Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

¿Para qué me sirve un proyector interactivo en clase? Un análisis a partir de Epson EB-475Wi

Lejos de una implementación caótica y desordenada de las TIC en los entornos educativos, en los que se tiende a saturar al centro y al profesorado con artefactos y artilugios por el mero hecho de su novedad, en la era de los ODE (Objetos Digitales Educativos), de Internet o de las aplicaciones móviles educativas (de gran valor didáctico pero de difícil integración, dado el coste y limitaciones de estos dispositivos) los proyectores y las pizarras digitales sí son una herramienta imprescindible. Hemos elegido el proyector interactivo Epson EB-475Wi por muchos motivos: por su calidad, porque es multiusos y polifacético como el que más y porque a vosotros y vosotras os gusta, ya que lo habéis votado en el Concurso Somos 10000 como la segunda mejor PDI/Proyector del mercado.
 
epson EB-475wi
ESPECIFICACIONES DE EPSON EB-475Wi
 
Se trata de un proyector de ultra-corta distancia, evitando así la proyección de sombras y el deslumbramiento, permitiéndote proyectar imágenes de hasta 100 pulgadas y proporcionando una alta calidad de imagen gracias a la tecnología 3LCD, con emisión de luz blanca y en color de igual intensidad, natural y no molesto a nuestra vista. Además, su función de flotado permite una rápida respuesta interactiva, dispone de conexión HDMI, resolución WXGA, conexión WiFi (opcional), un potente altavoz de 16W, ajuste de la imagen automático KeyStone y lámpara de larga duración: 3000 horas en modo standard y 4000 horas en modo económico, con una garantía para el proyector de 3 años (incluida la lámpara). Este proyector interactivo tan solo pesa 4,5 kg.
 
Puedes colocarlo en multitud de espacios: desde aulas grandes, tipo universitarias, a pequeños seminarios; su imagen puede ser proyectada sobre muchísimas superficies sin generar efectos molestos. Es fácil de instalar, seguro y su pack de instalación en absolutamente completo

 

  Oficial Para Scribd by Escuela Veinte

 
 
VENTAJAS
 
Su instalación es muy sencilla: es mucho más fácil de lo que te imaginas, ya que en el pack dispones de todo lo que necesitas. No necesitas ser un/a gran experto/a ni tener conocimientos técnicos avanzados para poder ponerlo en marcha. Simplemente, enchúfalo: es Plug & Play.
Además, su precio supone un ahorro: por un lado, el precio del proyector interactivo es inferior al de una PDI (Pizarra Digital Interactiva) y, por otro lado, su lámpara y su filtro son de larga duración,bajo consumo y muy económico. Su lámpara de repuesto cuesta menos de 100€. Frente a las PDI, por cierto, cabe destacar una ventaja de los proyectores interactivos: el montaje es mucho más sencillo y podemos proyectar sobre cualquier superficie: las mesas o las paredes pueden ser interactivas y nos permite superar complicaciones y problemas de espacio.  
 
Además, no tendrás que cambiar el software e, incluso, no necesitas la conexión directa al ordenador. Por ejemplo, imagínate que estás proyectando una película: podrás escribir sobre cualquier tipo de proyección, de fondo, de imagen o de vídeo gracias a la función de Anotación instantánea. 

 
 
Las ventajas para el aula son claras: las limitaciones espaciales se ven superadas, así como las limitaciones del alumnado a la hora de tomar notas de lo que exponemos como docentes en clase: puedes grabar, imprimir y capturar las proyecciones.  Además, dispone de dos lápices: nos permite trabajar,simultáneamente,con el alumnado sobre la misma imagen evitando la incomodidad que supondría disponer tan solo de un lápiz (una situación común en muchas pizarras)


APLICACIONES DIDÁCTICAS
Mucho más allá de las exposiciones que podamos hacer como docentes, la interactividad de estos proyectores nos permite realizar otras muchas actividades.
 

 
epson eb475wi

1. Dibujo: tanto sobre la mesa, como sobre una pantalla o una pared puede ser utilizado para dibujar, hacer collages y cualquier otra actividad creativa; como no tenemos una limitación con el software, los programas de retoque de imagen o de creación gráficos más adecuados a cada etapa educativa y nivel de conocimientos del alumnado son perfectamente utilizables.

 2. Tormentas de ideas, esquemas o mapas sinópticos: sobre todo, si lo proyectas sobre una mesa. De este modo podemos generar brainstorming colaborativo y enriquecedor en las aulas, guardarlo inmediatamente, unificar criterios, trazar esquemas a mano alzada sin recurrir a software que pudiera resultar complicado o hacer perder tiempo…

3. Si trabajas en las aulas según el aprendizaje basado en proyectos (ABP o PBL) es un excelente recurso para hacer exposiciones públicas de cada equipo de una forma mucho menos limitada que con un software de presentaciones tipo PowerPoint y un proyector clásico: permite el movimiento.

4. El trabajo con objetivos digitales educativos (ODE) es muchísimo más cómodo. ¿Te imaginas poder utilizar este diseccionador de ranas virtuales sobre una mesa? ¿Tocar el piano, un teclado o el xilófono. En Escuela20 encontrarás muchísimos más materiales didácticos digitales para ponerlo a prueba.

5. Además, puedes enviar por e-mail todas tus exposiciones o esquemas, los ejercicios resueltos por otros compañeros y compañeras o lo que necesiten en cada caso y momento.

6. ¿Has pensado en las videoconferencias? ¿Te has planteado las ventajas que supone para el alumnado, en un mundo global, contar con contactos y conocer aulas de otros países y culturas?

7. Otros usos que permiten los proyectores interactivos de EPSON, dependen de tu imaginación : aquí te ponemos un ejemplo

Los proyectores interactivos proporcionan un proceso de aprendizaje más dinámico, tratándose de un recurso que convierte nuestras clases en algo más atractivo, visual y que permite una multiplicidad de metodologías que se adaptan a los diversos estilos cognitivos del alumnado y fomentando una mayor participación en clase, especialmente en las actividades más prácticas. Nos brinda la oportunidad de acceder a materiales muy variados provenientes de diversas fuentes, con lo cual es aplicable a todas las etapas educativas y áreas, de forma flexible y adaptable a los/as estudiantes y docentes.

 


 
epson eb475wi
EPSON dispone de la mayor gama de proyectores multimedia del mercado, siendo número 1 en España y en el mundo. Su experiencia y parque instalado en el entorno educativo avalan sus resultados positivos en este área.
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España