Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

MOOCs para profesores

Los cursos masivos abiertos online (MOOCs en inglés) han hecho, según afirma la periodista de San Francisco Katrina Schwartz, que las universidades se planteen la calidad de la educación en línea. Coursera, una empresa privada que fue fundada por dos profesores de Stanford, siempre ha estado a la vanguardia en este tema, promocionando las más modernas instituciones educativas y tratando de conseguir que los cursos de certificación proporcionen créditos universitarios.

Los cursos serán gratuitos para los/las profesores/as, con un cargo de 60€ para aquellos/as que quieran el diploma oficial. Coursera verificará de esta manera que el/la docente realizó el curso completo.

 
Los profesores aprenden mediante cursos online

"Al hablar con los altos cargos de la administración educativa, nos enteramos de que son muchos los barrios que no tienes lo recursos necesarios para lograr un óptimo desarrollo laboral. Consideramos que los cursos online proporcionan un desarrollo profesional a los/las profesores/as para que tengan más oportunidades, a la vez que ahorran dinero" afirma uno de los fundadores de Coursera.

Coursera se ha asociado con 4 famosas universidades: Washington, Virginia, Johns Hopkins y Vanderbilt. Actualmente, tratan de que su formación de cursos online llegue a instituciones culturales como el Explotarium o el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA):
el curso en relación al MOMA se llama "El arte de la investigación" y tiene por objetivo que los profesores aprendan a describir a sus alumnos/as el mundo que les rodea a través de fuentes de información primarias, ¿cómo enseñamos a los/las estudiantes a mirar de manera profunda lo que ven? ¿cómo les enseñamos a relacionar lo que ven y lo que sienten? estas son algunas de las preguntas que el curso trata de responder. Dura 4 semanas y va dirigido a los/las profesores/as de Educación Primaria.

"Se trata de un experimento que intenta proporcionar nuevas experiencias para los/las docentes" dice Bronwyn Bevan, director asociado de los cursos en el Exploratorium, otra institución que ofrece cursos de formación para profesores en el aprendizaje práctico de la ciencia. Este museo ofrecerá cursos para docentes de primaria y secundaria, la plantilla del curso está formada por profesores/as que el Exploratorium tiene, y Bevan afirma que el museo está muy entusiasmado con la idea de compartir sus experiencias de forma virtual.


Pero, ¿puede un curso en línea ofrecer los mismos beneficios que un curso presencial? Norton Grubb, profesor de la Universidad de Berkeley, afirma que la opción de formación presencial es la más común y barata en este momento. "La parte más importante para el desarrollo de los conocimientos es la interacción entre los/las maestros/as, algo muy difícil de conseguir en cualquier curso que se ofrezca en red. Dice Grubb que muchos de los problemas a los que se enfrentan los/las profesores/as en el aula son específicos del lugar y pueden resolverse en un periodo más largo de tiempo; es por ello que se muestra cuidadoso ante el enfoque MOOC, al menos hasta que se demuestre que funciona.

Sin embargo, los/las profesores/as que llevan a cabo los cursos, afirman que están aprendiendo mucho de otros/as profesores/as gracias a las redes sociales, formando comunidades de aprendizaje que puedan llegar a todos/as. "Considero Internet y las Comunidades Virtuales de aprendizaje algo positivo para compartir experiencias, de manera que se rompan las barreras existentes en los métodos de los/las docentes", dice Barnett Berry, fundador del Centro de la Calidad en la Enseñanza, una institución sin ánimo de lucro que ha expuesto las diferentes ideas de los/las maestros/as en relación a la formación docente mediante cursos en línea a lo largo de los años.

Berry aporta la idea de que los MOOC son algo positivo para el desarrollo docente en la teoría, ya que, en función de cómo sean los/las mediadores/as virtuales, se puede fomentar el debate en línea, y compartir así una comunicación de calidad que funcione. Esto, según él, es positivo porque puede dar lugar a un cambio en las escuelas, gracias al cual los/las profesores/as colaboren unos con otros, se lleven a cabo prácticas compartidas, se observen, aprendan...

Las decisiones se toman a nivel local, pero ya se plantean cuestiones en relación al control de los/las docentes durante el curso, si lo finalizan o no y la forma en que los cursos deben contarse como tales dentro de los sistemas existentes.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España