Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

5 Propósitos de principio de curso

El enemigo de la innovación es la rutina; te quedan pocos días para el inicio del nuevo curso académico y es el momento perfecto para plantearte objetivos, propósitos y metas en tu labor docente.¿Quiéres algunas ideas para trazar tu lista? 
 
1. VETE MÁS ALLÁ DEL LIBRO DE TEXTO

Los libros de texto son restrictivos; el orden de los capítulos es una imposición, así como la información contenida (que, además, corre un importante riesgo de estar obsoleta). Si puedes liberarte del libro, hazlo. Si no, compleméntalo. El destino para los recursos que tú aportes es una decisión importante; puede que tu centro educativo ya utilice algún sistema de gestión de contenidos - como Moodle -, pero si no lo hace, hay muchas herramientas libres y gratuitas. Construye el sitio y configúralo; a partir de ahí, puedes agregar los contenidos. Por ejemplo, podéis hacer una wiki en Wikispaces. Pon algunos recursos ya a principio de curso, pero anima a tus estudiantes a contribuir, porque se compremeterán más (puedes pedirles que busquen webs relacionadas con cada tema y lo cuelguen en la wiki, abrir debates, pedirles que rehagan las unidades didácticas del libro de texto...)

2. CONVIÉRTETE EN EXPERTA/O DE UNA HERRAMIENTA
 
Hay muchísimas herramientas y aplicaciones para cada tipo de tarea... Diigo, Delicious, eduClipper, Pinterest, BagThe Web, Photoshop, GIMP, Pixlr, FotoFlexer, etc.. ¡Es abrumador! No hay una respuesta correcta: todos tienen ventajas e inconvenientes. Elige una y conviértete en un/ "ninja"

3. LEE SOBRE EDUCACIÓN

Los libros y artículos especializados de Pedagogía pueden influir mucho en tu enseñanza, de una manera significativa y duradera. Seguramente, hay un libro de didáctica de tu asignatura y de didáctica general esperando a que llegues y lo cojas

5. REVISA TU ESTRATEGIA DE DEBERES Y TAREAS PARA CASA

La justificación de la Flipping Classroom beneficia a cualquer alumno, alumna y docente; resumiendo mucho, consiste en usar las ventajas de las nuevas tecnologías para darle la vuelta a los tiempos y tareas que se hacen en casa y clase. Si necesitas una larga exposición magistral sobre un tema complejo y temes que pueda quitarte tiempo a dedicar a tus estudiantes, puedes "voltear" la exposición oral usando Camtasia; la desventaja de ésta es el precio. Sin embargo, también puedes grabarlo con el móvil y subirlo a Youtube, lo que puede ser útil e inspirador para otros y otras colegas.

5, HAZ UNA LISTA DE DESARROLLO PROFESIONAL
Los fondos son limitados en cada centro educativo y, en estos tiempos, se vuelven cada vez más escasos. Consigue ahora todos los cursos, conferencias y recursos que te sea posible y, además, aprovecha la gratuidad de las TIC para contactar con compañeros y compañeras que comparten su experiencia y contenidos en blogs, twitter, facebook, EdSurge... También podrás asistir a seminarios online gratuitos, ver conferencias en TED... Tienes una auténtica biblioteca de Alejandría a tu disposición, y gratis. ¡Aprovéchala!
 
 
 
 
 
 
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España