Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Actualidad

Tecnología y necesidades educativas especiales

Después de haber trabajado con varias asocaciones relacionadas con la educación de personas con trastornos generalizados del desarrollo, he observado lo que considero que es un gran fallo en el currículum: las habilidades para la tecnología pueden orientarse de tal manera que ofrezcan a los individuos una mayor calidad de vida y grandes oportunidades para desarrollarse como personas, algo que realmente no se está haciendo a diario en los colegios. 
 
Misma educación para niños con necesidades educativas
No existe una razón por la cual un/a niño/a con TEA (trastorno de espectro autista), o cualquier otro trastorno generalizado del desarrollo, deba estar excluído de la oportunidad de trabajar con las nuevas tecnologías, algunas de las cuales podrían proporcionarles oportunidades de trabajo reales. Actualmente, y por desgracia, aún hay gente que piensa que estas personas deberían estar destinadas a puestos de trabajo de menos prestigio que las personassin ningún tipo de trastorno. 


Programas de educación especial en el futuro:
Los/las profesionales de la educación especial tienen continuamente en cuenta las necesidades de los/las alumnos/as y tratan de adaptar el currículum que dará a los/las estudiantes una oportunidad real de trabajo. 
Calculan que dentro de 15 o 20 años, estas personas podrán tener las competencias necesarias para enfrentarse a un trabajo en condiciones laborales óptimas.

El primer paso es llevar a cabo una intervención temprana desde un enfoque distinto. Por otro lado, que el/la niño/a tenga necesidades educativas especiales no quiere decir que no tenga los mismos deseos que un/a niño/a sin necesidades espcíficas; con todo esto, deberíamos adaptar el material escolar siempre, de tal manera que todos/as puedan aprender y tener las mismas oportunidades, en igualdad de condiciones. 

Ejemplo del éxito de la atención temprana:
Personalmente, he trabajado con niños/as con necesidades educativas especiales, de dos años, en las áreas de lenguaje, metacognición y autoayuda. En un momento dado, decidí introducir en una de mis terapias una tablet. Aparentemente el niño no sabía usarla, ni tenía por qué saber, sin embargo, mostró un gran deseo de jugar con la tablet. Me tomé esto como algo positivo y utilicé la tablet con él como un premio por su buen comportamiento en el resto de tareas de esa semana.
6 meses más tarde, el niño ya era capaz de manipular la tablet por completo. Podía abrirla, elegir la aplicación que le gustaba y escoger una foto del álbum que le llamara la atención. Gracias a la tablet, el niño aprendió a identificar los números, a utilizar las vocales y a identificar un gran número de palabras.

Programas según la edad escolar: 
Los/las alumnos/as que llegan al colegio con las nociones necesarias de informática, tienen muchas más oportunidades de aprendizaje que aquellos/as que no tienen dichas nociones. Como especialista de tecnología educativa en un colegio con una gran iniciativa tecnológica, uno de los problemas con los que tenemos que lidiar es que muchas veces nos encontramos con personas que no poseen los conocimientos básicos de informática. Las habilidades para manipular una pantalla táctil se está convirtiendo en uno de los desafíos con el que muchos terapeutas ocupacionales tienen que vérselas, algo a lo que nunca han tenido que hacer frente en el pasado.
Otros/as estudiantes están aprendiendo a organizar sus horarios y a utilizar los dispositivos móviles a horas determinadas, ya que estos instrumentos forman parte del aprendizaje en la actualidad (así como de nuestra vida cotidiana). Evidentemente, las personas con necesidades educativas especiales tienen el mismo derecho a utilizar los teléfonos móviles que una persona sin ningún tipo de discapacidad.

Lo que los padres y madres pueden hacer:
Los padres y madres son los mejores defensores de sus propios/as hijos/as. Muchos/as de ellos/as se centran en las necesidades educativas especiales de sus hijos/as mientras se hacen preguntas como "¿qué oportunidades tendrá mi hijo/a cuando sea adulto/a?", siendo conscientes de que si sus hijos/as tienen nociones sobre el uso de la tecnologíasiempre podrán luchar para conseguir algo mejor.





0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España