Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Actualidad

Concluye con interesantes reflexiones la III edicion del ciclo 'Hablamos de Educación

Según datos aportados por la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía María Mallén, el 90% de los mayores de 14 años accede a Internet y navega una media de 14,5 horas semanales, aunque los menores se inician en la red a partir de los 10 años.
 
"La educación es fundamental para evitar conductas inapropiadas por parte de los menores en Internet". Con esta valoración, realizada por el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha concluido la tercera edición del ciclo ‘Hablamos de Educación’, un foro abierto a medios de comunicación que en esta ocasión ha abordado el tema 'Niños y jóvenes ante la red. Seguridad informática'.

Además del consejero han participado María Mallén Correas, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía, Joaquín Torrents, presidente de la Fundación Dédalo, y Celestino Arteta, jefe de negociado de integración curricular de las TIC del Departamento de Educación.

Según datos aportados por Mallén, el 90% de los mayores de 14 años accede a Internet y navega una media de 14,5 horas semanales, aunque los menores se inician en la red a partir de los 10 años.

Niños, niñas y jóvenes se enfrentan a riesgos como el 'ciberbullying' (acoso a través de Internet), el 'grooming' (engatusamiento de un menor por parte de un adulto, antesala en la mayor parte de los casos del abuso sexual), el 'sexting' (intercambio de documentos con contenido sexual) o la usurpación de la identidad, etc, conductas que conllevan amenazas y coacciones. Otro riesgo es la adicción (vídeo-juegos, redes sociales, et).

El 'bullying' afecta en Navarra al 4,5% de los estudiantes de ESO, frente al 7% de la media nacional, según ha trasladado el consejero Iribas, quien ha subrayado que Internet no ha contribuido a incrementar los casos de acoso escolar, dado que los valores se mantienen, pero ha abierto una nueva vía para el insulto y la amenaza en el entorno escolar, que afecta de forma predominante a niños y niñas de entre 12 y 13 años.

“El 'ciberbullying' es un acoso que se produce entre iguales”, ha apuntado el consejero, quien ha afirmado que no se debe ser alarmista pero tampoco bajar la guardia, dado que en Internet no se visualizan “peligros latentes” que sí se perciben en el mundo real.

Según han explicado Mallén, el 'ciberbullying' no suele darse de forma aislada sino que suele formar parte de los canales habituales de acoso. El teléfono móvil, Internet o incluso vídeo-juegos en red pueden ser vehículo de estas agresiones y la propia naturaleza y facilidad de la red para llegar a cualquier persona juega como una ventaja sobre el acoso tradicional.

Seguir leyendo en:
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España