Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Genes, roles sexuales, esterotipos femeninos y razonamiento espacial

¿Son menos aptas las mujeres en el campo científico o técnico? ¿Tenemos menos capacidades de razonamiento espacial y razonamiento lógico? ¿Se debe a  "nuestra naturaleza" o es un estereotipo culturalmente adquirido y asumido? Es más, ¿afectan de algún modo - negativo, concretamente - los prejuicios sobre las presuntas ineptitudes y aptitudes de las mujeres al desempeño de los alumnos varones?
 
Larry Summers, entonces presidente de Harvard, presentó en 2005 un informe * (infame) declarando ventajas de los alumnos varones, dotados de una "aptitud intrínseca" para el estudio de disciplinas científicas y técnicas, frente a las alumnas mujeres. Nadie le culpó por sus sexistas declaraciones ni por hacer flaquear el rendimiento y desempeño académicos del alumnado de ambos sexos, pero debería haber sido señalado: se lo había ganado.
 
alumnas matemáticas
Aunque nuevas investigaciones lo confirmen, es una obviedad: seas varón o mujer, si te dicen que no se te da bien el razonamiento lógico y espacial una y otra vez, acabarás pensando que no se te da bien el razonamiento lógico y espacial... Si, además, esa predicción de pitonisa de feria te la hacen con respecto a una supuesta brecha de género, peor irá la cosa. Ahora bien: esa predicción, aunque sea respecto a la brecha de género - y que los alumnos salgan "mejor" parados que las alumnas - también afecta de forma negativa a los chicos.

El estudio fue publicado en la edición de febrero de la revista especializada Learning and Individual Differences: la psicóloga Angelica Moé entrevistó y examinó a 201 estudiantes de Educación Secundaria que evaluaba el razonamiento espacial con objetos imaginados. Previamente, dijo que los varones se desempeñan mejor que las mujeres en estos ejercicios de rotación mental de objetos: sí, efecto pigmalión, profecías autocumplidas, amenanza del estereotipo.

¿Qué pasa? Lo que hace la "diferencia" entre chicas y chicos en este campo, como en muchos otros (si no todos), es creer que esta diferencia depende de diferencias biológicas, sexuales. Cuando recuerdas a las mujeres o las minorías su pertenencia a ese grupo exteriormente acotado antes de su evaluación en el famoso test de los cubos se lo tomarán como un recordatorio de aquella concepción que han recibido y han creído, desgraciadamente, desde pequeñas (y desde pequeños) proveniente de las más diversas fuentes. 

Pero la psicóloga Moé fue más allá: posteriormente dividió al alumnado en cuatro grupos, ofreciendo cuatro explicaciones diferentes esa (presunta) desventaja comparativa femenina. A un grupo se le dijo que la brecha era resultado de diferencias genéticas, a otro se le dijo que era cuestión de plazos y tiempos (las mujeres podrían hacerlo igual de bien, pero necesitan más tiempo para trabajar). Al tercer grupo se le dijo que los estereotipos de los otros y las otras tienen la culpa: hacen sentir menos capaces a las chicas. El cuarto grupo constituía el grupo de control: sencillamente, se afirmó que los alumnos realizan mejor el test que las alumnas. Después, se examinaron.

Los resultados fueron los siguientes:
- Grupos B y C. Cuando a las mujeres se les había dado una razón externa, límites en el tiempo para realizarlo o límites propios del rol de género, los resultados fueron mejores.
- A las mujeres del grupo A se les dió como razón su determinismo genético. En este caso, los resultados fueron peores, pero, sorprendentemente, también fueron peores para los alumnos. Chicas preocupadas por sus insuficientes competencias cromosómicas y varones preocupados por no estar a la altura de las demandas que su superioridad genética les exige (nótese la ironía, por favor).
 
El pensamiento pseudocientífico y sociobiológico ataca de nuevo, ignorando la maleabilidad de eso que llamamos "inteligencia" (o sea, lo que miden los test de inteligencia) y la importancia del entrenamiento en test psicotécnicos (entrenamiento muy común en muchos chicos y chicas con vistas a los futuros procesos de selección de personal en el mercado ocupacional, animados por familiares y otros adultos y adultas, que los/as orientadores/as de los Institutos no deberían perder de vista)

* Los links a los papers mencionados están en el artículo original
 
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España