Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Comprendiendo el impacto de 'Lo Móvil' en el aprendizaje (IV)

Última y cuarta entrega de la serie de mLearning a partir de los artículos de Ruth Reynald. Hoy, las características definitorias de la Educación de Futuro: impacto del mLearning y expectativas de futuro
 
El informe de 2008 hecho por la European Commission's Joint Research Centre (JRC), Learning 2.0: The Impact of Web 2.0 Innovation on Education and Training in Europe (goo.gl/9WdvQ), cita, entre otras, las siguientes características como definitorias de la Educación del Futuro:

1. Será algo provocado por los(as) propios(as) estudiantes; "los mayores cambios vendrán originados por una vida cambiante, el aprendizaje y los patrones de comunicación de la generación más joven". Por tanto, "el alumnado más joven se encuentra en la posición más favorable para dar forma y dirigir el proceso"

2. Estará basado en la web: "es preferible aprovechar las oportunidades de aprendizaje cuando la audiencia está preparada, subrayando el hecho de que las(os) estudiantes y sus necesidades son el punto de partida".

3. Será móvil e insertada en otros medios: si bien estas tecnologías están en un punto incipiente a día de hoy, su evolución es indudable y los expertos esperan que los dispositivos móviles se conviertan en la tecnología de aprendizaje más utilizada en el futuro cercano. La información se distribuye en todo el medio digital y la tecnología móvil se eleva como la intefaz principal para generar conocimiento tácito y experiencia organizativa

Lo que este informe y otros similares dejan patente es que el nuevo alumnado y la tecnología que habitualmente utilizan impulsará el proceso de aprendizaje y cambiará el lugar de los y las docentes y del contenido. El contenido, realmente, es lo que impulsa actualmente el proceso, y lo que es evaluado (y valorado) en todas partes. Los procesos de enseñanza innovadores y las preferencias de aprendizaje no son valoradas; es más, llegan a ser, a menudo, silenciadas. En el presente,las redes sociales y del uso social de las herramientas parece un mundo enfrentado a la enseñanza y el aprendizaje; estos dos mundos se mantienen separados para el o la estudiante. Pero los analistas no sugieren que, a medio plazo, lograremos una educación más centrada en el individuo y una mejor integración de las herramientas.

Autodirección como una Competencia Central de Aprendizaje

En linea con este planteamiento encontramos la competencia de aprendizaje autodirigido como una habilidad necesaria y, además, como una característica de esta educación del futuro. Si los y las estudiantes entienden su propio estilo de aprendizaje y tienen medios para explorar nuevas maneras de aplicar sus conocimientos, entonces el aprendizaje será más eficaz, más exitoso. La realidad es que no todas(os) los estudiantes demuestran el mismo nivel de desarrollo de competencias y habrá alguna de estas habilidades que será necesario desarrollar apoyándose en las nuevas tecnologías. Por ejemplo, muchos de los estudiantes menos aplicados, académicamente, demuestran grandes habilidades de auto-dirección en juegos y redes sociales: su entorno lineal y dirigido por el contenido no parece tener el mismo éxito.
 
 
 
1 Comentario
1 Francisco Brazuelo
07/07/2012 11:51:08
Libro Mobile Learning
En esta misma línea me gustaría recomendar la siguiente  obra: “Mobile Learning: los dispositivos móviles como recurso educativo”.Mobile Learning o aprendizaje móvil.

La irrupción de las tecnologías móviles (MP3, PDA, iPad, eBooks, teléfonos multimedia, etc.) en la sociedad está repercutiendo de forma especial en la vida de nuestros jóvenes. Este hecho ha propiciado la aparición de un nuevo paradigma educativo: el Mobile Learning o aprendizaje móvil.
Este libro tiene como finalidad mostrar cómo integrar los dispositivos móviles, especialmente el teléfono móvil, como herramientas educativas dentro y fuera del aula. El teléfono móvil se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en el mundo superando a la prensa escrita, la televisión e Internet. En España tenemos más teléfonos móviles que habitantes y esta cuarta pantalla, omnipresente en nuestras vidas, con sus múltiples prestaciones y funcionalidad creciente es una potencial herramienta educativa que puede ser explotada como recurso didáctico.
Una obra práctica –pues presenta numerosas experiencias de formación basadas en dispositivos móviles– y muy actual destinada a todos los profesionales de la educación y formación de cualquier materia y nivel, interesados en conocer esta nueva modalidad educativa. Un libro sin precedentes en el mercado editorial español y latinoamericano.

Así mismo tenemos una reseña y el índice en:
- Reseña: http://www.quintanal.es/recensiones/Mobile_learning.pdf
- Índice: http://www.mad.es/MOBILE-LEARNING-LOS-DISPOSITIVOS-MOVILES-COMO-RECURSO-EDUCATIVO-fi-9788467657067.html
- http://www.amazon.es/Learning-Dispositivos-M%C3%B3viles-Recurso-Educativo/dp/8467657065
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España