Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

No uses la Web 2.0 a la manera 1.0

George Couros (@gcouros) nos deja una interesante reflexión sobre el uso de las Redes Sociales en la Web 2.0 por parte de los centros educativos: ¿Informas o comunicas?
 
web20
"Y este es el dilema más gracioso de las Redes Sociales: están destinadas a permitir la participación, para que las organizaciones y los individuos interactúen, pero como hay muchos canales, la difusión mediática y la conexión se degenera e ignora por completo" (Dave Taylor)

Muchos centros educativos están empezando a subirse al carro de Twitter y Facebook y considerando la importancia de su presencia en las principales Redes Sociales. Sin embargo, la Educación 2.0 va mucho más alla de tener una cuenta en Twitter y - salvo que seas Justin Bierber - debes cambiar tu mentalidad para hacer un uso significativo de ésta.

La vieja escuela hacía sitios web lo más bonitos que fuese posible para que tu presencia en Internet fuese "agradable". Pero hoy en día ya no se mira lo llamativo. Han surgido las oportunidades de compartir mensajes clave, eventos, acontecimientos. Este fue un gran paso adelante para los centros educativos: un/a estudiante potencial o una familia podría buscar información detallada sobre cada centro antes de comprometerse a integrarse en esa comunidad.

Hemos avanzado, en términos generales: no solo en el uso de la tecnología sino también en la comprensión de un liderazgo efectivo con nuestra identidad digital, que habla y escucha. Es importante la forma en la que desarrollamos la comunicación de cada centro educativo, pero, sin embargo, la mayoría de ellos todavía usan los Social Media a la antigua: intercambian información, pero sin conversación. ¡Que tengas orejas no quiere decir que escuches!

Esto también sucede en las empresas cuando hacen acto de presencia en las redes sociales: comparten ventas y eventos, pero no comparten más allá. Pueden tener un gran número de seguidores, pero esto no implica - necesariamente - que la estrategia sea la correcta. Los colegios, institutos y universidades deben pensar en eso también: ¿acaso quieres que tu alumnado se quede porque no tiene otra opción o es que deseas ser la mejor opción de todas las posibles?

Recientemente, escribé acerca de la compañía United Airlines y su falta de respuesta acerca de mis inquietudes sobre el servicio: su cuenta de Twitter no es un servicio al cliente, sino un intercambio de información. No hay conexión. Eso sucede en muchas cuentas de centros educativos, AMPAs, etc. 

De esto se trata el tener una cuenta de Twitter, de Facebook, de Google +: cómo la usamos, cómo repensamos nuestro trabajo, cómo nos conectamos y qué servicio prestamos a nuestra comunidad y a nuestros colegios e institutos. Tener un sitio web para anunciar las noticias destacadas es una cosa muy diferente a usar una cuenta en cualquier Red Social
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España