Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

¿Son un mito los nativos digitales?

Hemos encontrdao en Eduteka -un sitio web que recomendamos visitar encarecidamente - una discusión entre Sylvia Martínez y Mark Prensky sobre la adecuación o no del término descriptivo y metafórico nativos digitales 

El equipo de Eduteka ha traducido el artículo "Is the Digital Native a Myth?" escrito por Sylvia Martinez & Marc Prensky. Fue publicado en la edición de Noviembre de 2011 de la revista Learning & Leading with Technology; ISTE (International Society for Technology in Education)

 
  • Sylvia Martínez: SÍ
Sylvia Martínez es presidente de Generación YES, organización sin ánimo de lucro que evangeliza sobre la participación del estudiante en la reforma de la educación estadounidense mediante la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el servicio en el aprendizaje.

Sin duda, inmigrante digital y nativo digital son frases pegajosas. Estos eslóganes expresan el desconcierto de muchos adultos con la facilidad con la que acceden los jóvenes a las tecnologías. Sin embargo, la observación de niños que parecen muy a gusto con los dispositivos digitales ofrece poca información sobre la forma en que la informática puede realmente transformar los procesos de aprendizaje. Por tanto, este tipo de frases nunca deben confundirse con principios rectores de la educación.

Si la intención detrás del cliché era inspirar a los adultos para que desarrollaran nuevas habilidades y respetaran la competencia de los jóvenes, el resultado ha sido el opuesto. Estos términos implican una brecha generacional que dio lugar a que los educadores tiraran la toalla.

(...)
 
 
  • Marc Prensky: NO
Marc Prensky es orador, escritor, consultor, diseñador de juegos y a él se le atribuye haber acuñado el término Nativos Digitales. Esta respuesta es una adaptación del Capítulo 2 del libro Deconstrucción de los nativos digitales, publicado a principios de 2011. Lea más en www.marcprensky.com/

No tiene mucho sentido debatir si la frase nativo digital es un mito, ya que ésta sólo existe como una metáfora y una definición (designa a alguien que nació en la era digital). Sin embargo, descartar el término como una mera frase pegajosa, es negar el enorme poder que ha tenido para ayudar a un gran número de personas a entender una parte importante de la realidad del Siglo XXI. Para mí, la metáfora nunca ha apuntado, como algunos han tratado de hacerlo ver, a las capacidades o conocimientos acerca de cosas digitales. No importa quién eres, debes aprender estas cosas. La distinción es mucho más cultural, refiriéndose a la comodidad con la que asumen la tecnología las personas más jóvenes; su creencia de que ésta es fácil de usar, útil y sencilla; y su visión de la misma como un “socio” divertido que pueden dominar sin mucho esfuerzo, si así lo desean (cosa que no siempre sucede).
 
Debido a que crecen con la tecnología digital, los nativos digitales se sienten más cómodos con ésta que las generaciones anteriores. Pero esto no quiere decir que sepan o quieran saberlo todo sobre el tema. Por ejemplo, un sistema de archivos no intuitivo, que se remonta a los primeros días de la computación, puede ser de poco interés para ellos.
(...)


Desde Escuela20.com agradecemos el gran trabajo que realizan día a día nuestros compañeros y compañeras de Eduteka para poner a disposición de todas(os) contenidos educativos de calidad
 
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España