Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Hemeroteca

ESPAÑA
Está viendo: 
  • Hemeroteca
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Hemeroteca

Cinco autonomías recortan 2.800 profesores pese a subir los alumnos

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  394 votos
Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Ceuta tienen menos docentes en la escuela pública para atender a 46.000 estudiantes más.
 

Los colegios e institutos públicos de cinco comunidades y una ciudad autónoma han tenido este curso menos profesores para atender a más alumnos. Son Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Ceuta (que depende directamente del Ministerio de Educación). Entre todas han tenido 2.861 docentes menos que el año anterior para atender a 46.000 estudiantes más en infantil, primaria, secundaria y FP, según el avance de datos del Ministerio de Educación sobre el curso 2010-2011. Esto representa una bajada del 2% frente a una subida del 3%.

Se destaca entre todas ellas Canarias, cuya plantilla se ha visto reducida un 4% (968 menos) mientras su alumnado crecía un 2% (5.600). Además, si se suma el recorte que ya habían hecho el curso anterior, el resultado es que los centros públicos tienen 1.200 profesores menos y 8.400 alumnos más que hace dos años.

En cifras globales de toda España, la plantilla ha crecido este curso en más de 5.000 profesionales hasta alcanzar los 496.407, principalmente por los aumentos en el País Vasco (1.033 más), Andalucía (1.700) y, sobre todo, Cataluña (2.167). Sin embargo, como en general ha aumentado menos que el alumnado (128.000 más, hasta 5,2 millones), el número medio de estudiantes por profesor ha vuelto a subir por segundo año consecutivo después de 18 bajadas: ha pasado de 10,4 a 10,6 en las aulas públicas, volviendo a las cifras del curso 2006-2007.

La estadística del ministerio, -con datos provisionales, insiste la Consejería de Educación de Galicia-, se hace, con datos que aportan las propias comunidades, contando los profesores que están dando clase en cada centro, da igual que sean funcionarios o interinos. Como en la enseñanza pública los profesores funcionarios son los que son, y no varían salvo jubilaciones o bajas, las comunidades ajustan en general sus plantillas con los interinos, es decir, no les llaman para trabajar porque se dejan de cubrir ciertos puestos o porque se cubren haciendo que los docentes fijos trabajen más horas.

Así, las cifras del ministerio vienen a confirmar los temores de que las plantillas de profesores se verían reducidas por la crisis económica. Pero dibujan una situación, en las cinco comunidades en las que hay menos docentes, a mitad de camino entre la que auguraban directores y sindicatos y la que admitían las consejerías.

Por ejemplo, en Madrid, calculaban una bajada de docentes en 2.500, y la estadística oficial los deja en 718. En la Comunidad Valenciana, el cálculo era de un recorte de 1.200 plazas de profesores de FP y de apoyo en los institutos; la cifra del ministerio es de 628 menos. La consejería valenciana asegura que esos datos no se corresponden con los que ellos manejan, aunque el ministerio explica que ha confeccionado su estadística con los datos que le ha dado Valencia.

En cualquier caso, como ya se ha ido viendo a lo largo del último año, es evidente que la crisis ha tocado a la educación. Se ha notado en los presupuestos, con una bajada de unos 2.200 millones de euros. Esto se ha traducido, sobre todo, en el recorte de sueldos a los docentes, pero también en distintas restricciones en el transporte escolar, la formación del profesorado, las infraestructuras, las actividades extraescolares e incluso el dinero para pagar la luz y el agua. Y, finalmente, también en la plantilla que atiende las aulas públicas, al menos en esas cinco comunidades y en Ceuta.

Seguir leyendo en:

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España