Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Orientación Preuniversitaria

Sin duda, podemos mejorar la experiencia escolar que los/las adolescentes tienen a lo largo de la Educación Secundaria. Para ello, Mark Phillips comparte algunas ideas con las familias, los profesores/as y los/las estudiantes, con la finalidad de que reflexionen este verano.
 
Orientación preuniversitaria imagen
Hace poco estuve ingresado en el hospital dos días y, conversando con unas enfermeras, comenzaron a hablarme de sus hijos/as, quienes estaban en el instituto. Uno de los jóvenes era buen chico, pero no sacaba muy buenas notas y se aburría en clase...excepto en una asignatura, en la que era brillante. Yo lo tenía claro: debía hablar con el profesor para tomar la dirección correcta mientras el profesor le hace de guía, de manera que se complementen.
Pero cuando el padre del/la joven fue a hablar con el/la director/a del colegio, éste/a le dijo que no podía tratar a su hijo/a de manera especial ni tener una relación individualizada, ya fuera a nivel académico o emocional. 

Mi recomendación sería que se pudieran en contacto directamente con los/las profesores/as, quienes podrían intervenir en el proceso educativo...
Evidentemente la culpa no es del/la estudiante, sino que se trata de una carencia general de la institución ante su incapacidad de dar respuestas a las necesidades específicas de cada estudiante.

¿PROPORCIONAR APOYO?
Hay un gran número de colegios que hoy en día cuentan con departamentos de orientación y apoyo para los/las estudiantes, donde se reúnen con los/las especialistas, quienes les asesoran y les proporcionan orientación psicológica. Pero la mayoría de los/las alumnos/as con los que he hablado afirman no contar con el apoyo suficiente al no aprovecharse estas tutorías para hacer frente a los problemas o a los retos personales.

Una de las soluciones que propongo es que fuera a las aulas un/a estudiante universitario, de derecho por ejemplo, que en un pasado no fuera buen alumno/a precisamente y que cuente su experiencia a los/las más jóvenes, explicándoles que se pueden llegar lejos y que los suspensos no son el final del camino. Deberá actuar como defensor/a de los/las estudiantes ante sus padres y sus profesores.
Pero también hay otra opción: bajo mi experiencia en los centros de Educación Secundaria, el/la Director/a no tiene tiempo ni para ir al baño y siempre hay gente entreteniéndole a la hora de realizar su trabajo. A pesar de esto, considero que también podría actuar como defensor/a de los/las alumnos/as ante profesores/as y familias, ya que debe tratarse de una persona empática y conocedora de los rasgos y acciones de los/las estudiantes, haciendo un papel de guía.

ACTITUD Y ORIENTACIÓN:
El primer paso que debemos dar es tener un cambio de actitud, tanto los miembros de la junta escolar como la administración y el personal docente, reconociendo lo siguiente:
- Las necesidades de los/las adolescentes han de ser lo primero.
- Debemos proteger los derechos de los/las jóvenes.
- Tenemos que escuchar a los/las adolescentes en las aulas.

 
Lo que también necesitamos son programas de orientación para los padres y madres, a poder ser de manera conjunta. Muchas familias se sienten a menudo intimidados/as por los/las profesores/as o el/la director/a del centro, ya que consideran que no tienen los mismos conocimientos que estos/as profesionales. Para colmo, muchos estudiantes optan por hacer lo que se les dice que es mejor, dejando de lado estudios que realmente les gustan, en parte porque nadie les valora o les motiva a que lo hagan y consideran que no valen



Y mientras yo he puesto énfasis en las escuelas secundarias, por supuesto, un enfoque similar puede adoptarse en las escuelas intermedias y secundarias. He aquí una historia increíble cómo una escuela media, Millard Central Middle School en Omaha, Nebraska, estableció un programa de promoción integral del/la estudiante. Podría servir como una excelente hoja de ruta para la creación de programas similares en las escuelas intermedias y secundarias.

PREPARACIÓN UNIVERSITARIA:
Ahora os cuento una reciente historia: hace poco ayudé a un estudiante excepcional. Se trata de un inmigrante que vive en una zona ocupada mayoritariamente por latinos, planea ir a la Universidad Estatal de San Francisco el próximo año, pero no tiene suficiente dinero para hacerlo. Inmediatamente me puse en contacto con el director de la escuela, quien llamo a la propia universidad (al tratarse de alguien muy concienciado con la situación de los estudiantes) pero, al igual que muchas escuelas públicas sin fondos, consideraron que se trataba de algo muy personal.
¿Y por qué le ayuda el propio instituto? ¿Existen personas que puedan comunicarse directamente con las universidades para ofrecer servicios de apoyo? ¿Si no llega a pedirme ayuda y nadie llega a saber de la situación del alumno? Los/las estudiantes primerizos/as en sus familias a la hora de ir a la Universidad, pueden encontrarse un poco perdidos/as. Está claro que los alumnos de clase media o media-baja necesitan algún tipo de Orientación al terminar el Bachillerato.

Considero que nuestros colegios e institutos pueden hacer un mejor trabajo a la hora de prestar apoyo a los/las estudiantes. La facultad y las administraciones, por otro caso han de mostrar una capacidad de respuesta a las necesidades de los/las estudiantes.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España