Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Las 4 cosas que los/las docentes (realmente) necesitan

"Tienes permiso para utilizar todas las herramientas que necesites para educar a mi hija. Siéntete libre para dejarla jugar."

Esta fue la respuesta que Susan Lucille Davis recibió del padre de una de mis alumnas como contestación a la solicitud de permiso estándar para utilizar una herramienta tecnológica en clase, para la cual me dio carta blanca. Según cuenta en este artículo, la autora se sintió aprenciada por el trabajo que había hecho durante ese año con sus estudiantes como coordinadora, a la par que segura de sí misma a la hora de tomar decisiones en el aula: jugar, experimentar, equivocarse y volver a empezar. 
 
Los maestros también necesitan formación
Sin embargo, estamos en una epoca difícil para los/las docentes. Uno de los peores momentos que recuerdo fue cuando en abril, en menos de 48 horas, ví dos artículos de periódicos con diferente ideal polítco, en los que se ridiculizaba abiertamente a los maestros por los errores que habían cometido: golpeados/as por los medios, acosados/as por los padres y madres, temiendo por nuestros puestos de trabajo debido a la crisis económica, obstaculizados/as por las normas tradicionales de la escuela, confundidos/as por la administración (la cual no tiene una visión de futuro respecto a la educación...) Por todos estos temas, los/las profesores/as se sienten desmoralizados/as y se encuentran ante numerosos desafíos, a los que tendrán que hacer frente para continuar con su profesión: enseñar a los/las niños/as.
Una vez encontrados los aprendizajes que mejor funcionan en los/las niños/as, de haber dado con los/las monitores/as mejor entrenados/as para trabajar con los/las más pequeños/as y de lograr la confianza en nosotros/as mismos/as, necesitamos que los padres y madres sean nuestros/as socios/as, ya que no enfrentamos a los retos de una educación en transición. Tendremos que fallar para poder corregirnos y mejorar, y para ello necesitamos ayuda, no obstáculos.

- Confianza:
El camino no es muy optimista para los/las profesores/as: no podemos predecir lo que nuestros/as estudiantes necesitarán para tener éxito tanto en los estudios como en sus vidas. Tenemos que aprender a enseñar en la modalidad semipresencial, cuando muchos/as de nosotros/as no sabemos realmente lo que significa esta experiencia. Sabemos que tenemos que adaptarnos al cambio para conocer las necesidades de los/las estudiantes, cuyos cerebros, está claro, son muy distintos a los nuestros. Pero también sabemos que todo esto nos llevará tiempo y que tenemos que perfeccionar nuestro pensamiento.
Necesitamos que las familias trabajen como si fueran nuestras socias: pueden compartir lo que saben con sus hijos/as, apoyando su educación en casa. Los padres y ,adres deben permitir que los niños y niñas hablen en alto, así como que utilicen todos los dispositivos tecnológicos que tengan a su alrededor, para familiarizarse con ellos.
Necesitamos que al Administración entienda los desafíos a los que nos enfrentamos y que nos ayude a luchar. Como nuestros/as estudiantes, nosotros también tenemos que pensar en un problema para poder solucionarlo, necesitamos orientación e inspiración, averiguar lo que produce el cambio y lo que significa para nosotros. 

- Tiempo:
La queja más común que escucho entre los/las docentes cuando se les pregunta por qué estrategias mejorar en clase es "no tengo tiempo". Los/las profesores/as se sienten muy mal cuando en el último mes de curso se dan cuenta de que no saben si podrán dar a sus alumnos/as todos los contenidos. Si la administración y las familias pudieran darnos un poco más de tiempo, les estaríamos muy agradecidos. Si vamos a estudiar todos los temas del S.XXI, sin duda necesitaremos que otros/as nos ayuden. No deberíamos preocuparnos innecesariamente por correos o tareas con las que otros/as podrían trabajar de manera más eficaz. Si realmente queremos que los/las profesores/as mejoren los planes de estudio, utilicen videos para innovar en el aula o utilicen Internet para estar en contacto con los/las alumnos/as, lo que necesitamos es tiempo para hacer todo esto de la mejor manera. 
Los/las maestros/as ya trabajan a jornada completa todas las semanas, y más de 50 horas de media. Si pretendemos que investiguen y dominen las nuevas herramientan que se pueden utilizar en el aula, tenemos que darles tiempo para que experimenten con ellas. ¿De qué manera podemos reorganizar el horario para que los/las maestros/as tengan tiempo para aprender y explorar las nuevas prácticas educativas?


 
- Conexiones:
Una conversación que tuve recientemente con una compañera me ayudó a comprender el valor de las tutorías: le pregunté qué haría si pudiera mejorar el blended learning y me contesto que la mejor manera era crea un entorno 1:1.
Las escuelas suelen infravalorar la necesidad que los/las profesores/as tienen de reciclarse y continuar aprendiendo. A menudo tratan de instruirse únicamente en las reuniones que tienen un par de días antes y luego tienen que lidiar con los problemas.
Pero esta situación no cambiará si los/las docentes no reciben ayuda por parte del centro educativo en la formación que necesitan. En realidad, merecería mucho la pena contratar a un equipo de formadores/as que les enseñara sobre nuevas tecnologías: lo que verdaderamente vale la pena es dar pie a la enseñanza innovadora sin avergonzar a los/as maestros/as.
Ayudar a los maestros a encontrar sus propios recursos de aprendizaje, para que puedan ponerlos en práctica con los estudiantes, es la mejor manera de educarnos a todos/as. Los/las profesores/as, a pesar de su edad y trabajo, nos son una excepción, y solo necesitan un poco de formación para empezar.

- Coraje:
Tengo la suerte de que mi administración me permite explorar con los/las niños/as en el aula: trabajo con padres y madres que comprenden y apoyan mi trabajo con los/las niños/as en este cambio educativo, lo que me ayuda a ser mejor profesional. Pero no todos los/las maestros/as tienen esa suerte: lo que más cuenta, al final, es el coraje que los/las maestros/as tienen al defender la innovación, de manera que sus estudiantes innoven.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España