Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

3 formas de combatir el plagio entre estudiantes


El plagio podría definirse como una apropiación indebida de las ideas o palabras de otra persona, y se trata de un problema generalizado en las escuelas. Muchos/as profesores/as creen que Internet ha hecho explotar la mentira académica. La mayoría de docentes están familiarizados/as con recursos que les permiten saber si un/a alumno/a ha copiado, a posteriori, pero también hay alguna forma de evitar que lo hagan, antes de entregar el trabajo o examen. Jennifer Carey nos los explica mediante este artículo.
 
Imagen de estudiantes.
En esta era digital, debemos estar a la vanguardia de la alfabetización digital, incorporando material a nuestro trabajo. Los/las estudiantes de hoy en día están acostumbrados/as a encontrar soluciones rápidas a través de la búsqueda en Internet. Esto no es malo, pero como educadores/as tenemos que cambiar la forma en que los/las alumnos/as llevan a cabo las investigaciones en el aula, enseñándoles a buscar información de manera tradicional pero también utilizando de manera eficaz los  medios de comunicación en línea, así como su contenido.

A continuacion os mostramos 3 estrategias para evitarlo:
1. Proporcionar a los/las alumnos/as lecciones significativas y ejemplos de plagio en el mundo real: 
Los/las estudiantes necesitan entender por qué es necesario citar y documentar la información que se ofrece, tanto en una investigación como en la vida real. Cuando enseñamos ejemplos del mundo real, los conceptos se entienden mejor:
- La cantante de The Black Eyed Peas fue denunciada recientemente por plagio en su single de esta primavera.
- Dan Brown, el autor del Código Da Vinci, fue demandado por robar las ideas de otro autor al escribir su popular libro.
- Fareed Zakaria, un corresponsal de la popular cadena de televisión CNN, fue suspendido de su puesto durante un tiempo por plagio.

2. Investigar centrándose en el proceso, no en el resultado: 
Como docentes sabemos que cuando asignamos un proyecto de investigación, los/las alumnos/as tienden a centrarse en el resultado final, sin saber llevar a cabo una verdadera investigación significativa. Suelen buscar todas las respuestas en Google, donde la información siempre está disponible al instante. Nosotros/as somos quienes debemos frenar de manera intencionada a los/las alumnos/as, para que se centren en la realización del proyenco, mediante técnicas como estas:
- Asignar a los/las estudiantes tareas más pequeñas y prácticas, para las cuales tengan que leer, resumir y citar correctamente el material. 
- Mostrar a los/las estudiantes cómo debe citarse la bibliografía y por qué, sin necesidad de que busquen las normas por Internet o de que citen sin saber cuál es el motivo.
- Proporcionar a los/las alumnos/as ejemplos prácticos de lo que queremos que hagan (y lo que no): material que ya esté resumido, citado, mal citado, plagiado, etc. que les permita identificar los problemas para que ellos no los hagan.
- Durante el proceso de investigación, los/las estudiantes deben realizar un diario en el que registren sus fuentes y escriban preguntas o comentarios que les llamen la atención.

Si conseguimos que los/las alumnos/as descompongan el proceso en pequeñas partes, aprenderán a reducir la velocidad y a ser más críticos con el trabajo que llevan a cabo.

3. Exigir que utilicen contenido online: En lugar de prohibir Wikipedia, blogs o cualquier otro contenido de Internet, debemos decirles a los/las estudiantes que incorporen estos materiales: una vez que adquieran las habilidades para evaluar la credibilidad de las fuentes, podrán incorporar información muy valiosa a su trabajo. Debemos enseñarles cómo arpovechar Internet para llevar a cabo investigaciones que tengan gran repercusión:
- Enseñar a los/las estudiantes a buscar de manera eficiente: necesitan aprender a usar fuentes de información fiables.
- Enseñar a los/las alumnos/as a evaluar cualquier tipo de contenido en red (escrito, enciclopédico, video, grabaciones de audio...). Existen numerosas herramientas para hacer análisis críticos del contenido en línea. 
- No les digas que Wikipedia no es una fuente de información: la mayoría de estudiantes de Educación Secundaria hacen referencia a la Wikipedia en sus investigaciones. Nosotros/as pensamos que es bueno tenerla en cuenta, como si se tratase de una enciclopedia más, pero no la única. 


Enseñar a los/las alumnos/as a hacer real la investigación, de manera significativa, lo que no sólo combate el plagio, sino que hace que los estudiantes sean mejores pensadores y más críticos y consecuentes, algo que les servirá también para la vida real. Al enseñar a los estudiantes a manejar eficazmente cualquier tipo de contenido, estamos también promoviendo la integridad académica, tan necesaria como cualquier otra función dentro del ámbito educativo.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España