Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Las 6 ideas de los docentes para cambiar la escuela

Los resultados de la encuesta recientemente realizada a los profesores norteamericanos deja por los suelos la satisfacción de los docentes en su trabajo. Aí nos lo cuenta Jonathan Olsen los profesores son el gremio menos satisfecho desde 1987. De los 1000 encuestados, solo el 39% de los docentes afirmó estar "muy contento" con su profesión. Los profesores estadounidenses  se quejan de que no se les tiene en cuenta a la hora de realizar reformas educativas o tomar decisiones, quedando todo ello en manos de personas ajenas al ámbito educativo.
 
Ideas de los profesores para la mejora escolar
Las 6 maneras de cambiar la escuela, según los profesores:


¿Qué quieren los/las maestros/as? Nosotros/as les realizamos una pregunta muy sencilla: ¿Cómo mejoraríais como maestros/as la experiencia educativa de los/las alumnos/as? Si algo nos quedó claro es que los/las profesores/as también tiene ideas (y muy buenas) y que sólo necesitan que alguien les pregunte por ellas. A continuación os mostramos  6 ideas que los/las profesores/as pondrían en práctica para mejorar sus escuelas: 

- Clases reducidas:
El deseo de los/las profesores/as de tener clases reducidas fue la más predominante de las ideas que recibimos. Una de las profesoras a las que preguntamos, Maureen, escribió que ella tiene más de 30 alumnos en su clase de primari :"entre 25 y 29 alumnos en una clase son demasiados para enseñar de manera efectiva", escribió, "y para saber cuáles son las necesidades particulares de cada uno". La mayoría de los/las profesores/as sueñan con una ratio de 10 alumnos para cada docente.
Desafortunadamente, sabemos que en muchos colegios las personas por clase sigue creciendo. Los/las críticos/as afirman que las investigaciones indican que el tamaño de las clases no es un factor dominante en el éxito escolar. Sin embargo, los/las profesores/as a los que se ha preguntado, repiten una y otra vez que las clases pequeñas son esenciales para conectar con los distintos estilos de aprendizaje de los/las alumnos/as, así como sus personalidades. Con clases más grandes, los/las profesores/as sienten que la atención individualizada se vuelve imposible. 

- Aulas sin paredes:
Los/las profesores/as entrevistados/as solicitaron que las paredes del aula fueran demolidas. Los/las docentes denuncian la necesidad de crear inmensos espacios para llevar a cabo una educación en colaboración y donde los/las alumnos/as puedan pasar por distintas disciplinas. La creación de un ambiente menos estructurado, permitiría a los/las estudiantes tener la habilidad y los espacios para trabajar unos/as con otros/as y conectar las asignaturas de diferentes áreas.

- Más libros:
Casi por unanimidad, los/las maestros/as preguntados/as solicitan un mayor y mejor acceso a los libros por parte de los/las estudiantes. Más que gastar dinero en libros u otras iniciativas, los/las profesores/as solicitaron que los/las estudiantes estuvieran literalmente rodeados de libros. Bibliotecas en clase, bibliotecas en los colegios y los/las bibliotecarios/as fueron normbrados/as en la mayoría de las respuestas. En un mundo perfecto, los/las profesores/as asegurarían una lectura constante de buenos libros, pero los/las encuestados/as se quejan de la disminucion de bibliotecas en los centros escolares. La capacidad de proporcionar libros que a los/las estudiantes les apetezca leer, y el hecho de hacerse cargo del suministro de la biblioteca con el fin de crear una escuela centrada en la alfabetización, son temas que aparecieron en muchas de las respuesras de los/las profesores/as. 


 
- Más horas lectivas, no necesariamente en la escuela:
La mayoría de profesores/as consideran necesario un cambio en el calendario escolar tradicional. Marc, profesor de educación secundaria, considera necesario un horario más flexible en la escuela, siguiendo el modelo universitario. Los/las estudiantes deberían poder asistir a clases en horario de mañana o de tarde, cuando más les convenga. Los colegios e institutos deberían trabajar en colaboración con las empresas, pudiendo tener clases alternativas e interaccionando sobre el antes y el después de la escuela tradicional. Actualmente, las clases se dividen por asignaturas, en un horario de aproximadamente 45 minutos; los/las profesores/as sostienen que para un aprendizaje eficaz se necesita tiempo y que un horario flexible permitiría personalizar el currículum educativo.
Esta personalización del plan de estudios podría ayudar a los/las estudiantes a instruirse en aquello que más les guste, fomentando su participación. El horario tradicional de los centros educativos no se ha modificado desde hace varias generaciones. El cambio de horario u horario flexible podría llevar al alumnado a tener un auténtico aprendizaje.

- Más oportunidades y menos niveles:
Otra de las cosas que más demandan los/las docentes encuestados/as son más oportunidades para los/las alumnos/as: se busca un distanciamento de los exámenes tradicionales, ofreciendo como alternativa las prácticas presentadas en un portafolios, lo cual permitiría una educación más personalizada para los/las estudiantes. Nicolas, uno de los profesores de educación secundaria entrevistados, entiende necesaria la integración tecnológica, un paradigma escolar donde los/las alumnos/as sean consumidores/as creativos/as. 
Las universidades de Stanford y Yale también han decidido dar un giro en el entorno escolar muy favorable para los/las estudiantes que empiezan a formarse. 
Muchos/as de los/las profesores/as encuestados/as tratan de inspirar a sus estudiantes e inculcarles el deseo de aprender, haciéndoles tomar decisiones sobre su propio aprendizaje, más allá del mero hecho de ir alcanzando niveles educativos.

- Amor por el aprendizaje compartido:
La idea de compartir el aprendizaje también se repitió en la mayoría de respuestas de los/las docentes entrevistados/as. Los/las profesores/as afirman que la escuela debe entenderse como un lugar de intercambio de conocimientos entre estudiantes , maestros/as y la comunidad en general, apuntando que esta forma de interactuar debería ir en aumento. Consideran muy importante el hecho de que los/las profesores/as participen en el proceso de aprendizaje con los/las estudiantes: cuando los/las docentes realmente saben los que el/la alumno/a necesita y quiere aprender, es cuando se fomenta el amor por el aprendizaje, traspasándolo a toda la comunidad. 
No es de extrañar que la satisfacción de los/las docentes en su trabajo sea baja, debido a la mala fama que continuamente les rodea. Sabemos que si los docentes participaran en mayor medida en las reformas educativas, esta satisfacción aumentaría de manera notable. Los/las profesores/as quieren mejorar en su trabajo y poner en práctica sus ideas. Sin embargo, a veces tienen la sensación de que nadie les escucha.
1 Comentario
1 norma placci
24/04/2013 20:31:31
Escuelas, hoy
Interesante aunque no es nuevo lo que plantean. En nuestras escuelas y universdiades pasa algo similar con algunos cambios o transformaciones en algunos niveles como el caso de inicial. Creo que las instituciones educativas aún no terminan de comprender el efecto causado por la irrupción de internet. Muy seriamente debemos pensar qué queremos formar, cómo lo haremos para afrontrr un  mundo en permanente cambio
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España