Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Psicometría para docentes

Es mucha presión la que pesa por parte de algunos equipos directivos sobre el personal docente de Bachillerato ante las notas de PAU. 
Por ello, y dadas las fechas en que nos encontramos, hemos decidido haceros llegar este artículo donde podréis comprobar que no todo es tan bonito como parece, y que los alumnos no son los únicos sometidos a presión.
 
TEST PSICOMETRICOS PARA DOCENTES
Quiero utilizar el ejemplo de Jonás Rockoff para abordar un problema que suele surgir ante los profesores cuando tienen que someterse a una prueba diagnóstica, para lo que ponemos de ejemplo los tests NJASK y GSP, muy utilizados en el sistema educativo estadounidense.
 
El elemento clave es que los percentiles se alejan de la escala psicométrica de manera relevante según muchos/as (no todos/as, pero muchos/as) investigadores/as. Pero estos/as investigadores/as no son psicometristas que están en contra de las escalas. Los/las psicometristas, al igual que quienes crean nuestros test, crean una escala y utilizan un formulario científico, teorías y modelos para su creación. Puedes obtener una punturación de 22 a 800 y la idea es que la diferencia de aprendizaje entre o logros entre 200 y 300 es la misma que entre 700 y 800. Y eso, hasta el momento, no se puede comprobar. Pero, si confías en el modelo, estarás de acuerdo en que se trata de una buena estimación. Hay mucha gente que por el contrario lo discute, que no confía en las escalas, y que utiliza los percentiles para mantenerse alejados de la escala.

Vamos a plantearlo de otra forma para que quede completamente claro: según Jonas Rockoff no hay pruebas de que en un examen como el NJASK, la puntuación de 150 a 160 y la que va de 250 a 260 no implican el mismo conocimiento numérico, por ejemplo: no hay ninguna prueba de que su "crecimiento" sea equivalente si comienzan el aprendizaje en distintos lugares y distintos momentos.
 
Pero, ¿cómo podemos saber realmente si una persona es "mejor" o "peor"? ¿Cómo podemos comparar distintos crecimientos numéricos?
Ten esto en cuenta, y una vez más podrás comprobarlo en la prueba realizada a nuestra amiga Jenny. Observa en la imagen el "crecimiento" de Jenny:

Jenny sacó una puntuación de 256 en el NJASK-3 el año pasado y 261 puntos en el NJASK-4 de este año. "Creció" 5 puntos durante un año (teniendo en cuenta que el test de 4º es más difícil que el de 3º, un estudiante puede crecer incuso si saca menor puntuación). Como sacó una puntuación de 256 en 3º, Jenny y el grupo de compañeros que sacaron lo mismo fueron juntados en un grupo para poder calcular su PEC; ¿cómo lo hicieron?

Vamos a apuntar un par de cosas: en primer lugar, la distribución del crecimiento no es "normal" porque la distancia entre Jenny y Julio está separada solo por 5 puntos, mientras que la distancia entre Brttney y Susie es de 38. Pero recuerda también lo que afirma Rockoff: no hay manera de comparar dos diferencias entre las puntuaciones.
 
Observemos otros estudio: Ángela sacó 150 puntos el año pasado. ¿Cómo lo hizo?
Ángela mejoró su puntuación en 25 puntos, lo cual suena maravilloso hasta que pensamos en lo que dijo Rockoff: no podemos comparar los 25 puntos de Ángela con cualquiera, porque al igual que pasa con Jenny, empiezan en distinto lugar.

La puntuación de corte del grupo de Ángela es mayor que la de Jenny: 60 puntos en lugar de 50. Las distribuciones también son distitnas: Jenny estaba únicamente a 5 puntos de de distancia del compañero que tiene por debajo, mientras que Ángela se separa de él en 25 puntos, nada menos.
Aquí está la clave: vamos a suponer que Ángela y Jenny tienen la media de PEC en sus grupos. En ese caso su PEC determina que Ángela y Jenny "crecieron" lo mismo que el resto de profesores, lo que supone una pregunta:

JENNY Y ÁNGELA TIENEN EL MISMO SGP: 75. PERO, ¿SON REALMENTE SIMILARES?

Cada una apunta un crecimiento distinto en sus puntuaciones, pero si "crecieran" lo mismo, recuerda lo que dijo Rockoff: no existe ninguna prueba parar representar que ello implique que tengan los mismos conocimientos. De la misma manera, no hay prueba de que diferentes puntuaciones representen cantidades equivalentes de aprendizaje.

Los SGP opinan que Ángela y Jenny tuvieron la misma cantidad de crecimiento, pero ¿dónde está la prueba de que esto sea verdad?
El SGP oculta las diferente distancias oculta las distancias superiores e inferiores en la distribución de cada persona, pero suponemos que esto no importa porque las medidas son incomparables de todos modos...

El PEC nos dice solo una cosa que realmente sabemos que es cierta: Jenny y Ángela están relacionados con sus iguales dentro de una distribunción normal, pero hay muchas cosas que están ocultas:
* La puntuación bruta o niveles de logro.
* El crecimiento numérico.
* El crecimiento "real" de aprendizaje.
* El rango de crecimiento dentro del grupo de pares.
* La distribución del crecimiento en relación a us iguales.

Y sin embargo, a pesar de no contar con toda esta iformación, el departamento estatal de educación nos asegura que Jenny, Ángela y el resto de maestros de su grupo son igualmente eficaces. 

Lo que está claro es que se trata de una escala un tanto sospechosa...
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España