Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Alumnos

Estudiantes

¡APRENDER DIVIRTIENDOTE ES POSIBLE!
Juegos, concursos, comunidades virtuales, enlaces a webs, videos, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

No te lo puedes perder

¿Qué pasa cuando aprendes a hacer cosas nuevas?

Has escuchado la expresión "la práctica hace al maestro" un millón de veces, pero ¿cómo afecta realmente una práctica novedosa a nuestro cerebro? ¿que le ocurre cuando aprendemos algo nuevo? El equipo de cambio social de Buffer App ha decidido investigarlo:
 
Las neuronas y las nuevas habilidades
Aprender conecta nuestro cerebro:
Cuando aprendemos una nueva habilidad, independientemente de cual sea, estamos cambiando las conexiones de nuestro cerebro. La ciencia ha demostrado que nuestro cerebro es como una esponja (que absorve muy bien los conocimientos) hasta los 25 años, momento en que se vuelve más rígido. De hecho hay ciertas cosas, como los idiomas, que se aprenden con mucha más facilidad de niño/a que de adulto/a. 
Se dice que cuando somos adultos/as es fácil ver las trasnformaciones reales que sufre nuestro cerebro, nuestro neurocircuito pero, ¿es eso cierto? Pues resulta que con el fin de realizar cualquier tipo de tarea, se activan numerosas partes de nuestro cerebro. Hemos hablado previamente de esoto a la hora de aprender idiomas. Nuestros cerebros coordinan un conjunto de acciones, entre las que se encuentra la función motora, visual, auditiva, los conocimientos lingüísticos, etc. Al principio, podemos sentirnos torpes a la hora de realizar una nueva actividad, pero a medida que la prácticamos nos sale mejor, de manera más natural y cómoda. Lo que la práctica hace es ayudar al cerebro a optimizar ese conjunto de complejas accciones que él realiza, a través de un proceso denominado "mielinización".

*Cómo funcionan las señales nerviosas:
Un poco de neurociencia:las neuronas son bloques de células que forman el cerebro. Una neurona se compone de dendritas (las cuales reciben señales de otras neuronas), el cuerpo de la célula (que procesa las señales) y el axón (un "cable" que relaciona las dendritas de unas neuronas y otras). Cuando se comunican las distintas partes del cerebro, envían impulsos nerviosos o, lo que es lo mismo, cargas eléctricas que viajan por el axón hasta llegar a la siguiente neurona, en cadena. 
Imagina una fila de fichas de dominó: cuando una neurona trata de transmitir algo, se produce un efecto en cadena, hasta que las señales nerviosas llegan a su destino. Todo esto se produce a velocidades increíblemente rápidas.


*¿Cómo afecta la mielinización a los impulsos nerviosos?
A veces nos referimos a nuestro cerebro como "materia gris", porque es del color del que se ve desde el exterior: en realidad, se trata del color de los cuerpos celulares de las neuronas. Pero también existe una gran cantidad de "materia blanca", casi el 50% de nuestro cerebro: se trata de la mielina, el tejiido graso que cubre gran parte d elos axones que se extienden alrededor de nuestras neuronas y que aumenta tanto la velocidad como la fuerza de nuestros impulsos nerviosos.
En otras palabras, la mielina es como una señal eléctrica para nuestro cerebro. 

 
*El aumento de la actividad neuronal provoca el crecimiento de la mielina:
Una gran cantidad de mielina se produce de manera natural durante nuestra infancia: los niños son como máquinas de hacer mielinaabsorviendo la información que tienen a su alrededor. A medida que envejecemos podemos seguir generando mielina para los axones, pero ocurre a un ritmo más lento y requiriendo más esfuerzos.
Los científicos creen que dos células que no son neuronales pero sí están en el cerebro, juegan un importante papel papel para la creación de nueva mielina. La primera es una célula glial llamada astrocito, la cual prepara a los axones para la actividad libreando sustancias químicas, mientras que la segunda, llamada oligodendrocito, produce la mielina que envuelve al axón. 
De esta forma, creamos un patrón de señales eléctricas a través de nuestras neuronas que mieliniza a los axones, aumentando la velocidad y la fuerza de la señal que se envía. 


*Las neuronas mielinizadas rinden mejor:
Y llegados a este punto os preguntaréis... ¿Cómo sabemos que la mielina mejora el rendimiento? 
Obviamente es complicado de demostrar: podemos decir con seguridad que aumentan la velocidad y la fuerza de impulsonervioso (algo importante para el aprendizaje, pero no concluyente). Sin embargo, no podemos cortar los cerebros de las peronas para buscar mielina, sin violar cuestiones éticas y/o legales para comporbarlo.
Una de las pruebas evidentes son los escáneres cerebralesde los músicos/as expertos/as: numerosos/as investigadores/as han demostrado que los cerebros de los/las músicos/as son diferentes a los del resto de la gente, ya que desarrollaron durante su infancia más habilidades motoras, visuales y 'por supuesto, auditivas (entre otras) que los/las demás. Lo curioso es que había una correlación directa entre el número de horas que practicaban y lo densa que era su sutancia blanca o mielina.
Otro punto a favor de que la mielina mejora el rendimiento es lo que sucede cuando ésta se pierde. La desmielinización es un factor conocido en la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas, las cuales causan síntomas como la pérdida de motricidad, visión borrosa, pérdida del control de los esfínteres, fatiga y debilidad en general. Todo esto sugiere que la mielina es un importante factor que nos ayuda a aprovechar al máximo las funciones del cuerpo y del cerebro.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España