Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

El importante papel de la música en el aprendizaje

Existen numerosas razones por las que la gente estudia música o toca algún instrumento, según nos cuenta Alex Summers. A algunos/as les gusta el arte de crear distintos sonidos que complementan la belleza de la vida, otros/as tocan para aquellos/as a quienes quieren y los/las hay que tocan por diversión personal. Aún así, el papel de la música en el aprendizaje nunca ha sido tan importante como hoy en día ¿a qué se debe?
 
Estudiantes de música
Con la saturación de la tecnología y los medios de comunicación, se ha vuelto muy difícil conectar con la realidad: debido a los mensajes de texto y la información que subimos a las redes sociales, la experiencia humana está perdiendo la visión real del mundo que le rodea. La música, sin embargo, es más saludable y nos ayuda a desarrollarnos académica, física y mentalmente.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Canadá, los/las alumnos/as que reciben clases de música no sólo tienen mejores habilidades mnemotécnicas, sino que también tienen mejores habilidades en tareas no relacionadas con la música, como son las matemáticas, la lengua... por no decir que también poseen un cociente intelectual más alto.
Hemos de decir que estos estudios se realizaron en niños de entre cuatro y seis años de edad, lo que nos lleva a preguntarnos si la música sólo ayuda a las personas durante su desarrollo. Este no es el caso, explica un estudio de la Asociación Nacional de Educadores de Música. 

Los últimos datos muestran que la música también puede ayudar de forma física a una persona que haya sufrido un traumatismo o que se encuentra bajo algún tipo de tratamiendo para la cura de una enfermedad. De hecho, los médicos han acotado el término "terapia musical" para describir el proceso de mejora que se produce en los/las individuos/as a través del poder de la música. Se ha descubierto que la terapia musical ayuda a los pacientes con cáncer, siempre que se combine con los tratamientos convencionales: ayuda a paliar el dolor que producen la quimioterapia y los efectos secundarios.

La música, además de ayudar mental y físicamente, es una forma de vida. La educación también se amplía gracias a las personas que estudian música, ya sea en la escuela secundaria, universidad, a distancia... La educación musical siempre estará disponible para aquellos/as que deseen abrir su mente.
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España