Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

¿Quién se examina en Selectividad? La PAU es una quimera

¿Tan solo el alumnado se "examina" en la PAU? De facto, en un primer momento, podemos pensar que, efectivamente es así; sin embargo, lo cierto es que el personal docente de Bachillerato se enfrenta a algo así como una evaluación "informal" de su práctica docente diaria.
 
profesorado
Efectivamente, la Prueba de Acceso a la Universidad es realizada por el estudiantado que ha logrado superar 2º de Bachillerato. Eso no quiere decir que los profesores y profesoras no se enfrenten a presiones y juicios que provienen de diferentes ámbitos, antes y después de la prueba, y que remiten a una "buena" o "mala" práctica durante todo el curso escolar basándose en los resultados que su ex-alumnado ha tenido durante una prueba que dura alrededor de 2 horas. 

A menudo, el profesorado es acusado - unas veces con mayor justicia que otras pero, normalmente, sin motivo - de elevar las calificaciones de las pruebas objetivas de la evaluación continua en 2º de Bachillerato para lograr aumentar la nota media de las asignaturas y, con ello, ayudar a los alumnos y alumnas a subir su nota de corte; si lográsemos situarnos en la perspectiva del alumnado, remontándonos unos años atrás, no nos sería demasiado difícil imaginar que el cambio en el entorno (el aula de Instituto frente a un Aula Magna universitaria que no conoces, otra mesa) y, más importante, la presión familiar y escolar a la que se someten aumentando el nivel de estrés hace que el examen de PAU de cualquier asignatura resulte un reto mucho mayor que cualquier otro examen realizado a lo largo del mismo curso académico: es de esperar que un alumno de Sobresalientes que sabe que se juega su futuro y el poder entrar a un Grado o no poder, quizás, acabe sacando un Notable y, quizás, acabe haciendo un examen PEOR aun conociendo el procedimiento, los contenidos y habiendo sido calificado con justicia en las pruebas objetivas de Bachillerato. Sí: es así.

Pero, ¿a qué se enfrenta un/a docente? En primer lugar, los alumnos y alumnas, sus familias, la Administración y, a veces, la dirección del centro van a ejercer presión previa para que 2º de Bachillerato deje de ser tal cosa y se convierta en una especie de cursillo acelerado que sirve, tan solo, para preparar la PAU de una forma monótona, cíclica y recurrente. Aquí hay un problema.
 

 
Hablemos de lo que yo conozco: Historia de la Filosofía. No es poco habitual seguir el orden del libro de texto obviando otro tipo de enfoques centrados, por ejemplo, en las problemáticas suscitadas a lo largo de 4000 años "de nada". Por si esto no fuese suficientemente frustrante para el profesor o profesora y para todo el alumnado (que no aprende nada de Filosofía, sino que estudia, de modo enciclopédico e inconexo un índice de autores que se le olvidarán una vez que acabe el curso, en el mejor de los casos) el índice de autores se reducirá a los que se sabe que entrarán en la PAU. ¡Ay! ¡Hay un problema! Ya que vamos a hacer de la Filosofía, enciclopedismo... ¡hagámoslo bien! Vale, es posible que una alumna saque 9 o 10 en todos los exámenes de 5 o 6 autores o Escuelas, pero ni siquiera nos hemos podido dar un paseo a lo largo del manido libro de texto (un corsé del que habría que librarse, por cierto) para lograr interconectar problemas dentro de la Historia de la Filosofía. ¿Qué pasa en el comentario de texto de selectividad? Que, posiblemente, lo que aparezca es un texto de Martha Nussbaum hablando de Aristóteles y, por supuesto, tu alumna no tiene la más remota idea de quién es esa señora. ¿Va a poder hacer un BUEN comentario de texto? ¿Va a sacar un 10? No. Tal como planteamos 2º de Bachillerato, conforme a lo que otros y otras nos han "obligado", como cursillo de Selectividad, podemos garantizar un aprobado y, en el mejor de los casos, un Notable. 

Si el profesorado de 2º de Bachillerato se deja pisar, si no se atiende al criterio de quienes están en las aulas, sino que se siguen órdenes ciegas, las cosas saldrán mal. La muestra de que las cosas salen mejor enfocando de otra forma la docencia de Bachillerato es el Grupo Argo. Cuando las cosas salgan mal y la diferencia de la media de PAU con la media de Bachillerato sea de 2 o 3 puntos, se cargará, de nuevo, contra el profesorado, que infla las notas, que hace favores, que es pasivo, que no sabe dar clase, que no es suficientemente culto, que... Que tiene las manos atadas y está absolutamente condicionado, atemorizado y es vilipendiado día a día en la calle, en el mercado, en una oficina, en la cena en familia, en el desayuno, en la televisión y en la prensa. Además, es culpable único y absoluto, chivo expiatorio, que nunca hace (ni es) suficiente.
 
El profesorado es presionado previamente, y juzgado posteriormente, por el examen que sus alumnos y alumnas han realizado durante dos horas - nadie juzga el trabajo durante el curso, el esfuerzo y la dedicación - en unas condiciones especiales, específicas, "raras", absolutamente estresantes y bajo presión; por supuesto, el alumnado, aunque ya tengan reconocida su mayoría de edad, nunca gozará del privilegio de la responsabilidad. Al final, en eso se resume la idea de Lo Joven: en la legitimación de la desigualdad, la exclusión y la precariedad sobre el sustento paternalista de la inmadurez permanente.

/Beatriz V. para Escuela20.com
Licencia Creative Commons - Reconocimiento y No comercial 
 
licencia
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España