Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

'Sexo, mentiras y smartphones': Sexting en la Acción tutorial

Tus alumnos y alumnas tienen smartphones: no podemos escapar a esa realidad. Cada vez es menor la edad a la que los adquieren y si bien cuentan con muchas ventajas de cara a la familia y a sus amistades ocompañeros/as de clase, este enorme crecimiento de la telefonía móvil multimedia ha generado - lógicamente - nuevos problemas... Combinar la tormenta hormonal de los y las adolescentes con este crecimiento de la comunicación es un cocktail con riesgos para los que hay que estar preparadas/os.

Os traemos una traducción libre y adaptada de un importante fragmento en Edudemic

 
sexting
¿SEXTING? ¿QUÉ ES ESO?

Es un término con el que nos referimos al intercambio (o envío) de imágenes de contenido sexual explícito: desnudos  y semidesnudos. Puede hacerte a través de las nuevas plataformas de mensajería instantánea, como LINE o WhatsApp, o a través de MMS, etc.

Es ILEGAL cuando afecta a chicos y chicas menores de 18 años.

Las estadísticas muestran que 1 de cada 6 adolescentes ha recibido mensajes de esta naturaleza, y un 4% los ha enviado. Seguramente, el número sea un poco mayor (todos y todas sabemos que un/a adolescente es reacio a decir la verdad en cuestiones de este tipo). La mayoría - esto sí puede ser alarmante - considera que el sexting no es "gran cosa", y duda de su naturaleza problemática y sus verdaderos riesgos.

PERO... ¿POR QUÉ LO HACEN?

En realidad, este problema es algo que, realmente, no es nuevo (antes se hacían fotos con contenido sexual, luego llegó el MSN Messenger y la webcam...). Es el soporte, el artefacto, lo que da pie a la expansión masiva y complica mucho más su control. Además, es una cuestión de educación sexual y gestión de la intimidad y privacidad, más que un peligro de internet o de los smartphones.

¿Cuáles son los motivos que llevan a un o una adolescente a esta práctica de riesgo?
  • Búsqueda de un contacto físico real. Ojo: esto puede suceder y, de hecho, sucede. Según numerosas encuestas, los/as jóvenes tienen su primera relación sexual completa en la etapa del Instituto 
  • Algunos/as chicos/as desean comprobar el atractivo sexual de su compañera/o antes de iniciar una relación más seria
  • Para otros y otras, es parte de sus interacciones "románticas" habituales
 
¿QUÉ PUEDES HACER COMO TUTOR o TUTORA?

1. El sexting tiene prevalencia en la Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato
Presta atención a los debates entre tu alumnado en los que se podría mencionar esta práctica o mensajes inapropiados: prepárate para intervenir. El I.E.S. o colegio debería haber una política escolar para intervenir en situaciones de sexting dentro del centro, dada la frecuencia y expansión del fenómeno, así como integrarlo en el Plan de Acción Tutorial.

2. Advertir sobre la audiencia no deseada
Lo normal es que los chicos y chicas muestren un fe ciega en el receptor o receptora de las imágenes ("¡es mi novio/a!"). No tienen en cuenta que, ante una pelea o ruptura (que es lo más habitual a esas edades), la imagen puede acabar en manos de todo el Instituto y que esto resulta absolutamente devastador. Tienen que comprender que existe el riesgo de estar enviando esa foto no a su "novio/a", sino a todo el centro.

3. Enseñar cómo funciona la mensajería móvil.
Aunque te resulte difícil de creer, tu alumnado no sabe cómo funciona y, normalmente, piensan que los mensajes vuelan por arte de magia de teléfono a teléfono... ¡Y no! Nada más lejos de la realidad. Han de saber que, en el mejor de los casos, los mensajes pasan por un sistema donde toda la información se almacena permanentemente; en el peor de los casos (véase WhatsApp, el caramelo envenenado; aquí encontrarás una presentación muy útil sobre esta aplicación móvil) pierdes el control de tus envíos y es relativamente fácil interceptarlos...

4. La permanencia de la imagen y la accesibilidad 
Enséñales lo básico sobre reputación online (5 puntos clave, en un texto para alumnado adolescente). A la gente no le gusta nada escuchar esto: todo lo que hacemos se guarda para siempre en una base de datos con su copia de seguridad. Para un/a jovencito/a de 15 años esto, además de "feo de escuchar", es aburridísimo y no ven relación alguna con su vida... hasta que les expliques que esas bases de datos son gestionadas por personas reales, de carne y hueso, y que hay notificaciones de fallos de seguridad cada día en numerosos servicios que ellas y ellos usan habitualmente.

5. Dura lex, sed lex (La Ley es dura, pero es la Ley)
Tampoco les gusta escuchar nada sobre leyes, código penal, código civil... pero han de saber que pueden acabar etiquetados permanentemente en base a esas prácticas inadecuadas y arriesgadas que tan "inocentemente" llevan a cabo. 

6. Discutiendo las alternativas
Se puede debatir sobre qué decir y cómo actuar cuando alguien te solicita una foto inapropiada; los juegos de roles, en este caso, dan buenos resultados. Enseñarles la importancia de decir NO (y la importancia de entender que NO ES NO) es central, además de educar en el respeto por sí mismos/as, por los/as demás y por intimidad propia y ajena. No dejes de proporcionarles situaciones lamentablemente ejemplares de las consecuencias de esas malas prácticas en las TIC, como el suicidio de Amanda Todd

7. Anima a las familias a tomar la iniciativa
Las madres y los padres suelen mostrar una enorme incomodidad ante las cuestiones de educación sexual y deciden "ignorarlas" y esperar a que sea el o la adolescente quien acuda en busca de ayuda... Eso no sucede, digámoslo ya. Además, la mayoría no hará ni caso a lo que le digan en casa: es rebeldía pura y dura. Pero, en realidad, tras este impulso de rebelión, tienen necesidad de orientación y si se enfoca el tema de forma adecuada, argumentada, sí da sus frutos, al igual que da frutos en la educación para la prevención del abuso de drogas o de enfermedades de transmisión sexual.


 

8. Desarrollar proyectos y campañas
Estas iniciativas pueden integrarse sin dificultad en el P.A.T. Crear posters y carteles con frases divertidas como "Si no se lo enviarías a tu abuela, no lo envíes"

Nota: es preferible evitar el dramatismo en las exposiciones y, por supuesto, abolir el "porque no" de nuestro vocabulario, si buscamos ser persuasivos/as y educar a muchos adolescentes juntos entre cuatro paredes.
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España