Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Hemeroteca

ESPAÑA
Está viendo: 
  • Hemeroteca
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Hemeroteca

Wert anuncia una reforma «urgente» de la Educación

Según afirmó en la toma de posesión de altos cargos de su ministerio, el trabajo es «ingente», y él y su nuevo equipo van a emprender en las próximas semanas «el camino de las reformas», que es «urgente».
 
Ante Monserrat Gomendio, nueva secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, y demás autoridades que completan el organigrama ministerial, Wert sostuvo: «Con un equipo así no hay excusas. Quedan cosas muy importantes que hacer y a ellas nos vamos a dedicar sin perder ni un minuto». ¿A qué se refería Wert? Dijo que las iba a explicar en el Congreso, a finales de este mes. Pero ya se pueden adelantar algunas.

El programa
En primer lugar, está la idea de potenciar la Enseñanza Secundaria, al menos en los siguientes aspectos:

Un Bachillerato más largo. Mariano Rajoy, en su discurso de investidura, ya anunció que el Bachiller pasaría a tener tres cursos, en lugar de los dos actuales. Lo cual requiere, entre otros muchos aspectos, una reordenación cuidadosa de currículos, competencias, conciertos, etc.

Atacar de raíz el abandono escolar. (En este apartado, con una cifra del 31%, España es uno de los peores países de la UE). Para ello, entre otras medidas, hay que potenciar la Formación Profesional (FP). Muchos alumnos que dejan la Secundaria, bien orientados, podrían encontrar su camino en la FP. Pero, además, una buena FP ayudaría a combatir el paro juvenil. Sería una vía para insertarse en las empresas, si se utiliza el modelo alemán.

Wert, cuando tomó posesión del cargo, el pasado 22 de diciembre, subrayó que había que mejorar la «excelencia» y había que prestar más atención a los «valores». Esto, traducido en reformas, significa prestigiar la figura del profesor: el estatuto docente que no se aprobó con el anterior ministro, Ángel Gabilondo. Fomentar los valores implica, del mismo modo, subir el listón para pasar los cursos y en especial para ingresar en la Universidad. ¿Qué sentido tiene una Selectividad que todos aprueban?

En la Enseñanza Superior, el horizonte de retos casi da miedo:

Racionalización de universidades. Dicho de otra manera: fomentar las fusiones de centros superiores o por lo menos reducir la mutiplicidad y duplicidad de títulos. El diagnóstico generalizado es que sobran universidades o al menos sobran titulaciones.

Poner las bases para una financiación trasparente. Quizá haya que subir las matrículas, o quizá los claustros tengan que espabilar y buscar por ellos mismos recursos. Wert, sociólogo de formación, es un enamorado de la métrica. Con sus palabras: «En Educación, como en la mayor parte de las materias, no podemos confiar en aquello que no somos capaces de medir».

Seguir leyendo en:
1 Comentario
1 Mercedes de Lucas Benedicto
24/01/2012 18:25:09
Propuestas de reforma en ESO
Clases con 25 alumnos para poder atender a la diversidad.
En enseñanza concertada, a la que pertenezco, reducir el número de horas lectivas de profesores para poder dedicar tiempo a tutorías con alumnos y padres, así como para reuniones de departamento( en mi centro nos reunimos 55 min semanales y no podemos trabajar mucho en equipo).
Reducir las horas lectivas de los alumnos ¿ once asignaturas?, ¿ cómo pueden estar a todo?.
El título de Graduado en ESO debería darse a aquellos alumnos que hayan aprobado todas las áreas.
¿ porqué se les da el título con dos asignaturas suspendidas?( y... a veces más )
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España