (IRA, 2001), está convencida de que se puede hacer mucho para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de las nuevas competencias que se necesitarán desarrollar para un futuro próximo. Por tal razón considera que los estudiantes tienen derecho a: docentes que sean hábiles en el uso de TIC’s para la enseñanza y el aprendizaje; currículos de lenguaje que integren las nuevas competencias de las TIC’s a los programas de enseñanza; instrucción que desarrolle las competencias críticas esenciales para hacer uso efectivo de la información; prácticas de evaluación en competencias que incluyan leer en internet y escribir utilizando software en el procesamiento de texto; oportunidad de aprender el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías y el acceso igualitario a estas mismas.

Teniendo en cuenta las falencias que padece el Colegio Fray José de las Casas Novas en el proceso de formación lectora y los requerimientos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), surgió la iniciativa de cultivar la competencia lectora a través de la aplicación de estrategias metodológicas que incorporen las TIC’s y las herramientas tecnológicas disponibles en la institución.
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España