Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Hemeroteca

ESPAÑA
Está viendo: 
  • Hemeroteca
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Hemeroteca

La Escuela digital progresa con dificultad

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  133 votos
Dos años después de su puesta en marcha, el programa Escuela 2.0 del Ministerio de Educación todavía encuentra problemas para consolidarse. Mientras unas comunidades ven crecer su inversión, en otras es inexistente.
 

Más de medio millón de ordenadores nuevos para los alumnos y 146.345 profesores formados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son algunas de las cifras más importantes ofrecidas por Antonio Pérez, director del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), sobre el desarrollo del programa Escuela 2.0, impulsado por el Ministerio de Educación.

La implantación de la Escuela 2.0 ha sido analizada en el curso El aula sin muros: la escuela-red y el nuevo entorno tecnológico que concluye hoy en los cursos de verano de El Escorial. Según los participantes, aunque puedan parecer cifras elevadas, sólo el 21,5% del profesorado en régimen general no universitario ha recibido formación en TIC, y 601.500 terminales suponen un ordenador por cada doce alumnos. Todavía queda un largo camino para consolidar la carrera digital.

Si bien es cierto que la incidencia de las tecnologías en la educación depende de cada comunidad -quedan excluidas Madrid y Valencia, que no se acogieron al programa-, es una mínima parte del profesorado la que participa, y las TIC siguen teniendo un impacto muy reducido en la educación. Todavía son muchos los profesores que permanecen a la defensiva y no permiten a sus alumnos emplear sus ordenadores en clase; son ‘tecnoplégicos', según los denominó Melchor Gómez, coordinador de Docencia en Red e Innovación Docente de la Universidad Autónoma de Madrid.

Pero sería injusto atribuir este retraso sólo a los profesores reticentes. Es posible que el hecho de que estas nuevas exigencias no se adapten a los programas de la prueba de acceso a la universidad (PAU) haga que muchos docentes prefieran las viejas prácticas, que les permiten cumplir con el programa establecido. Además, la crisis económica tampoco favorece la implantación de la Escuela 2.0.

Futuro incierto
Que nuestra sociedad está viviendo cambios muy profundos es algo que nadie se atreve a cuestionar, pero que la institución escolar vaya en pos de dicha evolución es más díficil de creer. Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, destacó durante su participación en el curso el futuro incierto de la escuela en España que, "si bien es cierto que debe modernizarse, no está tan claro que lo esté consiguiendo".

En la que definió como la tercera gran revolución industrial, "la enseñanza española tiene un largo camino por recorrer para asimilar y dotar a sus centros de la tecnología necesaria, y que deje de percibirse como una amenaza". El catedrático recordó que la escuela es una institución que se creó en un momento determinado, y ahora entramos en una época en la que se enseña de otra forma. "Antes la escuela tenía la atención garantizada, era la ventana al mundo. Hoy en día hay que aceptar que no es la única. Internet y las redes sociales ofrecen una nueva relación con el mundo, de recibir a crear, y hay que apender a aprovecharlas para educarnos".

Seguir leyendo en:

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España