Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Actualidad

Córdoba como ejemplo de participación de las familias en los programas educativos

Los programas educativos se centrarán en las familias. Es previsible que la participación aumente en torno a un 5% este curso. Los de más demanda son los de conocimiento del medio y convivencia.
 
Un total de 160.639 personas, entre alumnos, padres y profesorado, participaron el pasado curso escolar 2010/2011 en los programas educativos municipales. En estos programas participan todos los centros escolares de la capital de todos los niveles educativos, públicos y privados.

Durante el curso 2011/2012, el Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha los siguientes programas educativos: Paseos por Córdoba, La vida en la ciudad, Educación vial, Aula de la naturaleza, Encuentros con la música, Teatro y escuela, El deporte escolar, Viaje al país de los libros, Educar para la paz, la convivencia y la solidaridad y Conocer las ciudades patrimonio. "Estos programas se conciben como un recurso para complementar el desarrollo curricular en los diferentes niveles educativos, por lo tanto, cubren el conjunto de áreas curriculares", afirma María Jesús Botella, delegada de Educación del Ayuntamiento.

Entre los programas educativos más demandados destacan los relacionados con Conocimiento del Medio, con 26.285 participantes; Educación para la convivencia y la solidaridad, con 27.831 participantes; Expresión artística y teatro, con 22.443 participantes, y Educación medioambiental, con 20.227 participantes. La progresión de participación en los programas educativos durante estos últimos años ha sido de aumento, por tanto, "es previsible un incremento aproximado de un 5% para el curso escolar 2011/2012", apunta María Jesús Botella.

La valoración que hace la edil de Educación e Infancia de los programas educativos es positiva, "tanto en sus contenidos como en su metodología, si bien es verdad que podemos mejorar en cuanto a la eficiencia de los mismos y en la adaptación de la metodología y relación con los centros escolares a las nuevas tecnologías". En cuanto a los presupuestos correspondientes al ejercicio presupuestario del 2012 se mantendrán prácticamente como en años anteriores.

Con respecto a las principales novedades, se implantará el programa Familia-Infancia. En él se incluirán actividades que, si bien se venían desarrollando con anterioridad desde este departamento, ahora se planificarán desde las perspectiva de las necesidades de las familias. El objetivo general será el de "fomentar actividades y recursos educativos que sirvan a las familias cordobesas de apoyo para el desarrollo integral de sus miembros". Las Escuelas de Padres-Madres, las Escuelas de Verano, el Teatro Familiar, la Educación Vial, la Animación a la Lectura serán las áreas temáticas que darán contenido a este nuevo programa.

Además, para este curso escolar, se pretenden incluir temáticas nuevas como la informática, para que los padres y madres conozcan el funcionamiento de las nuevas tecnologías con el fin de que puedan prevenir los riesgos para sus hijos/as; el mundo de la imagen como vehículo de transmisión de valores y actitudes. "El cine y la televisión transmiten una visión y un conjunto de actitudes que las familias deben descifrar y conocer para ejercer el necesario control sobre ellas", afirma Botella. Según la delegada, "para implementar todo ello se están diseñando actividades informativas, ciclos de cine familiar y otras que a lo largo del año se irán perfilando en función de los recursos de la ciudad".

"Nos planteamos como meta que las familias cordobesas encuentren el necesario apoyo para mejorar su calidad de vida en nuestra ciudad", subraya.

Fuente:
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España