Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Actualidad

Serrat: "Concertar el Bachillerato depende del factor económico y la demanda"

La consejera ha anunciado que se han cambiado los baremos de admisión de alumnos para que no sólo puntúe el domicilio familiar, sino también el laboral. Además, trasladará de junio a septiembre los exámenes de recuperación en Secundaria.
 
MAGISTERIO ha celebrado en el Centro de Innovación BBVA una nueva edición de los Desayunos Magisterio, con la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, como invitada. Libertad, calidad e igualdad de oportunidades son los tres pilares en los que la consejera ha asegurado que se va a sustentar su proyecto educativo en la comunidad aragonesa. Serrat ha reconocido las fortalezas del sistema educativo aragonés, que se sitúa por encima de la media en tasa de escolarización en Educación Infantil de 0 a 3 años, y por debajo en abandono escolar temprano (concretamente el 23,5% frente a la media nacional del 28,4%). Pero también mostró su preocupación por algunas debilidades, como el fracaso escolar, que ha aumentado un 10% en los 10 últimos años (del 16% al 26%), y el índice de repetición en la Secundaria, que se sitúa en torno al 40%.

Otra debilidad que ha apuntado es “la falta de libertad a la hora de elegir centro por parte de los padres”. Por eso, ha anunciado que “en los baremos de admisión de alumnos se tendrá en cuenta no sólo domicilio familiar, sino también el laboral” y, además, “los centros tendrán que publicar su disponibilidad real de plazas e informarán diariamente de la demanda”. Con todo, aseguró “no descartar la zona única”, aunque prefiere “observar primero la experiencia de Madrid”.

Con respecto a la Concertada, se mostró a favor de “tratar por igual a todos los centros sostenidos con fondos públicos”, de forma que “los recursos dedicados a programas como la gratuidad de libros o las becas de comedor puedan también ser disfrutados por los alumnos de los centros concertados”.

Con respecto a la ampliación del Bachillerato anunciada por el Ministerio, la consejera reconoció que “hay todavía muchas incógnitas en el coste económico y en qué va a pasar con los profesores y con los centros concertados”. Aunque, a su juicio, “la reforma va a permitir más flexibilidad para que cada alumno encuentre su talento y pueda dirigir su formación mucho antes”. De hecho, consideró que “el hecho de que el primer año de FP sea obligatorio es ya una introducción al a empleabilidad”. Sobre la concertación del Bachillerato, se mostró de acuerdo “en aras de dar la máxima libertad a los padres”, pero señaló que “depende de dos factores: la demanda y las disponibilidades económicas”.

En cuanto al profesorado, anunció que “se está trabajando en el nuevo decreto de formación que implicará un cambio de modelo que traslade los centros de recursos del profesorado a los propios centros educativos a través de la figura del tutor y de la formación on line, además de la presencial”. Serrat reconoció dos carencias en la formación docente: los idiomas y las nuevas tecnologías. Por eso apuesta por “programas de bilingüismo real y por el manejo de herramientas informáticas a nivel pedagógico”. Además, pretende ligar este nuevo modelo de formación al cambio del sistema de acceso a la función docente, “adaptándola más a criterios objetivos y eliminando criterios subjetivos”.

Seguir leyendo en:
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España