Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Buenas prácticas

6 competencias para preescolares

¿Tu hija o hijo comienza, este curso, Educación Infantil? ¿Llevas meses buscando recursos en internet para que aprenda las letras, números, formas y colores ANTES de que empiece el curso? Todas las familias quieren preparar al niño/a para el cole y, aunque muchos productos pensados para esta etapa de su vida suponen cierta ventaja, no son tan necesarios como nos planteamos.  Seeta Pai te cuenta, en CommonSense, lo que todo/a preescolar debería saber/saber hacer.
 
coeducacion cuidado
1. Transmitir el amor por la lectura
 
Es una base innegociable: la escuela infantil y la socialización familiar son el comienzo de una larga vida de lectura. Es muchísimo más importante que un niño/a aprenda a leer y disfrute de ese aprendizaje que conocer perfectamente formas y figuras. Fomenta su curiosidad, anímale a preguntar, ayúdale a desarrollar su pensamiento crítico y se un modelo: lee tú mismo/a (lo de siempre, sí; pero repetir no viene mal)

2. La necesidad de llevarse bien con los demás
 
A lo largo de su vida va a tener que convivir y trabajar con más gente: con gente ajena que no ha elegido y que no tiene por qué caerle bien. ¿Comparte, juega deportivamente y resuelve adecuadamente sus conflictos?
Este artículo puede ayudarte: Jugando en la arena: 5 habilidades sociales)

3. Adquirir autocontrol y desarrollar la capacidad de planificación
 
Es pronto y es precipitado exigir a un niño o niña de 3 o 4 años un comportamiento excelente, una fuerza de voluntad de hierro o una capacidad de plantificación del trabajo perfecta. Lo que sí es necesario es ir forjando esas capacidades absolutamente necesarias. Un pequeño desarrollo adecuado a su etapa vital es casi una garantía de éxito escolar desde un primer momento: haz que recuerde secuencias ("tras desayunar he de lavarme los dientes"), controle sus impulsos (arrebatarle a un niño su juguete) y sepa adaptarse a cambios que no están planeados previamente.


4. Hablar y leer... mucho
Un buen predictor es el nivel de vocabulario y las habilidades comunicativas, en general: usa palabras nuevas para que su comprensión y aprendizaje de nuevos conceptos sea un reto, describe BIEN lo que ellos quieren decirte (normalmente, mal expresado), lee en voz alta, juega a juegos de palabras, etc.

5. Fomentar la autonomía e independencia
 
La escuela es un mundo extraño con adultos extraños y niños y niñas iguales y extraños: enseña antes a tu hija o hijo a tener una rutina propia aparte de su relación con la familia, para prepararle ante la inevitable (casi) ansiedad por separación. 
* Nota de escuela20.com: Transmitirle que está más cerca de ser un adulto o adulta autónoma o ver series (adecuadas) de chicos más mayores en el instituto o universidad puede hacer que se forme una imagen positiva de su nueva vida en el entorno escolar. A mi me funcionó Salvados por la campana... iba encantada a clase el primer día de clase.
 
6. Ofrecer oportunidad de aprender conocimiento básicos de lectura, escritura y álgebra
Solo si has cubierto adecuadamente las competencias 1, 2,3, 4 y 5: entonces, sí. Ahora ya podrías enseñarle lo básico sobre leer, escribir, matemáticas... Empezar con juegos atractivos no es mala idea.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España