Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Tutoría TIC: 4 maneras (más) de conectar con las familias

Continuando en la línea de Tutoría TIC, que comenzó hace dos días con 3 claves para conectar con padres y madres jóvenes (bit.ly/S9t71E), nos llega esta reflexión de George Couros, con 4 ideas para conectar con las familias y crear una interacción provechosa en el centro educativo
 

Hace poco se me preguntó sobre mi opinión acerca de la idea de utilizar un software específico para conectar con las familias del alumnado, donde pudieran ver las calificaciones de sus hijos, notas, tareas y la información relevante. Es cierto que esos sistemas son útiles y nos ayudan a garantizar la transparencia dentro del colegio o instituto con respecto a las madres y los padres, pero la pregunta es otra: ¿realmente conectamos? Es decir, ¿realmente son eficaces a la hora de estrechar y mejorar la relación con madres y padres? ¿Y si se sienten frustrados ante el software, las conexiones y otros avatares tecnológicos, y no estamos mejorando la transmisión de infomación? 

 

 1. Considerad a los padres y las madres socios y socias en el aprendizaje: cualquier conversación sobre el aprendizaje del alumnado en el aula que pueda continuar en casa ayuda a mejorar, sin duda alguna, ese aprendizaje. Utiliza "voz humana" en tu comunicación online con las familias: comparte artículos de desarrollo profesional, contenidos para familias, pide la opinión y, claro, ofréceles toda la información que requieran. Déjales compartir tu experiencia docente.


2. Vete a donde las familias "están": quizás usar un grupo en Facebook sea mucho más efectivo que invertir en una carísima plataforma que, además, será, con toda probabilidad, difícil de gestionar. Vete a las redes sociales que ya existen: aprovecha, también, twitter. No obstante, primero averigua en qué sitios web están: puede que no usen Twitter. Si tienes posibilidad de organizar jornadas sobre identidades digitales y redes sociales, ¡HAZLO! En conclusión: ¿Para qué vas a gastar dinero en plataformas y sistemas nuevos si existen medios sociales que son gratis, que las familias usan, que conocen y que les gustan?

 

3. Compartir el trabajo de los/as estudiantes: si organizas un concierto de Navidad no van a verte a ti y al equipo directivo, sino que van a ver a su hijo/a. Si se les ofrece la oportunidad de ver diferentes trabajos y creaciones de los y las estudiantes estarán más interesados e interesadas en entrar en aquellas plataformas con las que hemos decidido comunicarnos que si solo ponemos listas de tareas.

 

4. Habla: lo que más me asusta de los sistemas automatizados y este tipo de plataformas es que acaban sirviendo para tener menos oportunidades para conversar con las familias: cara a cara, por teléfono o por email. Debemos mantener, como decía antes, esa "voz humana" para ayudar a construir una relación de apoyo mutuo y respeto.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España