Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Diez (nueve) Tendencias en el uso educativo de las TIC de las que no habías oído hablar antes

Traducción y adaptación de "Ten trends in technology use in education in developing countries that you may not have heard about" en Blogs WorldBank
 
Autores(as): Michael TRUCANO, Robert HAWKINS, Carla Jiménez Iglesias
(Para ver "Diez lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo", de Hawkins, haz click aquí: goo.gl/AmB5G)
 
Aquí hay nueve tendencias... ¿Puedes añadir la décima?
 
niños portatil
La mayoría de lo que leemos y escuchamos sobre las tendencias emergentes en el uso de las TIC en Educación se ciñe, exclusivamente, a su uso en los países industralizados y en áreas urbanas, relegando los avances realizados en el resto del Mundo y las observaciones sobre lo que sucede en otros lugares. Una de las ventajas de trabajar en el Banco Mundial es poder explorar cuestiones relacionadas con el uso de las TIC alrededor del planeta y descubrir las interesantes aportaciones y propuestas de personas a las que, a menudo, no se les presta demasiada atención en los medios de comunicación internacionales.

A menudo nos preguntan acerca de las tendencias que consideramos que están en voga, en estos momentos; creemos que puede ser de interés y provocar un interesante debate. Incluir en esta lista una tendencia no significa, inmediatamente, que la consideremos buena o mala, sino que tiene un evidente interés para nosotros(as). No sugerimos que estas tendencias sean útiles en todas partes, sino que nacen de nuestras experiencias personales, anécdotas y sensaciones sobre lo que consideramos relevante en este sentido: las TIC y el Mundo en Desarrollo. 

Aquí están, sin orden alguno en su desarrollo

1. Tablets, Tablets, Tablets

Hace cinco años hubo un gran entusiasmo con los netbooks (ordenadores portátiles de bajo costo) para estudiantes; en 2012 toca la iniciativa - a gran escala - de implantar en las manos de los y las estudiantes Tablets PC. En los países industrializados hay iPads en este tipo de proyectos; en los países en vías de desarrollo las tablets tienen bajo costo y operan bajo Android. En otros casos, han de ceñirse exclusivamente al lector de eBooks (saber más sobre la iniciativa Worldreader aquí: goo.gl/YToIh). Rusia, Turquía y Tailandia se embarcan en un proyecto de enorme magnitud: comprar cientos de miles de tabletas de bajo coste.

2. Mi red de aprendizaje es una Red Social

Uno de los usos de las TIC (de hecho, un uso preeminente entre jóvenes, estudiantes y docentes) en los países en desarrollo es la creación de redes sociales: impera Facebook. En pocos casos está siendo aprovechada sistemáticamente hacia un uso educativo y, de hecho, en las escuelas normalmente está vetado y filtrado el uso de Facebook a pesar de que muchas de ellas estén tomándose a ésta como el reemplazo de una página web. Sin embargo, fuera de la escuela las cosas cambian. Las(os) estudiantes "sociales" utilizan las redes como parte de sus aprendizajes; especialmente, para ayudarles en sus tareas y para preparar exámenes y pruebas

3. Perdido, y encontrado, en la traducción

Los esfuerzos para traducir los contenidos de Khan Academy o hacer uso de las traducciones de TED Talks representan una tendencia que avanza a todo gas: traducción de materiales digitales de aprendizaje fácilmente accesibles en otros idiomas (ver Declaración de París 2012, sobre Recursos Educativos Abiertos goo.gl/XFRgO). Es cierto que la traducción y la contextualización de los contenidos no son lo mismo, y que no necesariamente contribuye a satisfacer las circunstancias locales y las necesidades observadas en el entorno, pero ha sido el dominio de los aficionados y aficcionadas a las Nuevas Tecnologías y la voluntariedad de poner a disposición de todas y todos las traducciones de materiales variadísimos lo que ha constituído tanto una actividad y ocupación como una posibilidad de hallar un recurso más para el alumnado de todos los países.
  

