Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Actualidad

Tutoría TIC: 3 Claves para conectar con padres y madres jóvenes

Las madres y los padres son cada vez más jóvenes y cada nueva generación está cada vez más familiarizada con las TIC. Las TIC son la punta de lanza y las familias están constantemente conectadas; viven y respiran en la red: ahí ejercen la actividad bancaria, ahí compran, ahí juegan, ahí mantienen el contacto con sus amistades y ahí envían actualizaciones sobre su día a día y su vida cotidiana. 
Publicado por Elyn Roberts
 
madre joven
¿Qué es eso de "contacto personal"? El contacto personal debe ser redefinido por los centros educativos de acuerdo a los cambios que las redes sociales han propiciado en la sociedad, y tenemos que dar una respuesta satisfactoria a las necesidades y expectativas de estas familias. Esperan, con razón, el mismo servicio del Colegio que reciben del banco, del médico, de la agencia de viajes o de Hacienda. Esperan que conozcas su estructura familiar, sus aspiraciones, sus pecularidades y sus necesidades, pero también que las TIC medien en ello y que propicien una comunicación rápida entre ambas partes. Esperan acceso inmediato e información frecuente.

El trato personal no se limita a una entrevista cada tres meses, no se limita a reuniones "cara a cara": la comunicación organizada a través de medios sociales e internet es importantísima y requiere frecuencia y eficacia. ¿Quiéres tres claves para conectar con este tipo de famiilia? Aquí te van algunas ideas:
 
1. La información precisa es crucial: el acceso ha de ser rápido y fácil. A través de este trato - que puede que no veas como "personal", pero lo es - puedes demostrar que conoces a las familias y cuentan contigo para recibir comunicaciones importantes continuamente
 
2. Sería bueno que pudieses tener un sitio online para las familias con formularios en linea y clave de acceso para entrar. Es más eficiente si se trata de darles la información que requieren, sin necesidad de obligarles a llamar. No quieren escribir nada a mano y, definitivamente, no quieren enviar nada por correo ordinario
 
3. Ten un plan de comunicación bien definido y consistente, y un plan de crisis. Por ejemplo, por cada contacto "impersonal" con una madre, debería seguirse un contacto o dos más personales. Si recibes, por ejemplo, información sobre un alumno aficcionado al teatro por parte de su familia, podríamos enviar al alumno en cuestión una invitación para ver el próximo ensayo del grupo de teatro del Instituto o Colegio y, por supuesto, también a la familia: así tendremos contacto personal ellos/as. Suena fácil, ¿no?  Pues la división entre Departamentos del Instituto o Colegio es, precisamente, lo que puede complicar rapidísimamente ese plan tan fantástico: prepárate para eso y planifica los diversos escenarios y pasos que tienes que dar para cada cosa.
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España