Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Comprendiendo el impacto de 'Lo Móvil' en el aprendizaje (II)

Siguiendo con la serie sobre el mLearning, os traemos la segunda entrega de esta importante y clarificadora aportación de Ruth Reynard. ¿Cómo funciona el mLearning? Cinco breves anotaciones metodológicas, cinco pasos, para explicar estos nuevos procesos
 
smartphone
Paso 1 - Capturar

Si entendemos la importacia de capturar los momentos de aprendizaje, los apoyos que utilizamos en el aula y los intercambios interactivos entonces ya estamos en la vía adecuada para empezar a cambiar la educación tradicional hacia la inmersión (en ésta o en otra) de la movilidad como una dimensión a tener en cuenta en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Hemos de darnos cuenta de que la captura digital realmente puede ayudarnos a almacenar momento útiles para nuestra actividad docente dentro o fuera del aula; mientras que antes, dentro del aula, estos momento sucedían - porque siempre han sucedido - no podían ser reutilizados en varias ocasiones con los y las estudiantes actuales y potenciales.

Paso 2 - Distribuir
 
Cuando hemos capturado los intercambios bidireccionales habidos en el aula, podemos distrubuirlos a través de internet o con otros dispositivos móviles. El primer paso importante y crucial es comprender que el impacto fundamental de la tecnología móvil es el movimiento e intercambio de recursos más allá de las fronteras del aula

Paso 3 - Interactuar
La mayoría de las(os) docentes entendían la interacción con el alumnado de un modo diferente a la que se puede dar gracias a la tecnología móvil: las interacciones no quedan reducidas al aula. Pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, con compañeros y compañeras de clase, con el(la) profesor(a), con los materiales del curso, con los recursos extenernos y con expertos y expertas. Es tremendamente beneficioso para el progreso académico: compartir, modificar, compartir.

Paso 4 - Colaborar
 
La colaboración puede basarse en ideas reales - no sólo en cuanto información - y puede moverse como parte de un esfuerzo colectivo e incluyente.

Paso 5 - Integrar
 
Todo el trabajo puede convertirse en material didáctico, formando parte integrante en el contenido del curso porque, además, contribuye a su progreso. Motivamos las ideas y aplicaciones de estas ideas: no es necesario que las y los docentes iniciemos todos los procesos, sino que aseguramos la disponibilidad de medios y recursos y motivamos a los estudiantes para utilizar herramientas móviles, intercambiar, crear y aplicar sus propios materiales.

 
 
 
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España