Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Hemeroteca

ESPAÑA
Está viendo: 
  • Hemeroteca
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Hemeroteca

Asturias: presupuesto general de educación en alza, rebaja en los presupuestos de trabajo temporal en Secundaria ¿buenas o malas noticias?

La consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez, explica en la comisión parlamentaria en la Junta General del Principado la rebaja del 43 por ciento en el dinero destinado a pagar el trabajo temporal docente para 2012 (pasa de 21,9 millones a 12,4, unos nueve millones y medio menos). 
 
La rebaja contrasta con una subida en el presupuesto general de educación en Asturias, que va a rozar los ochocientos millones de euros, unos 16 más que el año pasado. En tiempos de crisis, la noticia de esa subida de casi un dos por ciento en una materia tan sensible como la Educación anima. 

La rebaja en los presupuestos de trabajo temporal es brutal en Secundaria, donde se pasa de ocho millones del año pasado a poco menos de tres en este (un 63% menos). A los sindicatos no les salen las cuentas. El porcentaje de tijeretazo más llamativo es el de Enseñanzas Artísticas, con un 77%, aunque aquí hablamos de un presupuesto que el año pasado apenas alcanzó el millón y medio de euros. 

La Consejería de Educación sacará precisamente mañana una nueva lista de adjudicación de plazas a profesores interinos, con lo que previsiblemente se completará el mapa de la interinidad para este curso escolar en Asturias. Se trata de una adjudicación «de flecos», escasamente importante en número. 

En la primera adjudicación, a principios de curso, Educación repartió un total de 1.218 plazas vacantes, de las que 691 correspondían a Secundaria y el resto, 527, al cuerpo de maestros, en Primaria, en ambos casos referidos a jornada completa. A media jornada hay más de trescientos profesores en Secundaria que, añadidos a los 691 anteriores, arroja una cifra muy cercana al millar. 

En total, en Primaria y Secundaria, a jornada completa o media jornada, y tras las dos adjudicaciones habidas hasta la fecha, hay en Asturias unos 2.300 profesores interinos contratados. 

Las especialidades que aglutinaron este año en Asturias más contrataciones son, por este orden, las Matemáticas (74 docentes contratados), la Tecnología (67), el Inglés (66), la Geografía e Historia (64) y la Lengua de Asturias, con 58 profesores. En este último caso hay que recordar la singularidad de que los profesores de Lengua Asturiana no tienen plaza fija -así lo marca la norma, que algún día habrá que cambiar- por lo que sistemáticamente todo el conjunto docente de la llingua debe ser contratado. 

Si el Principado de Asturias convocara este año oposiciones docentes para Secundaria, el tramo educacional que toca no podría pasar de 59 plazas, que es el diez por ciento de la tasa de reposición sobre las jubilaciones del pasado curso. Ese diez por ciento lo marca el Gobierno, un porcentaje tan escaso que va a generar menor estabilidad en el empleo, lo que choca de frente con uno de los principales caballos de batalla de los sindicatos.

Seguir leyendo en:
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España