4. El gran cortafuegos

La retórica tal vez no coincide con la acción, en una amplia mayoría de los casos; no parece reconocerse en las Políticas Educativas de los países en desarrollo la importante función que desempeñan las escuelas en la seguridad digital y la Ética "digital". Hay mucha acción política para implantar, precisamente, herramientas de filtrado que eviten que los(as) niños(as) y jóvenes accedan a contenidos "malos" - cosa que, muy a menudo, complica el trabajo del personal docente y bloquea al alumnado el acceso a contenidos educativos relevantes. La discusión central es si:
a) estas actividades son un primer paso, un "parche", hacia el proceso realmente importante: la inclusión de temas trasversales referentes a la ciudadanía digital y  a la seguridad en Internet
b) Las cuestiones de seguridad en Internet son problemas técnicos que han de resolver los expertos en software de filtrado web 

 
5. Cada vez más temprano

Hace 10 o 15 años, cuando se tomaban aquellas decisiones de introducir un montón de ordenadores en los colegios de muchos países en desarrollo, lo "obvio" era comenzar, primero, con los y las estudiantes de Educación Secundaria (se considería que fuese menos probable que los rompieses, o que su uso sería más relevante, que los Institutos son más seguros, que la energía es más fiable, etc.); la experiencia ha demostrado que no era tan obvio... Pero ahora, en muchos lugares, el interés se centra en investigar el efecto de la introducción de nuevas tecnologías en la niñez preescolar.

6. Necesidades Especiales

Muchos países han adoptado medidas sólidas para garantizar una educación inclusiva, afirmando sumarse a la normativa internacional sobre los Derechos Fundamentales recogidos en la carta Derechos del Niño; pero, realmente, hay un largo camino por recorrer en muchos lugares, y garantizar que el alumnado con diversidad funcional o con diversas necesidades se encuentren con las condiciones óptimas para participar plena y productivamente en la educación formal e informal aun queda, por desgracia, lejos. Las TIC se introducen en los centros educativos masivamente y, algunos países, tratan de utilizarlas como un medio para involucrar a los y las estudiantes y aumentar su participación

7. Toda esta tecnología va a mi basura

Hace cinco años la lucha por garantizar un tratamiento de todos estos residuos electrónicos que los planes de TIC y Educación a gran escala producirían era verdaderamente encarnizada. En 2012, la renuencia a hablar de este tema se ha disipado: nos encontramos ante el reconocimiento generalizado de la importancia de esta cuestión práctica, pero no se ha traducido en la acción real.

8. Datos abiertos: ¿Un Gran Hermano de datos?

A medida que se digitalizan los flujos de información y más personas tienen acceso a los ordenadores y otros dispositivos electrónicos hay un reconocimiento - en aumento - y preocupación sobre el tratamiento de los datos y su posible explotación. Es una cuestión clave a la que deben enfrentarse los líderes educativos de los países. Hay, al mismo tiempo, un movimiento para asegurar que los datos sean libres, abiertos y disponibles para un público muy amplio, sin más restricciones que las absolutamente necesarias. 

Una de las áreas donde realmente hemos visto actividades relacionadas con la catalogación y suo de nuevos datos es, precisamente, la educativa: el seguimiento de estudiantes y profesoras/es. Este año ha sido muy comentado un artículo de la BBC sobre el uso de uniformes inteligentes, con un chip para saber si los(as) alumnos(as) estaban o no en la escuela (Brasil). También existen esfuerzos para controlar a los y las docentes: cámaras de vídeo en las aulas, fotografías al principio de la jornada para confirmar la asistencia, &c.

 
Nos sintamos ante esto como nos sintamos, esta tendencia parece inexorable y es, solo, el borde de la Ola. Una Ola mucho más grande que incluye la utilización de sensores de bajo coste y tecnologías de control en los colegios e institutos. Cuaando hablamos de este tema con personas vinculadas a los Gobiernos podemos confirmar su entusiasmo acerca del potencial de esta tecnología.

9. Conseguir el liderazo de la escuela

En los países en los que el grifo de las inversiones a gran escala en Tecnología y Educación está empezando a cerrarse, vemos que algunos de los costos efectivos a los que el sistema educativo tiene que hacer frente están relacionados con el (escaso) gasto en formación contínua de Directores(as). Si has gastado cientos de millones en poner ordenadores en las escuelas, en convocar plazas o subcontratar docentes de formación en digitalización del contenido, no parece descabellado gastar una pequeña parte de ese presupuesto en la formación de los(as) directores(as), que son los que pueden eliminar obstáculos cotidianos con más inmediatez que la Administración. Cuando no apoyan los usos de las Nuevas Tecnologías en la Escuela es porque, a menudo, no ven una forma de utilización productiva de ésta por parte del profesorado: eso puede cambiarse con formación, para convertir a las/os observadoras/es indifirentes en personas líderes para apoyar el cambio de prácticas, aptitudes y actitudes hacia las TIC en Educación

10. __________________________________

¿Qué aportarías? ¿Qué comentarías?
¡Participa!
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España