Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Hemeroteca

ESPAÑA
Está viendo: 
  • Hemeroteca
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Hemeroteca

ÁNGEL GABILONDO Ministro de Educación 'Educación debería quedar al margen de las políticas de recortes'

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  156 votos
Los profesores de cuatro comunidades (Madrid, Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha) han lanzado una llamada de auxilio. Gabilondo, antes que ministro catedrático de Metafísica, rector de la Universidad Autónoma de Madrid y rector de rectores, sale en su defensa. Ni son vagos ni llorones, viene a decir. Recortar docentes a costa de subir horas lectivas solo puede perjudicar la enseñanza individualizada y la atención a los alumnos con necesidades especiales.
 
Pregunta. ¿España puede permitirse recortes en educación?

Respuesta. Son tiempos de austeridad para todos y estamos trabajando por una estabilidad económica. El Gobierno ha reclamado a las comunidades que hagan este esfuerzo de evitar un déficit. Estamos mejorando en educación; ahora bien, es cierto lo que dijo la comisaria Androulla Vassiliou de que el abandono y el fracaso escolar se resentirán mucho si se hacen recortes. Creo que educación y sanidad deberían quedar al margen de políticas de recorte.

P. Si se pone un techo de déficit, ¿por qué no un límite al recorte en servicios sociales?

R. Soy partidario de que haya un verdadero compromiso en esa dirección. No sé dónde ni cómo hay que hacerlo, pero sé que es imprescindible. A eso le llamo yo un acuerdo de Estado. Y tengo la impresión de que los ciudadanos están bastante de acuerdo. He citado tantas veces esta frase que ya parece un estribillo, pero es verdad: si invertir en educación es caro, no invertir es carísimo.

P. ¿Sabe usted cuál es el alcance del tijeretazo en las autonomías y a cuántos profesores va a afectar?

R. No, no lo sé. Pero es que, además, no lo sabe nadie.

P. ¿Y no le parece grave que un ministro de Educación desconozca el alcance de los recortes por el sistema que tenemos?

R. Si fuera por esa razón, sí, pero no es que lo desconozca por el Estado autonómico, sino porque, entre otras cosas, la decisión todavía no figura en los presupuestos de las comunidades. Lo que hay por ahora son declaraciones y algún paso que se ha dado en alguna comunidad en relación con los profesores y el número de horas lectivas.

P. Pero ya ha habido recortes. Hay 2.000 millones menos para educación en 2011 y no solo son los sueldos de los profesores. Se han eliminado rutas de transporte, programas de compensación, atención a la diversidad...

R. En lo que el Gobierno llama la función de educación no ha habido menos cantidad este año. Habrá que ver el balance de las cosas que se han hecho en las comunidades. Solo me preocupa que esto nos lleve más allá de lo que llamaríamos la razonable austeridad en tiempos de crisis. Y me preocupan los profesores, su ánimo y su confianza. El profesor no es solo el que transmite conocimientos en las horas de clase. La disposición de 1994 dice que un profesor tiene 37,5 horas de dedicación. Y se manda un mensaje como si trabajara 20 horas y el profesor está las 37,5 horas.

Seguir leyendo en:
 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España