Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

PORTFOLIOS digitales: guía para principiantes

¿Has pensado en hacer un portfolio este año para tu alumnado? ¿Qué debes tener en cuenta? ¿Qué implicación e información han de recibir las familias? Te lo contamos todo ;)
 
¿POR DÓNDE EMPEZAR?
Convierte a las familias en una parte del proceso y, recuerda: no se te ocurra empezar directamente con el proceso del portfolio. Es un gran error y es común: empieza con las familias, porque a la mayor parte de las madres y padres de tu alumnado no les hará ninguna gracia que publiques en Internet el trabajo de su hijo o hija... Ninguna; además, son menores: la familia ha de dar su consentimiento informado. 
 
El segundo problema que te encontrarás será el sistema educativo tradicional en el que tú y las familias habéis sido educados: no eres un/a docente del siglo XXI... todavía no han llegado; estás encerrado/a en el siglo XX, y con más razón lo estará una persona fuera de la profesión que no ha recibido la formación continua y la información pertinente referente a esas nuevas prácticas pedagógicas: quizás no lo entiendan, quizás lo consideren una chorrada. Has de explicarte y justificarte con generosidad y sin prepotencia. Estás en un sistema educativo aun hoy que tiende a la memorización de listas: en España nos vamos acostumbrando de forma lenta y pausada a los trabajos, al ABP, a las TIC... Normalmente, seguimos volcando datos memorizados en exámenes con mayor o menor fortuna: no estamos desarrollando capacidades críticas y globales porque nuestra herencia aun no lo permite. Eso quiere decir que, aunque para tu alumnado no resulte un proceso chocante, sí puede resultarlo para ti mismo/a o para la familia. ¿Has justificado los motivos? Si no es así, hazlo ya: necesitas tener esos motivos planteados de una forma muy clara ante tu propia persona si pretendes exponerlos a otra gente... y convencerlos.

¿QUÉ QUIERES HACER?
Hay tres tipos de portfolio digital: proceso, escaparate e híbrido. Veamos
1. Proceso: hay un proyecto y el portfolio refleja el proceso de creación de ese proyecto. Es ideal para ABP (Aprendizaje basado en proyectos) y consigue hacer reflexionar a los/as estudiantes sobre su proceso de aprendizaje y sobre su forma de aprender: la metacognición y el autoconocimiento es una parte fundamental de la nueva educación.

2. Escaparate: cuando se trata de dar a conocer su trabajo, es lo mejor que puede plantearse. Publicaremos el resultado final, ese del que están tan orgullosas y orgullosos, ese sobre el cual pueden crear su huella digital.Fomenta la autoestima, mejora el autoconcepto y les hace sentirse orgullosas y orgullosos de su trabajo: eso implica mejorar la propia capacidad de estudio y trabajo... a medio plazo ;)

3. Híbrido: es el más común. Se trata de combinar ambos tipos: mostramos el proceso y el resultado final. Es maravilloso, porque permite una reflexión profunda sobre el aprendizaje y permite, también, ver de forma clara los resultados de éste. Otra ventaja estupenda es que te servirá de ejemplo a otros cursos en los años sucesivos.


 
EL PROCESO
¿Dónde?
Puedes alojarlo en Google Drive, Dropbox, puedes crear un blog o una página web. Depende d elo que quieras: el proceso puedes ir gestionándolo a través de la herramienta en la nube que utilicéis (para saber si te conviene o no una nube pública y gratuita consulta este artículo... personalmente, no lo recomiendo cuando tratamos con menores de edad). La publicación de los resultados, una vez contamos con el consentimiento de las familias y tutores/as legales, sí podemos hacerlo usando alguna de las herramientas gratuitas, como Blogger, Wordpress o Google sites.


Recopilación
Las muestras de trabajo has de recogerlas tú, como docente; deberían estar organizadas en una carpeta. Sería óptimo que dicha carpeta estuviera alojada en la nube, pero para nada es absolutamente necesario.

Los formularios de google pueden servir para llevar la cuenta del trabajo del alumnado, y puedes plantearlos de modo que  no pongas en jaque su privacidad: por ejemplo, podrían indentificarse en el formulario con el número de lista o con un código asignado a un grupo. Evita nombres y, sobre todo, evita apellidos; por supuesto: jamás pidas DNI y otros datos en formularios de Google, ni en ningún otro sitio público.

Publicación
Una vez que tenemos todo el trabajo recolectado y, en su caso, el resultado final, habrá que editarlo y publicarlo. Si el alumnado y sus familias han prestado su consentimiento - aquí disiento severamente del artículo original en el que éste se está basando - podrías poner su nombre y apellidos: dichos datos no son en absoluto necesarios y has de saber que dicho consentimiento debería tener un trasfondo de comprensión absoluta de lo que significa tener sus datos y fotos en internet. Personalmente, NO soy partidaria en absoluto: el nombre puede ponerse, pero poner nombre, apellidos y fotografía de menores de edad, como propone el artículo original citado abajo, me parece una temeridad inaceptable.

Mi plataforma favorita para publicar porfolios es Wordpress: un blog. Es especialmente conveniente para porfolios de proceso y para porfolios híbridos. Además, conservarás incluso la fecha.
Si es un portfolio de resultado te servirá un sitio web estático para colgar el resultado final: Google sites tiene la ventaja del uso sentillo y desventaja de su aspecto tan de los años 90, tan Geocities (¿os acordáis?) :)  No obstante, puede servirte e, incluso, podrás ponerlo "guapo"

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España