Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Crear un ambiente positivo para los/las estudiantes

¿Por qué son tan importantes las emociones positivas durante los procesos de aprendizaje? 
Larry Ferlazzo, autor de este artículo, afirma que según los estudios, los sentimientos de los/las alumnos/as pueden mejorar su atención y sus habilidades de pensamiento, potenciado la perseverancia y motivación. 
 
emociones positivas
Hay días en los que nuestros/as estudiantes entran en el aula sin una pizca de ánimos, algo que a menudo no tiene que ver con nosotros/as, sino con temas relacionados con la familia, amigos/as, relaciones amorosas, etc. que dan al/la estudiante un punto de vista pesimista. Y por desgracia, como todos/as los profesores/as sabemos, el espíritu negativo (que afecta al autocontrol o a la disciplina) puede ser contagioso. ¿En qué nos afecta todo esto a los/las maestros/as?

- EL RETO DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS:
El profesor psicología Roy Baumeister, de la Univerisdad Estatal de Florida señala en su investigación sobre las emociones negativas que las malas opiniones y sensaciones siempre tienen mayor impacto en nosotros/as que las buenas: el cerebro procesa la información negativa más a fondo y las emociones creadas tienden a durar más tiempo. 
En un artículo del New York Times, la profesora de Harvard Teresa Amabile, discute cómo influyen las percepciones negativas en el ámbito de trabajo (algo que tiene consecuencias similares en los centros educativos). Tras analizar más de 12.000 casos, Amabile afirma que un retroceso en el trabajo era dos veces más negativo de lo positivo que era un refuerzo, aumentando por otro lado la frustración del sujeto.
A su vez, afirma que cuando las personas están teniendo un mal día, lo mejor que pueden hacer es centrarse, organizarse y pensar que con el tiempo todo va a mejorar. Con la enseñanza ocurre lo mismo pero,  ¿qué estrategias concretas podemos utilizar?

- EMPEZAR BIEN EL DÍA:
El premio Nobel Daniel Kahnemandefin "el buen final" como lo que ocurre al final de los acontecimientos, lo que recordamos y utilizamos para tomar futuras decisiones. Pero nosotros/as sabemos que los inicios también son muy importantes. ¿Recuerdas el viejo dicho de que "hay que empezar el día con el pie derecho"? pues los/las investigadores/as afirman que si se comienza un día de manera positiva, lo más probable es que continúe así a lo largo de toda la jornada...y viceversa. 
¿Cómo podemos comenzar el día de manera optimista con nuestros/as alumnos/as, para que sean positivos durante el resto del día? 
Podemos saludarles con una sonrisa, expresarles lo valiosos que son durante la lección, transmitir una actitud optimista...

- CONSTRUCCIÓN DE RELACIONES:
En la reciente revisión de los factores que más influyen en el rendimiento de los/las alumnos/as, el investigador John Hattie afirma que la relación entre el/la alumno/a y el/la profesor/a se encuentra en el número 12 de los 138 factores analizados, considerando que escuhar al/la alumno/a es casi tan importante (si no más) como dirigirse a él/ella. Para ayudar a manterner la cultura del optimismo, hay que saber escuchar con atención, hacer buenas preguntas y apoyar a los/las estudiantes. Si aprendemos de ellos, de sus expectativas, podremos mejorar las relaciones de la escuela y orientares en sus metas y objetivos.

- EL EQUILIBRIO ENTRE POSITIVIDAD Y CRÍTICAS:
No digo que la clase tenga que ser un espacio cerrada a todo tipo de críticas, porque considero que en ocasiones son necesarias para crecer y mejorar pero, ¿cómo podemos lanzar una crítica sin romper con el ambiente positivo en el aula? Por un lado, el psicólogo Marcial Losada considera necesario interaccionar de manera positiva para desarrollar y /www.escuela20.com/resolucion-conflictos-disputas/articulos-y-actualidad/6-pasos-para-resolver-conflictos-con-una-alumnoa_3138_42_4642_0_7_in.html/// mantener al grupo de manera saludable. Por otro lado, podemos ser estratégicos y "envolver" la crítica, es decir, comenzar con una crítica positiva, luego la negativa y terminar con un cumplido. Personalmente nos parece una buena forma de dar una crítica negativa, aunque muchas personas no lo consideran oportuno, ya que al filtrar mejor lo negativo, la persona podría no recordar la alabanza anterior. 
Por último, la investigación del profesor Clifford, de Stanford, sugiere que es mejor hacer un solo comentario crítico a la vez.

- PROMOVER EL RECONOCIMIENTO:
Deberías tener en cuenta una nueva rutina para tu clase: cada viernes, los/las estudiantes tendrán que escribir un par de cosas buenas que les ocurrieron durante la semana, así como los motivo: puede que esas razones les ayuden a orientarse en sus decisiones y acciones de la vida diaria y, de esta manera, aumentar los acontecimientos positivos en su día a día. 
Las investigaciones muestran que el hecho de contar nuestros acontecimientos positivos a los demás nos crea un sentimiento de confianza y apoyo, especialmente cuando lo compartimos con personas optimistas.
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España